Duda con keiki de Dendrobium nobile

Tema en 'Dendrobium' comenzado por lapons, 24/4/09.

  1. lapons

    lapons

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Madrid. España
    Hola!
    Como buena novata que soy en cuanto alguna de mis niñas hace algo diferente me surgen mil dudas...

    [​IMG]

    Hace unas semanas vi unos bultitos en mi den nobile... Pensaba que serían flores, pero no... han ido creciendo y saliendo hojas, así que son keikis...
    La duda que tengo es ¿por qué han salido? he leido que para forzar a que la panta dé keikis hay que hacerlas sufrir un poco... Regarlas poco, no fertilizarlas... Yo no tenía intención de que salieran... de hecho, casi preferiría que fueran flores... Pero ahí están y bienvenidos sean. Pero, ¿es posible que haya hecho algo mal? ¿O también crecen keikis sin "hacer sufrir" a la madre?

    [​IMG]
    [​IMG]

    Por otro lado y ya puestos a preguntar... Para separar a los keikis de la madre (sé que aún es muy pronto...) tengo que seguir la "regla del 3"? ¿3 hojas, 3 raices de al menos 3 cm? ¿o me recomendáis otra cosa?

    Mil gracias de antemano

    :beso:
     
  2. VidaVerde

    VidaVerde

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    USA., NewYork
    pues no sabria desirte si se tienen que separar los keikis. y si se producen por hacer algo mal a la planta. pero yo tambien quiero saber si se les tiene que separar, por que mi dendro tiene tres. que alguien nos ayude. haber que disen. mira los mios.:5-okey:



    https://img4.***/img4/5605/cimg0559l.jpg

    https://img6.***/img6/9253/cimg0563.jpg

    https://img6.***/img6/4690/cimg0564y.jpg
     
  3. lapons normalmente lo dendros dan keikis en lugar de flores cuando no se respeta su período de reposo. Espera a que saquen raíces. La regla de 3 también sirve en este caso. Lo ideal es cortar la caña (en raras ocasiones vuelve a florecer) un centímetro por arriba y por debajo del keiki y ponerlo en sustrato. No hay mal que por bien no venga: tendrás muchas plantas nuevas.

    VidaVerde, lo tuyo no son keikis, son nuevas "cañas" que sustituirán a las antiguas y que deberían ser las que florecieran en su momento. Quizás le sentaría bien un cambio a una maceta un poquito mayor.
     
  4. VidaVerde

    VidaVerde

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    USA., NewYork
    gracias por tus consejos si la voy a cambiar solo que espere que se le acabaran de caer las flores. Entonses estas nuevas baras cuando crescas las que tiene ahora moriran. ya no bolberan a floreser?

    gracias por tu ayuda. el transplante no afecta el crecimiento de estas nuevos brotes.
     
  5. magicla

    magicla Liliana M.

    VIDA VERDE es probable que esas cañas viejas te den keikis, o sea que cuando trasplantes no las saques y puede ser que veas que en un tiempo te empiezen a salir keikis, si eso sucede trata de esperar que esos keikis tengan unas buenas raices y recien entonces podes cortar la vara con una tijera bien afilada y desinfectada con alcohol y luego sellar el corte con canela ya que es muy buena como cicatrizante.
     
  6. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Hola VidaVerde!! los pseudobulbos viejos (no se llaman varas) generalmente no vuelven a florecer. lo que van a hacer es perder todas las hojas!! si eso ocurre no te asustes!!!! es normal!!

    Los pseudobulbos no se van a morir, van a quedar en la planta como reserva de alimento, si queres poder mirar el post de Patricia que dice como hacer keikis con los pseudobulbos viejos... pasa por ahi y fujate si te animas!!! otra cosa no podes hacer con las cañas viejas...

    saludos VidaVerde!!! :beso: :beso: :beso:
     
  7. lapons

    lapons

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Madrid. España
    Gracias Pfunta!!
    Tomo nota para el próximo invierno: menos riegos. Este invierno lo he regado cada 3 semanas más o menos... Como era el primer Dendrobium que tenía y me lo compré en Octubre, en Orquimadrid, me daba miedo quedarme demasiado corta de agua, pero veo que tienen mucho aguante...
    A ver si el año que viene lo hago mejor y consigo flores!
    :beso:
     
  8. VidaVerde

    VidaVerde

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    USA., NewYork
    gracias por las correcciones natael ahora si ya se. pensaba que los pseudobulbos quedarian asi siempre con hojas verdes. y darias mas flores no sabia que solo una vez floreaban.

    por ahora ya la transplante. lo cual me costo mucho trabajo por que tenia muchas raiz enredada. y casi nada de sustrato todo era casi pura raiz. le puse en corteza, mediana. afortunadamente todas las raices estaban en buenas condiciones. solo tenia como dos en mal estado. se me iso dificial ponerle un poco de sustrato enmedio de tanta raiz.