Duda con las rebutias

Tema en 'Rebutia' comenzado por PINTXOS, 25/1/12.

  1. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Hola a todos

    Esta primavera (a ver si llega pronto) quiero hacerme con unas rebutias... Habitualmente planto cada planta en una maceta sin mezclar especies pero tengo en mente la idea de plantar varias Rebutias en una maceta grande o en una jardinera.... Os parece buena idea???? Veis algun inconveniente ???? No tengo ninguna esperiencia con ellas pero veo que no tienen un tamaño importante y pienso que en una maceta grande podria plantar unas cuantas, supongo que tendran unas necesidades muy parecidas (luz,sustrato y riegos)

    Un saludo desde el pais vasco
     
  2. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Sí, en las necesidades son similares.
    Y por cierto, muchas rebutias crecen en zonas de una pluviosidad media parecida a Euskadi, aunque con menos frío en invierno.
    Lo único que conviene que tengas en cuenta es si tiene raíz en forma de nabo (la mayoría de las Sulcos y algunas Weingartias y Mediolobivias) o superficial (casi todas las demás) por la profundidad del recipiente.
    Otra cosa a tener en cuenta es que la mayoría crecen a lo ancho, produciendo hijuelos, pero no es problema, pues las vas trasplantando cada año o dos y las espacias.
    Un tercer factor es la densidad de las espinas. Las más pelonas, las pones detrás y en primera fila hacia la luz las más peludas.
    En mi blog en el apartado de cultivo hay más de talles.
    Saludos
    Vicent
    Saludos
    Vicent
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Vicent
    Me gustaria que me aclararas eso. Deduzco que en el habitat de las Rebutias debe haber estación seca y estación húmeda. Si la pluviosidad media es parecida a la de Euskadi, en la estación seca quizá no cae una gota de agua en cinco meses, pero en la estación húmeda debería llover casi cada dia. Si es asi, las Rebutias aguantan tanta humedad seguida durante tantos meses??
     
  4. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Sí, Santi.Hay estación seca y estación lluviosa.
    Pero eso no es el desierto de Sonora en México donde puede llover fuerte en junio, julio y septiembre y luego ni gota.NO podemos tratar las rebutias como Turbinicarpus o Mammillarias.
    El clima del hábitat de las rebutias es subtropical andino y templado andino.
    Me explico, la altitud es importante, pues las rebutias crecen desde poco más de 1000m de altitud hasta poco más de 4000m (junto a las nieves perpetuas). La mayoría crece entre 1500 y 3500m y allí podemos diferenciar dos zonas:
    La subtropical andina va desde los 1.500 hasta los 2.500 m de altitud. Tiene una temperatura media de 20 ºC, lluvias abundantes en invierno y poco frecuentes en verano.
    La templada andina se sitúa desde los 2.500 hasta los 3.500 m de altitud. Tiene una temperatura media de 17 ºC, lluvias abundantes, granizadas frecuentes y ambiente nublado.
    Es decir, las rebutias reciben bastante lluvia y en las zonas más altas, además las nubes mojan los cactus. Esto lo explico en mi blog cuando hablo del cultivo de rebutias.
    Como ejemplo diré de la Weingartia knizei (Rebutia neocumingii subsp. pulquinensis knizei), que en su zona de origen las precipitaciones anuales medias alcanzan los 80cm, casi el doble que las de la provincia de Valencia y crece entre musgos.

    Saludos
    Vicent
     
  5. dudagaba14

    dudagaba14 Solo una expresión

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Morelos, México
    Yo soy de las mezcla especie (del mismo tamaño para igualdad de riego), y nunca he tenido ninguna clase de problemas pero igual puedes comprar de las jardineras y ponerle una separacion a cada planta, asi seria como independiente""
     
  6. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Gracias y saludos a los tres, buen invento esto del foro,jejeje

    Visto que no hay problema mas que elegir una maceta mas profunda para las especies de raiz de nabo.... seguire con mis intenciones para esta primavera, aun que da algo de tiempo pero ya esta practicamente encima:52aleluya:


    Vbueno, como controlas el tema de las rebutias,eh????? Destacarias alguna especie por encima del resto ya sea por sus espinas o por su floracion??? A mi me gusta la rebutia arenacea y otra que no tiene muchas espinas que tira por un color violaceo, puede ser la rebutia pulchra. Tambien te dedicas a la venta???

    Gracias a todos
     
  7. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Sí, aquí tengo el blog de ventas de rebutias:
    http://cactusventas.blogspot.com/
    El mes que viene actualizaré, sobre todo a partir de las floraciones de este año.
    Hay algunas Rebutia cintia (Cintia knizei) sobre sus raices que en una semana florecerán por primera vez.
    Tengo decenas de cultivares diferentes de Aylostera, que tienen raices superficiales y se pueden combinar muy bien entre ellos pues sus necesidades son las mismas.
    Si quieres más información, envíame un correo a rebutiagood@gmail.com.
    saludos
    Vicent
     
  8. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Hola Vicent

    Toda una curiosida la Rebutia Cintia por su tamaño!!!!!Estoy pensando que la primera compra de Rebutias la hare in situ, ya sea en algun vivero o alguna feria,prefiero ver lo que compro y comprar la que me gusta, mas adelante cuando quiera una especie en concreto ya me pondre en contacto contigo, aqui se celebra la feria de plantas de colecion de Iturraran en Aia, en años anteriores presento sus cactus el vivero de Aztekia, este año no lo se si vendra pero espero comprar algun cactus si voy (tengo en mente una pequeña lista), nunca he ido pero este año sera la primera vez.

    Muchas gracias por tus comentarios y es un placer tener gente como tu en el foro,sirve de gran ayuda tu experiencia y dedicacion.

    Un saludo
     
  9. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Bella feria la de Iturraran.
    Joaquín (Aztekia) se ha dejado lo de los cactus, pero las rebutias que llevaba eran de Luis Bru. Es bastante probable que el amigo Luis Bru vaya a Iturrarany sus rebutias son de excelente calidad.
    Saludos
    Vicent
     
  10. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    muy buenas, vincet, me ha sorprendido eso que comentas de rebutias subtropicales andinas con precipitaciones invernales... como todo el mundo esta siempre con la de no regar en invierno nos olvidamos de las excepciones que debe haber.
    al no tener mucho espacio a resguardo me voy informando poco a poco de especies de cactus y sucus que reciban precipitaciones invernales (echinopsis chiloensis es el caso mas evidente creo yo) para poder tenerlos a su bola todo el año ya que aqui en murcia basicamente es ni gota en verano y lo poco que llueve lo llueve entre primavera invierno y otoño.
    te importaria comentame (y al resto del foro por si alguien le interesa) algunas de las especies que crecen con lluvias invernales??
    muchas gracias de antemano!! saludos!:5-okey:
     
  11. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, josenup.

    Tú tienes un clima muy bueno para los cactus, pues la gran mayoría pueden pasar todo el año al exterior en murcia, eso sí aportando dosis extra de riego en verano (y ojo que muchos tienen parón biológico en agosto, con el calor que hace en Murcia o Valencia).

    Yo he visto E. chiloensis en su hábitat y vale que no llueve mucho, pero están todo el día bañadas por la Camanchaca, una neblina costera muy copiosa.
    Lo mismo se puede decir de los cactus costeros de Chile y Perú, que vale que en el hábitat de las Copiapoas llueve muy poco, pero están todo el día con la bruma. Vamos que no les llueve, pero están húmedas todo el día y el sol es muy débil. Así que el que pone las Copiapoas a pleno sol, está martirizando a las pobres.

    Lo mismo digo para los cactus de montaña, allí la humedad es mayor. Así que todos los cactus que crezcan a más de 2000m de altitud también.

    Y por no hablar de los cactus de selva, los epifitos.

    La lista como ves sería interminable. Pero normalmente, en las descripciones se pone la altura donde crecen. Al menos yo sí lo pongo en mi blog.

    saludos
    Vicent
     
  12. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    jajaja lo del paron en agosto lo he notado, he perdido mas por haber regado en verao que por las lluvias en invierno.... sobre todo las mamis...
    y si, en verano no doy a basto, riego y en horas estan secos...
    me fijare en tu blog(el cual he visitado mas de una y mas de dos veces)
    a ver cuales crecen a esa altura.muchas gracias:5-okey: