Duda con maceteros para Orquis

Tema en 'Macetas para Phalaenopsis' comenzado por Itziae, 3/10/11.

  1. Itziae

    Itziae

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    españa, valencia
    Bueno la duda es de ser novata total xD pero bueno...

    Tengo 5 orquis , 4 phals y una dentro , la dentro su macetero es opaco (blanco) es en el que venia . Las Phals naturalmente venian en el transparente ...

    Ahora la cosa es que como son tan inestables con el macetero transparentes las meti a su vez en un macetero decorativo (por cierto he de decir que una phal me venia dentro de un florero de cristal , al creer que la mataría, con el tiempo la he cambiado xD)

    El macetero decorativo es de barro esmaltado y parece que con el no pierde tan rápido la humedad la orqui , allá mi pregunta :

    Es bueno tenerlas asi? las tengo en una estantería que tiene al lado una ventana orientación este , todas están de momento bien . Solo una tiene un defecto , que una hoja pequeñita la tiene como amarillita y mal ... lo he achacado a que en su anterior ubicación no le daba el solecillo al estar debajo de una gran hoja (la hoja amarillita tendría solución?)

    Gracias!

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Lo ideal es que estén con su tiesto transparente nada más, ya que hacen la fotosíntesis por las raíces. Es normal que se pongan amarillas y caigan las hojas más viejas, las que están en la base de la planta. Seguramente se te caerá esa hoja y al poco tiempo la opuesta, pero es totalmente normal.
    De la ubicación , no se decirte ya que no soy muy experta pero lo que si te digo es que no las tiene que dar el sol directo ya que se pueden quemar.
    Espero te sirva ...
     
  3. Itziae

    Itziae

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    españa, valencia
    El sol directamente no les da eso si , la habitación durante todo el dia esta iluminada por el sol (indirectamente), y no es muy fuerte ; al estar acostumbrada a vivir en La mancha pensé q este clima sería también mucho mas húmedo pero me encuentro q las raices aéreas se me secan facilmente.

    La cosa de ponerle los maceteros de barro esmaltado fue (a parte de para ver si retienen un poco de humedad ambiental) pq la orqui blanquita se me cayó el otro día entera y se le rompió como consecuencia su vara floral :S (tenía dos) , me cabreé tanto que las metí a cada una en un macetero "decorativo" ... pq ya las he visto en tv a más de una así...

    Claro que no por verlo debe de estar bien.
     
  4. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    A mi también se me han caído 40 veces ,pero nada, las curo y las vuelvo a colocar. Por aquí me comentaron que para evitar el vuelco, cuando las cambian el sustrato, les ponen piedrecitas en el fondo del macetero, así pesa más.
    Para que estén más húmedas puedes poner debajo un plato con agua y piedras para que no les llegue el agua directamente.
    Las mías tambien se secan rápidamente y encima les hice agujeros en la maceta para que estuvieran más ventiladitas .... nada, me aguanto y las riego más a menudo ....
    Pues eso, que es mejor que les quites el tiesto y dejes a las raíces con luz ;)
     
  5. Itziae

    Itziae

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    españa, valencia
    Oye y tu que eres de Madrid , el abono para ayudar a la floración donde se puede encontrar? En verdecora (paterna , valencia) no me supieron contestar.
     
  6. nuryta

    nuryta

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    la coruña - españa
    lo mejor es que le cambies la maceta decorativa, yo lo que he hecho es ponerlas en macetas de cristal que he comprado el Ikea.....asi las raices reciben toda la luz y ademas me evito la inestabilidad de la que tu hablas.... te dejo unas fotos para que veas las macetas, si no me equivoco la cuadrada se llama KANIST y cuesta sobre unos 5 eur y tambien hay otra que es un pelin mas alta de unos 6 eur de la serie BLADET que es la redonda.....te dejo unas fotos para que las veas.....

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Pues precisamente el abono que tengo es de verdecora . Para la floración, se supone o creo, ya te digo que no se mucho, tiene que ser más rico fosforo ,en menor porcentaje potasio y menos aun de nitrógeno p.ejem 10 30 20. El abono normal para antes de la floración es de NPK por ejemplo 18 18 18 equilibrado. Sería cuestión de ir mirando las proporciones en los abonos que vallas viendo por las tiendas porque un abono específico de floración de orquideas será difícil de encontrar.
    Este que tengo dice NPK 3-4-5 a saber ...
     
  8. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Hola a tod@s! :smile:

    Efectivamente, un abono de floración es aquel que es alto en fósforo, como bien decía Sigrid, suele ser 10-30-20 ó 12-30-12, entre otros, aunque en tiendas, viveros o Garden Centers, no es muy fácil de encontrar, únicamente por internet y a veces cuesta; algunas veces los suelen traer a las expos :5-okey:

    En cuanto a los cubremacetas de cristal, en el Ikea hay unos "vasos gigantes" de cristal pesados, con forma de maceta, parecidos a los que habéis puesto arriba, que suelen tener cerca de las orquídeas y vienen costando unos 2 €, y son geniales para sujetar las phals, son los que yo uso, baratos, muy bonitos y funcionalísimos :sirena:

    Saludos.
     
  9. nuryta

    nuryta

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    la coruña - españa
    Hola Sue, ¿tienes idea de como se llaman los "vasos-cubremacetas" de los que hablas ?
     
  10. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Hola, Nuryta! :smile:

    Pues sé que tienen un nombre sueco, como todo lo de Ikea :11risotada: (suelen venir casi siempre en los catálogos), pero nunca lo he aprendido, y los tienen en la zona de las plantas, aunque cerca de las orquis suelen poner los que habéis fotografiado en los post de arriba, que son bastante mas caros, porque son un rato listillos :-? .... Os pongo una foto de uno que tengo vacío, aunque lo usé para regar por inmersión y está algo sobadillo, para que veáis la forma:

    332242

    Como véis, hay sitio para poner abajo bolitas de arcilla y tiene peso suficiente para que las phals no vuelquen, ni siendo lechugonas, ni aún teniendo varias varas bien largas ;) :5-okey:

    Un saludo.
     
  11. Itziae

    Itziae

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    españa, valencia
  12. Phaladín

    Phaladín

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Jaén,España
    Yo este último lo compre igual en los chinos.Me costó 4 euros y me engañaron como un chino:desconsolado:
     
  13. nuryta

    nuryta

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    la coruña - españa
    Gracias Itziae!!!!
    el otro no vale ya que es rectangular y no entran las macetas .....
     
  14. Phaladín

    Phaladín

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Jaén,España
    Yo tengo el cuadrado y la típica maceta de plástico de la floristería si entra y sobran unos centímetros incluso y según veo el tamaño de tus macetas,creo que entra de sobra:happy:
     
  15. nuryta

    nuryta

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    la coruña - españa
    en los cubremacetas que puse yo si entran en los dos, en el KANIST y el BLADET, pero en el modelo REKTANGEL no ya que las medidas son 10x8x14 de alto