Duda con montaje de terrario

Tema en 'Terrarios con carnívoras' comenzado por salsa, 2/3/09.

  1. salsa

    salsa

    Mensajes:
    535
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola a tod@s!!

    Me acabo de adentrar en el mundo de las carnivoras y tengo unas dudas sobre el terrario.

    Tengo un acuario de 20 litrod que no uso y que creo que puede ser una vivienda estupenda para mis carnis, pero la duda findamental que tengo es la iluminación.

    ¿Vale cualquier tipo de bombilla? A mi sólo me cabe una de bajo consumo que es de 9W y pone en el cartón que equivale a 45W de una bopmbilla normal.

    ¿Cuánto tiempo la tengo que tener encendida?

    ¿El terrario tiene que quedar hermético?

    Gracias anticipadas y espero que me podais solucionar mis dudillas...
     
  2. Hola bienvenido/a!
    Si has posteado un poco, habras leido que NO todas las carnivoras, por no decir ninguna, es recomendable cultivarlas en terrarios, peceras etc....
    Lo mejor es poder tenerla al exterior, en una terraza, alfeizar de la ventana....etc
    Por lo que yo NO te recomiendo que si te decides a tener carnis las pongas en el interior de una pecera, si la pecera la tienes por casa vacia pues comprate unos peces y no pongas las plantas dentro, sin malos rollos ehhh :smile:
    El problema de los terrarios ya los hemos explicado infinidad de veces, pero no importa te puedo dar algunos de los motivos por lo que no son recomendables:

    1- Posible aparición de hongos por ambiente enraecido.

    2-Si bien conseguiras una humedad relativa elevada, las carnis necesitan temperaturas en su ciclo fotoluminiscente distintas, es decir, necesitan tener variaciones de temperatura entre el dia y la noche, esto no puedes conseguirlo en el interior de un terrario dentro de casa.

    3- Las Sarracenias y dionaeas necesitan un periodo de hivernación de 4 a 5 meses, lo cual no podras proporcinarselo en el terrario de una manera comoda, te tocara desenterrarlas en hinvierno, limpiar raices, meterlas en la nevera etc etc....

    4- NO PODRAN cazar por ellas mismas....estaran encerradas como en una carcel....yo disfruto viendo cuando algun bixillo cae en una de las trampas......

    5- No podras regarlas por el famoso "método de la bandeja" que es el mas adecuado para este tipo ed plantas.

    Eso serian las que se me ocurren a primera vista, pero existen muchas mas que seguro que el resto de compañer@s te indicarán.

    MI CONSEJO, adentrate en este mundillo, pero intenta hacerlo de la forma mas "natural" buscales a tus plantas una buena ubicación, ya veo que eres de valladolid, en principio las dionaeas y las sarracenias las podras tener sin ningun problema, las droseras quizas necesiten un poco mas de humedad relativa que la que hay en tu zona, pero la capensis es muy robusta y seguro q tb se adaptara, para tener en un lugar luminoso dentro de casa ppodrias hacerte con una nepenthes ahora lo de la humedad seria un problema para ella.
     
  3. smbov

    smbov Planto luego existo

    hay diferentes formas de verlo pero lo mejor es tenerlas al exterior
     
  4. salsa

    salsa

    Mensajes:
    535
    Ubicación:
    Valladolid
    Lo primero, gracias a los dos por contestar.

    Enginyer, si que he leido que lo mejor es el exterior y que para algunas carnis el terrario no es buena solución, pero temo por ellas con el clima vallisoletano :icon_rolleyes:

    Por ejemplo, la semana pasado tuvimos una temperatura diurna de 15-17º pero por la noche -1º ¿A esta temperatura no se me van a helar?

    Prefiero ponerlas en el exterior porque es cierto que cazan a sus anchas y se aprovechan directamente del agua del lluvia, pero con este clima tan traicionero...

    Enumero las especies que tengo para que podais indicar mejor: dionaea, sarracenia, pinguicula y drosera.

    He leido que a todas las viene bien el sol menos a la drosera que se la pueden quemar las trampas, es así?
     
  5. Depende de q especie d drosera sea, pero si es capensis , solo debes evitar q le den las horas de sol mas fuertes q son las de medio dia, a las capensis les gusta mucho el sol directo, siempre y cuando no sea tan fuerte, SALUDOS
     
  6. Tranquila que la Dionaea y las Sarracenias se adaptaran muy bien a tu clima.

    Lo unico que debes hacer es buscarles un lugar donde "no le caiga la helada" ya sabes, No las dejes al ras de la noche, sino que bajo una ventana, osea protegidas de las heladas pero al exterior, las Dionaeas y sarracenias en hinvierno deben estar a temperaturas alrededor de -10ºC para poder hivernar, asi que por bajas temeperaturas no te preocupes.
    En hinvierno incluso soportan estar bajo una capa de nieve durante la hivernación!!
    Si la compras ahora ya el periodo de hivernación ha finalizado, asi que lo unico que deberias evitar como te dije es las heladas nocturnas, por la temperatura baja no te preocupes que la soportara sin problemas, es mas, necesitan ese cambio de temperatura del dia a la noche.

    Lo mismo sucede con el sol, las Dionaeas y sarras necesitan mucho sol, eso si, como te dijeron en Julio y Agosto es conveniente evitar las horas centrales del medio dia, desde las 12 a las 16, aunque pueden adaptarse y estar perfectas todo el dia al sol.

    Las droseras sinembargo no soportan temperaturas tan bajas ni sol tan intenso, yo en pleno hinvierno durante las noches mas frias metia la mia en la cocina a dormir, cuando la temperatura era -5ºC, pero ahora que como mínimo alcanzamos aqui 3ºC o 5ºC la dejo al exterior, como te dije en un lugar cubierto protegido de heladas, en el alfeizar de la ventana vamos!, y esta genial, sol ahora el maximo que puedas darles ya que aun los rayos no son tan intensos.

    Con respecto a las plantas que has enumerado, todas ellas la puedes tener sin problemas, eso si, cada una con sus pequeñas particularidades de cultivo, podras tenerlas todas en perfecto estado si quieres.

    Pero vamos que en Valladolid puedes cultivar esas carnis al exterior y tenerlas preciosas te lo garantizo! :52aleluya:
     
  7. salsa

    salsa

    Mensajes:
    535
    Ubicación:
    Valladolid
    boguspollo, si, es una drosera capensis.

    enginyer, me has convencido! las voy a sacra al alfeizar de la ventana :mrgreen: Hombre, ahora ya no caen las heladas que hemos tenido de -10º (espero).

    Entonces, cualquiera de las 4 variedades me soporta los -2º o -3º que creo que es lo mínimo que para la época que vamos alcanzaremos por las noches.

    Las pongo un platito de agua destilada debajo de la maceta ya está no??

    Me veo levantandome a media noche a ver si siguen vivas :meparto: :meparto:
     
  8. salsa

    salsa

    Mensajes:
    535
    Ubicación:
    Valladolid
    boguspollo, si, es una drosera capensis.

    enginyer, me has convencido! las voy a sacra al alfeizar de la ventana :mrgreen: Hombre, ahora ya no caen las heladas que hemos tenido de -10º (espero).

    Entonces, cualquiera de las 4 variedades me soporta los -2º o -3º que creo que es lo mínimo que para la época que vamos alcanzaremos por las noches.

    Las pongo un platito de agua destilada debajo de la maceta ya está no??

    Me veo levantandome a media noche a ver si siguen vivas :meparto: :meparto:
     
  9. Claro salsa si estamos teniendo un principio de primavera precioso! ;)

    Las temperaturas durante el dia son moderadas y ya se nota que el dia va ganando horas!!

    Con respecto al riego ahora hay que tener mucho cuidado de no pasarnos.

    Es cierto que son plantas que requieren de mucha humedad, pero no son Nenúfares, es decir, lo del platillo siempre con agua es sobretodo para verano cuando la evaporación es intensa.

    Las debes de regar siempre de abajo para arriba llenando el platillo, jejeje aunque vaya contra las leyes de la gravedad!! la capilaridad del sustrato hace que el agua empape todo de abajo hacia el rizoma, de esta manera evitaras la formación de hongos alrededor del brote de la planta, asi como posibles encharcamientos que podrian podrir la planta.

    Una vez aclarao el metodo de riego tenemos que seguir comentando la frecuencia.
    La frecuencia del riego lo maracara la ubicación particular de tus plantas, tu solo debes asegurarte que el sustrato siempre este HUMEDO, pero humedo NO QUIERE DECIR ENCHARCADO, es decir, tu llenas el platillo de agua, y dejas que actue la capilaridad, al dia siguiente, o mejor dicho cuando creas conveniente, comprueba con tu yema del dedo si la superficie del sustrato esta humeda, es decir que te manche el dedito sin mojarte, eso esta bien, pero si cuando pones la yema rezuma agua pues ese dia no toca riego, ahora en final de hinvierno y principio de primavera con llenar el platillo una vez a la semana es suficiente, el riego debe ir aumentando conforme nos acercamos al verano, seguro que llegara a hacerse diario, y luego poco a poco conforme nos alejamos del verano hay que ir reduciendolo poco a poco, hasta llegar al hinvierno que debe ser minimo o nulo, para el caso particular de la drosera capensis en hinvierno como no se dormira pues debes buscarle un lugar adecuado para pasar el hinvierno y riego minimo, las sarras y dionaea hivernaran.

    El agua DESTILADA, jamás del grifo ni tampoco mineral, el motivo seguro que si has leido post lo conoceras de sobra, sino pues lo dices y se te explica sin ningun problema.

    Hay quien aprovecha el agua de lluvia, yo no lo recomiendo ya que la lluvia arrastra particulas de contaminantes presentes en el aire que quedan retenidos en el agua y al regar pues pasan al sustrato con el riesgo de dañar a la planta, ademas de si la recojes de alguna canaleta puede arrastrar microorganismos, restos orgánicos, etc etc....

    También sirve el agua del aire acondicionado, pero puede sucederte lo mismo, si fumais en casa pues ya sabes el alquitran que quede en el aire puede condensar con el agua del spliter y tu al regar pues......o que el tubo de evacuación de agua de la unidad interior albergue alguna colonia de hongos....en resumen historias que luego te daran quebraderos de cabeza.

    Total en el chino 5L de agua destilada 1.40€, vale la pena, eso si yo en verano casi que suelo gastar los 5L al dia!!!!!!!

    Tambien la encontraras en cualquier superficie, rollo mercadona, eroski, carrefour, alcampo.....eso si el precio el doble!

    No te preocupes que estaran bien, eso si ya sabes protegelas del raso nocturno que produce de las heladas.
     
  10. salsa

    salsa

    Mensajes:
    535
    Ubicación:
    Valladolid
    Enginyer, no sabes lo que te agradezco todo lo que me has ayudado, he aprendido más en estos post que en todas las páginas que me he leido...

    Mañana me armaré de valor y las sacaré a la calle, que además como está de llover el riesgo de helada es nulo.

    El agua destilada lo compré el otro día en mercadona, una garrafa de 5L y la verdad que no me acuerdo lo que me costó pero me pareció cara para ser "agua" :11risotada: así que el próximo día me voy al chino!! Agua de aire acondicionado no tengo... con el frío que hace lo que nos faltaba :meparto: :meparto:

    Por cierto, me acabo de dar cuenta que eres de Castellón, mis cuñados viven allí, bonito sitio y condiciones perfectas para las carnis :mrgreen: Yo voy todos lo veranos y algún puente y la verdad que vaya zona más chula, y sería el sitio ideal para que sufriera por el riesgo de heladas, porque la verdad que soy un poco obsesiva con el tema :icon_redface:
     
  11. Gracias Salsa! Pa eso estamos pa ayudar a la gente con ganas!Yo llevo bastante en este mundillo y al final es cogerle el truco!!

    La verdad que aqui el clima esta muy bien para las carnis, el unico problema es que los hinviernos no son tan intensos como necesitarian, ya sabes el MARENOSTRUM que modera el clima, pero bueno se hace lo que se puede.

    Ahora cuando las saques fuera es normal que pasen un par de semanas mas pochas....se debe al cambio de lugar, dejales un par de semanas que se aclimaten a su nueva ubicación y enseguida comenzaran a hacerte hojas nuevas.

    No te obsesiones con ellas, tu dales lo que necesitan que ellas haran el resto, ademas las dionaeas, sarras y la capensis son muy resistentes y como te dije en principio no tienen porque tener ningun problema.

    Lo del agua destilada del aire acondicionado me referia a verano!

    Aqui hoy tambien ha salido lluvioso, mejor asi menos heladas y mas humedad relativa que es lo que interesa a las carnis!!!
    :sirena:

    Estaria bien que pusieses alguna fotillo de tus plantukis asi podemos echarles un ojo, eso si, si tienes tiempo porque yo no encuentro nunca el momento!

    Saludos y cuando te vengas por castellon pues avisa!!
     
  12. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Hola a todos,

    Enginyer muy buena explicacion de todo pero en un terrario se puede meter una cephalotus perfectamente seria mucho mas conveniente aunque este con maceta!
    Pon fotos!!! :icon_biggrin:
     
  13. Javi 1794, creo que salsa no tiene cephalotus.
     
  14. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Salsa no te preocupes mis carnivoras nordicas han estado a -10C y estan como si nada.
    La unica que sufrio algo fue la Dionaea...
     
  15. salsa

    salsa

    Mensajes:
    535
    Ubicación:
    Valladolid
    Cierto, no tengo cephalotus, por el momento :smile:

    Pues esta semana van a la poyata de la ventana, todo será que tengais que hacer una colecta para comprarme pañuelos por si las pasa algo :meparto: :meparto:

    Estoy acostumbrada a que aquí cualquier cosa que saques a la calle en media noche ha muerto...

    Adrian: tus carnivoras los -10º los han tenido en León? Allí suele hacer unos gradillos menos que aquí, tengo unos tíos que viven allí.

    Javi, para el fin de seman intentaré poner unas fotillos porque esta semana estoy muy liada... :(

    Enginyer, de este finde no pasa que las saque a la calle, por cierto, necesitan alguna orientación preferible: norte o sur? Ahora que no hace mucho calor a lo mejor no es tan importante, no?