Duda con pachypodium: ¿alguien me ayuda?

Tema en 'Pachypodium lamerei (palma de Madagascar)' comenzado por Juanba, 21/6/07.

  1. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Pues eso, que a finales del mes pasado el ápice de mi pachypodium que no tenía hojas desde el invierno empezó a consumirse, y ahora le han salido 12 rotes nuevos. Os pongo una foto:

    [​IMG]

    Mi duda es la siguiente: mi idea es que como la planta ya está estropeada, elimino 6 brotes y dejo que los otros 6 crezcan y cuando ya tengan un tamaño razonable los separo de la planta madre, y tener 6 plantitas, pero no se si esto es posible o no, es decir, no se si enraizarán.

    Muchas gracias de antemano. Saludos.
     
  2. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Duda con pachypodium ¿Alguien me ayuda?

    Hola Juanba, con esa foto no llego a ver bien tu Pachypodium ¿tan mal está? Yo es que no lo tocaría. Primero porque el quitar seis brotes de una vez puede hacerle unas heridas de las que tal vez no pueda recuperarse, y segundo que para que los otros brotes como esquejes te enraícen deben tener cierto calibre.

    Ya te digo que no llego a ver bien la foto, pero personalmente creo que tienes una chulada. En un tiesto pequeño los brotes esos no te van a alcanzar mucha altura, así que te aconsejo dejarlo como está que es una joya.
     
  3. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Duda con pachypodium ¿Alguien me ayuda?

    Hola Juanba, si bien el pachypodium tiene forma de palmera, tambien se
    ramifica, hace crestaciones, yo lo dejaria crecer y no pínzaria nada por
    ahora. Pensa que saca un ramillete de flores por centro,... te imaginas
    cuando florezca??:ojoscorazon: :ojoscorazon: :52aleluya:
    Saludos
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Duda con pachypodium ¿Alguien me ayuda?

    ¡¡¡¡No toques nada!!!!!

    El Pachypodium tuvo la suerte de recuperarse de una pudrición apical (has tenido suerte, su hibiera sido pudrición basal ahora el tuyo estaría con el mío, en el clelo de las sucus), y por eso ha sacado brotes laterales.

    Puedes cortar algunos si quieres para que no crezcan demasiado apretados, pero con ello corres el riesgo de que se infecten las heridas, si lo haces aplica canela en polvo en el corte, obra milagros.

    Lo que te aseguro al 100 % es que el material cortado NO te arraigará de ninguna de las maneras. Los Pachypodium sólo se pueden reproducir única y exclusivamente por semillas.
     
  5. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Duda con pachypodium ¿Alguien me ayuda?

    No tan 100%, ya que yo "esquejé" un P. suculentum. Cierto es que no formó caudex, pero ahí queda el dato.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Duda con pachypodium ¿Alguien me ayuda?

    No fastidies!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:


    ¿No tendrás un cacharro para reproducir cosas in vitro???
     
  7. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Duda con pachypodium ¿Alguien me ayuda?

    Ja ja ja, ¡no te pases tío!

    Ya te digo, le salió una rama feucha así como ahilada, la corté y la planté, pero aun enraizada seguía igual de fea y fina, lo que en un P. suculentum queda más bien regular. No sé si el lamerei engrosará, según mi experiencia no.
     
  8. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: Duda con pachypodium ¿Alguien me ayuda?

    Bueno, pues ahora tengo otra duda, ¿Qué es el caudex?
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Duda con pachypodium ¿Alguien me ayuda?

    El cáudex es un órgano que almacena agua en algunas plantas desertícolas, se presenta como un abultamiento, en ocasiones enorme, en la base del talo y siempre con un aspecto leñoso. Las plantas con cáudex se denominan caudiciformes y normalmente el cáudex es su única parte suculenta (que almacena agua). Las caudiciformes en numerosas ocasiones tienen un límite muy ambiguo y hay muchísimas plantas que se quedan entre el límite de lo que es caudiciforme y lo que no, y por ende, de lo que es suculenta y lo que no. También una misma especie de planta según las condiciones de cultivo, la edad y muchos otros factores, puede desarrolar un claro cáudex o quedarse en "planta normal", segñun la opinión de cada uno. Por ejemplo, la Anredera cordifolia, o el Adenium obesum. Esten último, cuando crece de semilla desarrolla cáudex, pero muchas veces lo venden injertado en adelfa y entonces no desarrolla cáudex. También hay amuchas plantas que sólo un entusiasta muy permisivo llamaría caudiciformes, por ejemplo en una página web de caudiciformes me encontré un bonito Acanthus mollis con los tubérculos especialmente desarrollados y saliendo de la tierra, y las hojas poco desarrolladas. De ser así, creo que una patata recién brotada también sería caudiciforme. Pero en mi humilde opinión, solo considero plantas caudiciformes aquellas que, en cualquier condición de cultivo, siempre desarrollan un cáudex patente e indudable, como por ejemplo la Beaucarnea recurvata.

    Tras este rollo, resumo: una imagen vale más que mil palabras. Cáudex de mi Fockea edulis
    f_Fockeaedulim_9159b25.jpg
     
  10. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: Duda con pachypodium ¿Alguien me ayuda?

    Pues bien, visto lo visto (muchas gracias a todos por sacarme de dudas ) voy a dejar que mi Pacyypodium evolucione solito, pero pinzándole 6 de los nuevos brotes (que cicatrizaré con canela) para que no parezca la cabeza de " Medusa". Y lo pondré en una meceta bastante más amplia. De nuevo muchas gracias.