Duda con pared medianera, diseño y plantas

Tema en 'Muros y paredes: cubrir, tapar o decorar con plantas' comenzado por Brutus., 8/1/06.

  1. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    El otro día vinieron los vecinos de arriba diciéndome que teníamos que arreglar esta parte de terreno:

    052.JPG

    normal_056.JPG

    Veréis que está muy mal y realmente algo tenemos que hacer ya. Los antiguos propietarios lo habían ido dejando. Pero se nos presenta una duda:

    ¿Somos nosotros los que debemos arreglarlo? o al tratarse de una pared medianera que separa las dos parcelas ¿corresponde a los dos? Ellos dicen que como nuestros antiguos propietarios rebajaron el terreno y ellos no lo tocaron … pues eso que todos los gastos van a nuestro cargo. Yo pregunté a un compañero abogado y me comenta que indistintamente si se rebajara o no, al tratarse de pared medianera siempre corresponde a los dos vecinos. ¿Os habéis encontrado vosotros alguna vez con un tema así? ¿Me podéis ayudar?

    Por otro lado, el cómo arreglarlo, ellos quieren que hagamos un muro de contención como veis que tiene hecho el vecino de la izquierda, pero nosotros no queremos eso :994nonono: . No, no y no. Qué me aconsejais que puedo poner y que sea seguro. No queremos más cemento.

    Habíamos pensado un muro de contención con piedras de esas grandes naturales, pero está complicadísimo el acceso de un camión grúa.
     
  2. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Brutus, a mi me ha pasado algo similar con un verja medianera, era muy vieja y algo inestable ( a parte de horrorosa a la vista) y como se iba a hacer una casa nueva no era cuestión de tener una verja metálica tope cutre. Se habló con el vecino de al lado para comentarle el asunto, se le presentó un presupuesto que se había pedido y se le dijo que el podía pedir otro para ver cual les convencia mas.

    Pero como es tan simpático no quería soltar un duro. Se fue al ayuntamiento, vinieron unos inspectores y dijeron que se tenía que canviar la valla, porque podia ser peligrosa. Y como es compartida se paga entre los dos vecinos.

    Tu caso es similar, eso puede ser un peligro si hay cualquier tipo de desprendimiento de tierras, eso atañe a los dos vecinos ya que es un muro de separación, así que cualquier accion que tomeis ha de ser compartida.

    Levantar un muro me parece bastante antiestético, se pueden poner piedras grandes de sujección. Pero claro tiene que venir un camión y tal pero no es tan complicado

    Piensatelo bien

    Saludos
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Brutus,
    ufff...que problema...hay muchos en el foro que saben de todas estas cosas de leyes ,medianeras...ya te contestaran, si no lo hacen pon un titulo mas urgente.
    respecto a la solución.por supuesto que hay soluciones que no son muros.todo depende de la entrada posible de maquinaria.Con una pala mecánica podrias hacer una lindisma rocalla,.La que se hizo en dosrius era así, aunque mas corta.si miras las fotos de dosrius veras que en toda esa zona hacen contenciones con rocallas de piedras.pero para ello es indispensable que entre la retro sino imposible.El contacto de la persona que lo hizo es de esa zona,asi que lo tendrias cerca.
    Otra posiblidad es poner gaviones de piedras que son una jaulas de alambre que tiene piedras adentro y las coloca una pluma.Hay empresas que se dedican a esto.Otra es la de poner mallazo, y hacer el trabajo que se hace en autoopistas.
    pero de ningun modo tienes que pensar en gastar el dineal que te implica ese gran muro.....eso creo :roll:
     
  4. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Algo así, como dice aguaribay, pero con un poco mas de arte que la que tengo yo :(

    aguaribay cojí la foto de dosrius para cojer las piedras, perdon por haberlas cojido sin permiso ( si te molesto lo quito)


    0521%20copia.jpg

    Saludos
     
  5. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    Aguaribay, ¿me puedes pasar el contacto? A ver como ve el tema del paso de una máquina para hacer una rocalla. Es la opción que desearíamos hacer.
     
  6. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Hola, yo y que me perdonen los entendidos, segun veo y si tu tiras una linea hacia el infinito la parte delicada es la que esta dentro de su terreno, si no consulta al catastro.
    Lo tengo muy claro so tu quieres los haceis a medias, sino inclusive pienso que quien puede reclamar eres tu, toda vez que la parte que esta en peligro de desprendimiento es la de su terreno hacia la tuya.
    No se si me he explicado bien, pero los terrenos, parcelas tienes unas dimensiones segun constan en la escritura de propiedad. La parte inferior, pienso que es la que limita el tuyo, la superior siguiendo la linea hacia arriba esta claro que es suya y encima me preocupa que se me venga encima.
    Negocia por las buenas y si quieres hacerlo a medias, si no, pienso que tienes las de ganar.
     
  7. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Nosotros tuvimos algo parecido, En este caso fuimos los de arriba ( es la casa de unos amigos, pero llevé toda la obra)

    normal_pared.jpg


    Se quiso arreglar a medias con el vecino, pero él no queria subir un metro más del límite del suelo. Pretendía que la zona de abajo fuese en piedra, y que arriba pusiesemos una alambrada.

    Fué un solo intento de aclarar las cosas, ya llegaríamos a un acuerdo , pero a los 15 dias, recibimos carta de su abogado diciendo que era nuestro el terreno y seríamos nosotros los que deberíamos solucionarlo, que su cliente sólo pagaría la mitad si se hacía como él queria. :shock: ¡¡Toma alla ¡¡¡

    ¡¡De acuerdo¡¡¡ Tenían razón, es nuestro el terreno, lo haríamos a nuestro modo, pusimos la pared como quisimos y pagamos, :icon_evil: pero............obligamos al vecino de abajo a poner otra pared paralela y suya si tan siquiera quería apoyar una silla o maceta en nuestra pared. :twisted: Pared que tiene hecha de ladrillo, estrechando unos 50 cm el pequeño patio que tenia y pagando toda entera. :malo:


    A si que, Brutus no es obligarorio que pagues a medias, como dice Kinito Serán tus vecinos los que deban arreglarlos solos. Cmo tú la tienes muy alta y no apoyarías nada en ella, no creo que necesitases construirte una paralela.

    Aconsejaté por un profesional pero..........sopesa todas las soluciones posibles, mira que al chulito del vecino de abajo, en este caso, le salió el tiro por la culata.
     
  8. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues sinceramente yo creo que deberia consultarlo, porque brutus ha dicho que han sido los antiguos dueños los que han hecho el rebaje del terreno, es decir han sido ellos los que han causado el peligro... umm no se no lo veo tan claro, si han hecho ellos el rebaje para poder hacer la casa sospecho que va tener que pagar brutus.
    De todas formas yo creo que lo mejor es consultarlo con alguien que de verdad sepa de leyes.
    Mi única experiencia fue con el vecino y yo era la de abajo como en tu caso, el añadio tierra y tuvo que subir por su cuenta el muro de contención, pero no discutimos ni na, me pidio permiso yo se lo di y solucionado.
    Un saludo
    Julia
     
  9. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    He estado buscando en el Código Civil y he encontrado esto:


    Artículo 575

    La reparación y construcción de las paredes medianeras y el mantenimiento de los vallados, setos vivos, zanjas y acequias, también medianeros, se costeará por todos los dueños de las fincas que tengan a su favor la medianería, en proporcional derecho de cada uno.
    Sin embargo, todo propietario puede dispensarse de contribuir a esta carga renunciando a la medianería, salvo el caso en que la pared medianera sostenga un edificio suyo.


    No sé mucho de abogacía pero creo que queda bastante claro que se debe costear por las dos partes. A ver ... ya os iré contando ... porque me parece que se va a inicar un buen serial :mad:

    Si alguién tiene alguna aportación más, soy toda oídos.
     
  10. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Está claro el artículo.

    Sólo vosotros podeis renunciar a esa medianera, ya que al vecino de arriba sí le soporta tierra de su propiedad. Pero lógicamente perderíais cualquier derecho sobre la pared, en caso de necesitarla para apoyar un..... algo..... muro, cuerdas, plantas, etc. tendríais que haceros una nueva pared paralela y en vuestro terreno.

    Si causó destrozos el anterior vecino, puede que sea el responsable civil directo, lo tendría que determinar la justicia, pero no lo serían los nuevos dueños. Y plazo para reclamar la responsabilidad civil, prescribe en un año, que por las plantas en la foto, parece que ya ha pasado.

    Yo, lo haría a medias con él y de hormigón, es lo más seguro, para el muro y para la convivencia :icon_biggrin: ¡¡ Ya que más te da , un poco más o menos¡¡¡ Y luego pensaría en forrarlo de piedra o en cubrir como lo demás.


    Tienes otras paredes en las mismas condiciones ¿ Que vais hacer con ellas?
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    No puedo opinar del tema, pues no soy experta en leyes ... y no es tan sencillo como leer el Código, pues veo por un lado que parece ser que se ha quitado tierra o algo (y eso es problema del actual dueño, cuando se adquiere una propiedad se adquiere con derechos y obligaciones ... no sirve decir que lo hizo en anterior dueño) y por otro lado no veo bien si ese muro de contención es medianero ... parece que la vaya no está justo encima ... sino que el muro está en vuestro terreno ...

    Ya digo que no sé, pero desde luego lo que si sé es que suele ser más barato y da menos quebraderos de cabeza llegar a un acuerdo que pelearse y llegar a un juicio ...


    Saludos
     
  12. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Pues creo que Kinito y Jara CC tienen razón, a mi siempre me han dicho que los muros son del que esta arriba. Aunque la valla no este encima, no quiere decir que "los de arriba" no la hayan puesto mas hacia dentro (en su parcela) para no comerse el marron del muro.

    Miralo bien porque eso no te va a costar ni 100 ni 200 €, eh??? Eso vale un mogollon!!

    Un saludo,
     
  13. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    Yo lo que me hace dudar mucho es que los antiguos propietarios de mi parcela fueron los que rebajaron el terreno y se ve que hicieron un corte recto, pusieron muro de contención en una parte (es la parte de abajo que veías en la 1ª foto que os puse) y el resto lo dejaron con la montaña. Con el tiempo se ha ido erosionando y la tierra ha ido cediendo y claro el vecino me viene y me dice que él nunca ha tocado nada y que no se atreve a caminar por esa zona, pues la tierra está muy débil. En eso, por coherencia, a mi me da que tiene razón .. otra cosa es la Ley q evidentemente vamos a ver a quién ampara, pues es una obra considerable.

    Para liar más el tema, os cuento una incidencia que no sé si puede afectar. Cuando queríamos comprar la parcela, nos la vendían como terreno de 1500 m2 pero eso no era verdad, pues habían unos 1200m2. Total, que se ve que antiguamente el vecino de arriba "movió" los palos que delimitan cada parcela para hacer su terreno más ancho (que "morro"). Cuando el vecino de abajo se dió cuenta resulta que ya había construido la casa y rebajado el terreno. Llegaron a un acuerdo amistoso con el vecino de arriba, quién les pagó la parte de terreno que había cogido y ya está, pero constaba escriturado 1500m2. Nosotros al adquirir la finca, lo queríamos todo correcto. El antiguo propietario, antes de vender hizo con el vecino de arriba una segregación y ahora esos 300 m2 ya son suyos, por eso imagino nos reclama a nosotros arreglarlo pues antes no debía poder, pues teóricamente era del antiguo propietario.

    Si lo llegamos a saber, mejor era no tocar nada :roll:
     
  14. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Pero..........a ver...........es que tengo una duda...tu lo planteas como pared medianera, pero seguro que es pared medianera??? o es muro??? yo supongo que no sera lo mismo.

    Pasando a otro tema, si es muro, el muro siempre es del de arriba, pero si los anteriores dueños rebajaron el terreno (cosa que no entiendo porque lo normal es subirlo) el "de arriba" no tiene porque gastarse mas dinero ya que el muro ha de ser mas grande (porque se rebajo el terreno). Entonces, quizas, si se debiera de pagar a medias.

    Pero bueno, de todas formas, yo me dejaria de tonterias y contactaria con alguien que sepa de leyes y tal.
     
  15. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    Lo planteé como pared medianera, pues eso me dijo mi compañero abogado, pero ahora estoy hecha un lio.

    El muro es nuestro, pues fue el antiguo propietario quién rebajo el terreno y quién tuvo que hacer el muro.

    Sí tienes toda la razón, aunque siempre es bueno tener vuestras opiniones.