Duda con variedad de Picea abies

Tema en 'Abetos (Picea)' comenzado por x6, 21/9/05.

  1. x6

    x6

    Mensajes:
    30
    Hola!
    He visto en un vivero una variedad de Picea abies que se llama "compacta" ¿que diferencia hay respecto a la Picea abies típica?
    ¿puede la "compacta" crecer en un macetón grande? me da miedo comprarla y que luego se muera en dos días como las que se compran como árbol de Navidad.
    Gracias.
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.734
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    x6, La picea abies puede vivir en macetón grande con los cuidados típicos de un bonsai, es decir con transplantes cada dos años, y poda cuidasdosa de raices. De esta manera se puede desarrollar perfectamente.

    Los árboles en maceta se mueren por falta de cuidados y transplantes, hay que reemplazar el sustrato y podar las raices para que no ocupe toda la maceta y se asfixie.

    Saludos.
     
  3. Alfredo_bonsai

    Alfredo_bonsai Luis Alfredo Mangiarua

    Hola
    Yo tengo una picea, (no se exactamente de que especie es) en una maceta hace muchos años y goza de excelente salud, claro con los cuidados que te indica CMI.
    Saludos
    Alfredo
     
  4. x6

    x6

    Mensajes:
    30
    Estupendo, gracias.
    Pero cuando hablais de "podar cuidadosamente las raices", exactamente ¿consiste en sacar el árbol liberar las raices de toda la tierra y recortarlas, o sólo sacar el cepellón con toda la tierra que se pueda y recortar las raices que más sobresalen pero respetando la tierra?
    Al quererla poner en un macetón de barro me imagino que no saldra tan bien como en los de plástico que te dan cuando la compras en el vivero y seguro que al sacarla se desmorona mucha tierra¿pasa algo?
    Por otro lado, me imagino que esa operación se hace mejor en invierno ¿no?
    Gracias de nuevo
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.734
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    x6, muy buenas preguntas las tuyas. Se que pueden vivir perfectamente porque también las vi en macetones de plástico, aquí hay un vivero de un supermercado que las vende y por cierto muy caras.

    Vamos a tratar de investigar un poco más, porque en mi caso personal no he experimentado con ellas por lo que no tengo todos los conocimientos empíricos necesarios.

    Como toda conífera siempre es preferible mantener lo mas intacto posible el cepellón y solo recortar las raices que se van enrulando en la maceta por exceso de crecimiento, esto seguro la ayudara a crear más y mejores raices.

    Las tareas se deberían hacer en invierno Enero en el norte, Julio en el sur, que es cuando menos riesgos corre el ejemplar.

    Por el macetón de barro o cerámica, un buen truco que consiste en tener el ejemplar en macetón de plástico, y este dentro de uno cerámico. Es verdad que para desmoldar el cepellín entero es mejor con el plástico.

    Esperemos a ver que opina Alfredo_bonsai, que es un especialista en cuidados de bonsai y nos puede decir algo más.

    Slds
     
  6. Alfredo_bonsai

    Alfredo_bonsai Luis Alfredo Mangiarua

    Gracias CMI por lo de especialista, ojalá lo fuera.
    Los consejos que le has dado son muy acertados, conviene siempre tratar de no deshacer mucho el pan de tierra y cortar solo las raíces que vallan quedando fuera del capellon. Para mi, por lo menos para trasplantar bonsái, la mejor época para trasplantar y cortar raíces es a finales de invierno principios de primavera, justo antes que se produzca la brotaron, esto por supuesto tiene una explicación, al hacerlo en esta época el árbol reaccionara casi inmediatamente después del trasplante disminuyendo la posibilidad de contraer alguna enfermedad
    Saludos
    Alfredo.
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.734
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Una sola observacion, yo a las coniferas si les tengo que tocar raices o hacer transplamtes los hago en pleno Julio (hemisferio Sur) mas cerca de la primavera es riesgoso si se rompe parte del cepellon. Saludos,