Mirosman, los dendros nobiles son por norma gral. fáciles de cultivar, aunque hay que seguir determinadas "pautas" para que florezcan, de eso no te quepa ninguna duda, sobre todo algunos híbridos y de eso doy fe En primer lugar, lo mas importante: los nobiles y otros dendros criofílicos tienen que tener un reposo de riegos durante el invierno, que coincide con la temporada seca, falta de lluvias, en sus lugares de origen; si se riegan durante ese tiempo, en lugar de brotes florales producirán keikis en los nudos donde tendrían que haber florecido, eso seguro Otro apunte. Los keikis (vocablo hawaiiano que significa hijo) son unos "hijos" independientes que la planta madre echa en los nudos no florecidos de la caña; los hijos que salen en la base de la caña no se llaman keikis, son cañas nuevas Hay dendros híbridos que con poco reposo que se les haga, se llenan de brotes florales y otros en cambio hay que tenerlos en un reposo mas severo, porque les cuesta mas florecer; personalmente, en cuanto veo los bultitos brotando, comienzo a regar poquito a poco y desarrollan los capullos de maravilla.... Yo riego durante la floración, porque las flores duran mas, sobre todo estos días primaverales soleados que hace mas calor y también cuando veo que la planta está brotando sus cañitas y raíces nuevas.... Si la planta está en reposo después de florecer, (este reposo no suele durar mucho, porque florecen cuando ya empieza el buen tiempo), se pueden espaciar los riegos un poco, pero no los paro He hablado de los nobiles híbridos, pero también tengo botánicos y los trato igual; sus floraciones son espectaculares y unas plantas muy sanas Practicamente no los abono, porque no lo necesitan.... Eso sí, sol tienen en abundancia.... Cuando sale Quitando el reposo invernal, que es una regla yo diría que indispensable para hacer florecer un dendro nobile, ya sea botánico o híbrido, luego los cuidados van un poco en cuestión del clima que tenga cada uno en su zona (no es igual una zona costera que una zona de interior) y como se apañe cada cultivador con sus plantas; hay gente que gusta de usar abonos y gente que no, etc, etc.... Cuestión de gustos La cosa es que las plantas estén contentas, sanas y con buenas floraciones
Muchísimas gracias @Sue. Lo que yo no adivino es el reposo invernal. Precisamente a principios de invierno en mi clima es cuando empiezan a formarse los botones florales y ahora a finales de invierno es cuando tienen el máximo esplendor. No dudo que tienen un reposo, tu tienes toda la experiencia, pero personalmente no se captarlo. Tanto los keikis como las cañas nuevas están en pleno crecimiento lo cual me hace mas difícil comprender lo del reposo pero tendré que observarlo mejor. Si tuviera que decir algo es que mis dendrobiums "nunca duermen" como el dinero en Wall Street y se pasan la temporada entre floraciones, keikis y cañas nuevas que son las que aprovecho en la misma maceta para seguir con plantas nuevas. En cuanto a lo del abono, se supone que algo necesitaran cuando menos los elementos básicos para la función clorofílica, pigmentación de las flores etc, ya que no hablo del agua o el CO2 para formar la estructura. Lo que si me ha quedado muy claro es la diferencia entre keikis y brotes basales. Aprovechando tu experiencia paso a hacerte una consulta. Las cañas nuevas se desarrollan bien pero a partir de los últimos estadios del crecimiento las hojas no acaban de desplegarse y quedan arrugadas unas dentro de las otras aunque al final si que acaban de salir, pero arrugadas. Pienso que puede ser sequedad del aire pero esto no lo puedo solucionar. No se si alguien ha mencionado nunca esta anomalía o tu sabes a que podría ser debida. Pongo el dendro entero y la parte con flores y las hojas arrugadas. Gracias de antemano y saludos Mi blog de plantas propias http://clorofilaviva.blogspot.com.es/
Vamos por partes, como diría Jack el destripador La cuestión de la sequía y el reposo; como es un tema un poco lioso, y vista mi experiencia yo lo hago de la siguiente manera: - Cuando empieza el otoño, bajan las temperaturas nocturnas, por lo que empiezo a espaciar los riegos. - Para el 1 de noviembre (se supone que ya va haciendo fresquito), corto los riegos y empiezo la sequía, siempre y cuando las cañas jovenes hayan terminado de crecer; si no, espero máximo hasta diciembre, mas no. - Comienzo a regar de nuevo justo cuando veo que brotan los bultitos florales, con poquita agua.... -Si pasa el tiempo, los bultitos florales no brotan en una planta y empiezan a nacer las cañitas nuevas en la base, es probable que esa planta no florezca, entonces seguir con la sequía es inútil; igual necesita madurar mas las cañas, aunque ya haya florecido previamente He leído mucho sobre este tema y aplicándolo a la cantidad de dendros de este tipo que tengo, que por cierto me encantan, debo decir que suelo tener buenas floraciones haciéndolo así También he de decir que hay fenómenos que se escapan a mí conocimiento Estos dos años pasados, que hemos sufrido unos veranos terriblemente calurosos, cuando llega el otoño, me han sorprendido varios nobiles echando bultitos florales en cañas viejas totalmente fuera de fecha.... Ante este fenómeno, he tenido que hacerles pasar una sequía invernal parcial, es decir, regando un poquito muy de cuando en cuando, para que los bultitos espontáneos desarrollaran y las cañas nuevas también brotaran sus respectivos..... Cosas del tiempo En cuanto a los keikis de los nobiles debo decir que si mis plantas tienen buenas floraciones, practicamente no echan keikis.... Mi nobile botánico, que es enorme, lo compré siendo muy jovencito y desde que empezó a florecer nunca ha echado un keiki y ahora ya digo que es una planta enorme sin un solo keiki Ya he comentado que ahora tengo los dendros en un porche acristalado sin calefacción y en cuanto llegue el buen tiempo, los sacaré al jardín, a pasar los meses de primavera, verano y parte de otoño; en verano, que es cuando mas crecen los tengo muy bien regados, eso sí, pero no los suelo abonar mucho porque veo que no lo necesitan, ¡¡Algunos están enormes!! Mirosman, ya veo el problema de las hojas que dices.... Algunas veces los capullos brotan con fuerza antes de que las cañas terminen de desarrollar las hojas y estas no lo hacen bien del todo.... Como tiene muchas flores, se llevan toda la sustancia, pienso que puede ser por eso, porque falta de agua no parece, ¿No? Haber si puedo y hago alguna fotillo a mis nobiles, aunque por la falta de sol de este invierno por el centro, llevan la maduración de los capullos algo retrasados
Hola a tod@s. Así va el brote floral de mi nóbile: Tengo muchísimas ganas de verlas abiertas. Sue, las cañas nuevas que crecen en la base, cuanto tiempo tardan en madurar? Comentas que si no se han desarrollado del todo no cortas los riegos pero, cómo se sabe si se han desarollado del todo? Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
Mirosman, tienes prciosas tus plantas. A ver si puedo tener yo la mía parecida dentro de unos añitos!
De nuevo gracias @Sue , que hay que dártelas así , aparte Procuraré estar mas al caso de los "caprichos" de los dendros desde la perspectiva que has comentado Saludos
Mirosman, de nada, si puedo echar una mano, yo encantada Ebuki, cuando las cañas nuevas terminan de crecer, la última hoja sale totalmente recta en el centro del ápice, ni en un lado ni en otro.... Si la caña no ha terminado de crecer, aunque se someta a sequía, no está madura del todo y para de crecer, pero no florece Ayer estuve haciendo unas fotillos de mis peques, para que veáis algunas de las cosas que comentaba.... 1. Este es un dendro nobile híbrido, el Comet King "Akatsuki"; a finales de octubre comenzó a echar bultitos florales espontáneamente, por lo que decidí hacerle la semi-sequía; ahora han abierto las flores, pero al mismo tiempo están creciendo los capullos que abrirán para mediados de abril, mas o menos : Este dendro es de los que generalmente cuesta bastante hacerlo florecer, mas si no tiene las condiciones perfectas.... Me lo cedió una amiga que no entendía mucho y lo tenía arrinconado en su casa; estaba plantado en un tiesto demasiado grande, había crecido a lo loco y los keikis habían pasado a formar parte de la planta misma, no se podían separar y tampoco no florecía ; lo tuve que reeducar un poco, plantarlo en un tiesto mas pequeño tal y como estaba y darle unos cuidados de nobile.... El primer año echó 3 flores, el pasado una docena y este promete una buena floración, ya no echa keikis, solo flores Solo hace falta un poco de paciencia 2. Este otro es un dendro botánico, comúnmente conocido como "Lindley".... Lo compré jovencito a un cultivador privado y me tardó dos años en florecer, pero cada año se supera, es una maravilla y enorme : Las fotos con el móvil no hacen justicia al tamaño de las plantas.... Cuando estén abiertas las flores, subiré mejores fotos de estos y unos cuantos mas que tengo Por cierto que todos huelen muy rico
Estos dendros @Sue tienen una "belleza salvaje" inigualable aún sin florecer. Se los ve que están en su medio natural o que se los cultiva como viven en su medio natural. Están a años luz de esos que se venden envueltos en papel de celofán de colores y con unas mariposas de plástico pegadas a sus hojas brillantísimas. Veo que tienes simbiosis con los dendros, eso no se compra ni se vende , se tiene o no se tiene . Saludos
Mirosman, muchas gracias Me gustan muchísimo los dendros, yo diría que son mis orquídeas favoritas, por lo fuertes que son y lo agradecidísimas con pocos cuidados que se las de; lo cierto es que se acoplan muy bien al clima que tenemos en el interior, inviernos fríos y veranos calurosos y el poderlos tener en el jardín cuando hace bueno, las convierte en plantas muy muy resistentes.... Te diría que algunas han soportado hasta alguna granizada primaveral y no porque haya sido mi voluntad, por cuestión del destino, pero todo eso las hace mas fuertes Por eso recomiendo que todo el que pueda, ya sea jardín o terraza, las saque a pasar los meses de verano al exterior, porque se hacen plantas mucho mas resistentes.... El sol no es un problema, siempre que haya un toldito o una sombrilla en horas punta, como hago yo El resultado final merece la pena
Ivanna, que bien lo has definido, un bosque de dendros, je, je, realmente lo parecen Sí que te aconsejo que te animes con mas nobiles, y a todos os digo que incluso si vais por Garden Centers o hipers, miréis haber si los veis sin flor, que a veces los tienen mas baratos y merece la pena darles una oportunidad
@Sue gracias por tus consejos! !!! Me gustaría tener al menos 2 o 3 dendros, al principio tenía miedo, parecía una planta desconocida y algo rara jajaja, pero tienes razón es muy fácil de cuidarla y es muy agradecida con estas floraciones que tiene También me gusta que tenga este aroma tan agradable y primaveral, no se si todos los nobiles lo tienen?