Duda después del transplante de Portulacaria afra

Tema en 'Portulacaria afra (bonsái)' comenzado por TouS, 28/3/06.

  1. TouS

    TouS

    Mensajes:
    21
    Hola, buenos dias...
    Hace poquisimo que transplante mi Portulacaria y tengo una duda, he leido en sitios que perfecto y en otros que no, tengo que esperar 20 dias despues del transplante hasta que le de el sol?...
    Muchas gracias...
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    En general es mejor mantener el arbolito a la sombra (que no en interior) durante un par o tres semanas.
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Sobre eso la verdad es que yo tambien he leido varias versiones... Yo te cuento mi experiencia, y saca conclusiones tu mismo...

    Llevo como unos 6 años intentando mantener vivo un bonsai... los primeros 3 años vivía en Madrid ciudad y tras trasplantarlos los metía dentro de casa porque fuera, por la orientacion de mi terraza les daba el sol casi todo el día sí o sí... no quiero contarte la cantidad de árbolitos que se me murieron recien trasplantados (he de decir eso sí, que mi técnica de trasplante ha mejorado bastante ya que en mis inicios... ejem.. pues digmaos que cortaba raices... un poco a ojo... usaba un sustrato... que mejor ni te comento.... regaba o no segun me parecia... y sobre todo recien trasplantados les metía unos abonados... que pa haberse matao...:icon_redface: ).

    El caso es que una vez refinada mi tecnica de trasplante :sonrisa: ocurrió que además me cambié de casa, ahora vivo en las afueras a los pies de la sierra, y tengo una terraza orientada casi clavada al sur y le da un poco el sol desde primera hora hasta bien pasada media mañana, tambien he de decir que la zona en la que vivo es mucho mas "fresca" y el sol de esta época es muy suave... Con todo esto te comento que personalmente he observado que los trasplantes que mejor me responden son los que están en la zona de la terraza que recibe un poco el solecito de primera hora de la mañana y durante 2 o 3 horitas mas o menos... ten en cuenta que tambien depende del arbol... la poda de raices... el sustrato... etc... pero bueno esa es mi observación... y la verdad es que tengo ya varios arboles que llevan esos tres años conmigo... y estan tan felices...

    Eso sí vuelvo a recordarte que depende de muchos factores... pero personalmente por mi experiencia creo que unas horitas de sol muy suave por las mañanas les viene bien... así que evalua... por supuesto siempre será mejor sombra que sol de plano todo el día... así que mira que condiciones puedes darle al tuyo y elige siempre la mejor opción de entre todas las posibilidades que tengas aunque esta no fuese la óptima... Seguro que si todos tuviésemos el día completo para cuidar de nuestros árboles tendríamos unas colecciones espectaculares, pero como las circustancias y cuidados de cada uno de nuestros árboles dependen por desgracia de las circunstancias de nuestras vidas... no siempre podemos tratarlos como los "maestros"... Así que dentro de nuestras posibilidades debemos darle la mejor opcion que podamos...

    Jo... vaya charla... espero que te haya servido de algo ;)

    Saludos
    Juanma
     
  4. TouS

    TouS

    Mensajes:
    21
    Hola, que tal estais?.
    Bueno muchisimas gracias a Mona Lisa y a ti tambien Juanma, jajaja la verdad Juanma es que te lo has currado ehhhh, valla monologo mas interesante jeje...
    Bueno os cuento a los dos, en primer lugar pienso haceros caso a los dos, hace una semana que lo transplante, asi que le dejare unas 2 semanas sin que le de el sol y despues lo sacare a la ventana, el esta al lado de una ventana donde le da el sol de manyana, lo que pasa que lo saco a fuera por la manyana para que le de el sol de 9 hasta las 2 o asi, ademas vivo en la sierra asi que aqui el ambiente es muy bueno, sin contaminacion ni leches, lo dicho despues de que pasen unas semanas, que se recupere porque esto es como una operacion, cuando te operan necesitas un tiempo de recuperacion, asi que despues de esas dos semanitas le pondre por las mananas a que tome sol :icon_cool: .
    Oye y sabeis si despues de que tome el sol es bueno pulverizarle un rocio por encima?

    Bueno lo dicho muchas gracias a los dos...
    Un gran abrazo.
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Como siempre, generalizar nos pierde :mrgreen: :mrgreen: Solamente comparar la insolación que pueda recibir un arbolito en La Coruña con la de Malaga o Sevilla, por ejemplo ya nos daría o nos quitaria razones....Hay especies, como el olivo, que aquí en Valencia (y no es por falta de insolación) soportan y hasta enraizan y se recuperan con mas rápidez a pleno sol tras un transplante....
    Es por eso que existe una gran variedad de opiniones, pero todos hablan de experiencias particulares o una especie en particular que precisa unos cuidados. En general, no se debe exponer a pleno sol del mediodia ningún árbol recien transplantado, pero de ahí a que se aconseje a veces meses a la sombra, dias en la obscuridad etc. es exagerar o referirse, como digo a alguna especie en particular. Tampoco hay que confundir términos como sombra, semisombra, luminosidad e insolación y tener bien claro, que, aunque puedan parecer algo semejantes siempre habrán especies que no soporten alguno de ellos. Plantas que no soportan la sombra, debilitándose y creciendo alargadas, y que su mínimo está en la semisombra o la gran luminosidad, pero que no soportan el sol directo y plantas que no viven bien sin una gran insolación (el ejemplo anterior de los olivos...)O eso creo
     
  6. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Cierto..., todo es relativo.