Duda en sistema de riego por goteo

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por XAVO11, 23/2/16.

1. XAVO11

XAVO11

Muy buenas, primeramente me gustaría dar las gracias a tod@s las personas que comparten su saber con gente como yo que estamos iniciándonos en esto. Y ahora las dudas....

Tengo pensado poner un sistema de riego por goteo para una finca de almendros en la que voy a mezclar aloe vera. El agua llega de una balsa de riego por su propio peso, aunque está bastante alta y en ciertos puntos hay una presión aceptable. La goma de riego que llega al bancal es de 40 y tengo pensado poner una reducción de 32 para que esta sea la goma que porte los ramales de 16. Hay van mis preguntas.

1. ¿Cuanta tubería de 16 mm necesitaría aproximadamente para la parcela, mas o menos 8000 metros de parcela?.
    2. Para las plantas de aloe había pensado poner goteros autocompensantes de 2l/h, pero no se si llegará la presión que necesitan estos goteros y si se atorarán mucho, el agua es de pozo y sube a la balsa de riego. Y si es la opción correcta (autocompensantes de 2l/h), cuanta presión necesitarían para que funcionaran correctamente?
    3. ¿Sería conveniente poner un filtro antes de la tubería de riego justo al salir de la balsa, o más abajo antes de los ramales?.

Muchas gracias de antemano, se que son muchas dudas...

2. Tallo

Tallo Guest

Buenas Xavo,

¿Qué quieres regar? ¿El aloe, los almendros, o los dos? Para saber los metros de manguera es necesario conocer el marco de plantación de ambas especies, es decir, la distancia entre líneas y entre plantas.

Los goteros auto-compensantes suelen funcionar en un rango de presión de 0.5-4bar, es decir, desde 5-40mca (metros de columna de agua). Así, para que funcionasen los goteros, la altura mínima que tendría que tener el depósito sería 5metros, más las pérdidas de carga en la línea, que habría que estudiar en función del caudal, los diámetros de las tuberías y la longitud. Si no fuese suficiente la presión que te da el depósito, habría que complementarla con la de una bomba. Un caudal nominal de 2l/h es habitual, aunque igualmente habría que ver según el tipo de suelo y demás. Terrenos arenosos promueven la infiltración profunda y por tanto es necesario reducir el espaciamiento entre emisores. Por el contrario, en terrenos de tipo más arcilloso la distribución horizontal del agua mejora, y por ello se pueden separar más los goteros. Del mismo modo, al aumentar el caudal de los goteros, pasando por ejemplo de 2 a 4l/h, no sólo es posible regar en menos tiempo (la mitad), sino que además también se puede aumentar el espaciamiento entre goteros, ya que al incrementar el caudal el bulbo húmedo se extiende más en sentido horizontal.

Definitivamente necesitas filtración en el riego por goteo. El filtro tendrá que ir ubicado en el lugar en el que tengas pensado instalar el cabezal de riego, con su electroválvula de control, su programador, un contador si quieres para el control del volumen consumido, etc. El tamaño de filtración habitual en goteo son 120micras.

Un saludo,
    Tallo

3. XAVO11

XAVO11

MUchas gracias por tu tiempo Tallo;

Claro, quería regar ambos, y me he decidido por goteros autocompensantes de 4l/h integrados en la goma de 16 a 1 metro entre goteros y a 1,20 entre lineos. Ya está todo montado y por ahora funciona bien. Lo que pasa es que no se como será el comportamiento de estos goteros en cuanto a obsturaciones, porque aunque he puesto prefiltros de 50 antes de los ramales veo los agujeritos muy pequeños.., pero bueno esperemos que se respondan igual de bien con el tiempo porque no tengo muy claro cual sería la forma de desatorarlos... :okey::icon_biggrin: