Duda entre familias (siempre las hay)

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MANU_, 8/1/13.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Claro, no hay flores y con las hojas exclusivamente no acabo de decidirme entre nada menos que una labiada y una primulácea. Ya no digo más, a ver que me propóneis vosotr@s. De primeros de junio del año pasado.

    [​IMG]
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    En caso de ser labiada, sería Ajuga chamaepitys, pero no llego a apreciar las hojas divididas.

    Un saludete
     
  3. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Tiene toda la pinta de A.chamaepitys

    Un saludo
     
  4. josemariadelluc

    josemariadelluc

    Mensajes:
    1.465
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    Buenos dias, MANU. La flor que se ve es de la planta o es una "intrusa"?
    En realidad la pregunta es una escusa, porque lo que de verdad me apetece es mandarte un muy cordial saludo.
    Saludos cordiales también para todos
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Y yo que le veo cara hasta de Boraginacea...
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias a todos, sin vuestra ayuda me hubiera quedado ad-aeternum con cierto ¿?

    Pvaldes, creo que no, pero en efecto, como no es demasidado buena foto y no hay flores te puedes imaginar cualquier cosa. Yo pensé a 1ª vista en una primulácea empezando a crecer, y, en concreto, en Coris monspeliensis.:11risotada:

    José María, es compuesta e intrusa, tal vez Pallenis porque por el sitio no me atrevo a colocarle el Asteriscus. La excusa me vale a mí también para enviarte un fuerte abrazo.:happy:

    Vicente, creo que tiene posibilidades de ser Ajuga iva ssp pseudoiva. Esta ssp la fotografié (si no está mal identificada) en las Salinas de San Pedro. En cualquier caso creo que como mínimo es A. iva. Tengo que mirar la descripción de ambas y lugares donde medran y compararlas.

    [​IMG]
    Esta es la foto mencionada

    Elbol, Fer (firmas como Fer o he hablado con otro Fer en BV?:happy: ), dejo esta (mala) ampliación en la que yo tpco observo hojas divididas, así que me remito a lo que le digo a Vicente Leo. Parecen ser enteras y claramente revolutas hacia el envés.

    [​IMG]

    Si no lo veis como yo, decídmelo, plis. Gracias.
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    El mismo soy ;)

    La verdad es que no le veo pinta de A. iva. Al menos todas las que yo he visto siempre tienen hojas más anchas y provistas de algún pequeño lóbulo, aunque sean escasos. Además, el aspecto general de la planta tampoco se lo he visto a ninguna A. iva pero sí se lo he visto idéntico a A. chamaepitys.

    Pero dicho esto, hay que reconocer que en la foto de Ajuga iva subespecie pseudoiva tampoco aprecio lóbulo alguno.

    Así que, me quedo con la duda... no me termina de cuadrar.

    En cuanto a la pequeñaja de la izquierda... podría ser Asteriscus aquaticus empezando a desarrollarse.

    Y la pequeñaja del centro abajo, apostando casi a ciegas... Helianthemum salicifolium o H. ledifolium.

    Un saludete