duda esparrago blanco de navarra

Tema en 'Varias especies de hortalizas' comenzado por frodo, 30/3/20.

1. frodo

frodo Barcelona (España)

tengo una duda de esparragología :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:, aqui en mi huerta en la zona salitrosa puse 50 garras de esparragos (para comer blancos) , llevan un año puestos, hice la zanja profunda, enterre las garras, cubri con tierra un poco , brotaron, en invierno se secaron y esta primavera estan brotando de nuevo, mi consulta es: siendo el primer año sabiendo que no se va a cosechar, deberia aporcarles tierra? o los dejo asi. un saludo y feliz lunes.

2. lalico

lalico

Hola
    Sin ser un experto, yo lo que he visto aqui en tierra estellla el primer año no los aporcan.
    Un saludo

3. Hola Frodo, segun tú llevan un año puestos por lo que este año van a brotar su segundo año ???
    En el primer año no es bueno cortarlos pero al segundo año se les puede cortar un poco y seleccionándolos para hacer brotar mas a la garra y fortalecerla, puedes hacerlo pero no mas de 2 o 3 semanas, yo siempre los he tenido aporcados desde el primer año. Veras que este año te dara muchos brotes pero mas finos, procura no dejar mas de 4 por garra, se te haran mas gordos y fuertes.
    Puedes ir aporcandoles algo de tierra y asi al mismo tiempo iras escardando la misma, es muy importante que todos los caballones esten libres de malas hierbas y entre los caballones tambien.
    Si quitas algun brote te serviran igualmente para comerlos en verde.

En el antiguo foro si lo pinchas buscame muchos articulos que tengo sobre el cultivo del esparrago.

Un saludo.

4. Otra cosa mas que se me olvido :11risotada::11risotada:.

Si te estan botando veras que estos dias con el frio que se te van a quedar atontados :11risotada:, marchitos y algo deformes, no hagas nada de momento, por eso yo siempre los tenia con algo de caballón asi protegia mas la planta, espera a que suba algo mas la temperatura. Cuando llueve mucho veras tambien que la cosecha merma.

Un saludo.

5. frodo

frodo Barcelona (España)

muchas gracias rafakaribu, voy a seguir leyendo en los post que me comentas.