Duda Gymnocalycium

Tema en 'Gymnocalycium' comenzado por valennn94, 13/6/14.

  1. Hola, hace poco adquiri este ejemplar y me decidi a encontrar su ID por mis propios medios. Ante mi asombro encontre 2 especies que son muy parecidas y quisiera saber si son la misma, y a cual de ellas pertenece este gymno:
    una es gymnocalycium anisitsii ssp multiproliferum y la otra gymnocalycium marsoneri ssp matoense,
    Aca una fotito del mio:
    [​IMG]
     
  2. olivaresrr

    olivaresrr Rubén

    Mensajes:
    357
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola Valennn94
    Hace menos de una semana que adquirí uno igual y yo lo tengo por Gymnocslycium anisitsii ssp multiproliferum o lo que es lo mismo gymnocalycium damsii ssp multiproliferum.
    Espero que se pronuncie más gente y así los dos estaremos seguro.
    Un saludo
     
  3. MNico

    MNico

    Mensajes:
    5.746
    Ubicación:
    Uruguay
    Yo tengo un gymno marsoneri matoense y se me planteó ayer la misma duda, pues encargué un gymno anisitsii multiproliferum (que el domingo veré), y buscando imágenes no los he podido diferenciar. Tampoco encontré información sobre las diferencias...

    Me sumo entonces a la pregunta :smile: :smile: . Algún experto responderá.
     
  4. Es bueno saber que no soy el unico al que se le planteo la misma duda, esperemos alguien mas experto en el tema nos ayude. O que MNico cuando tenga ambos suba fotos :smile: .
     
  5. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    680
    Ubicación:
    panama
    Hola, no es un gymnocalycium matoense, el matoense presenta una diferencia en las espinas, es un damnsii multiproliferum, intenta no quitarle tanto los hijuelos para promover que de flores.

    saludos desde Panamá
    Ivan
     
  6. MNico

    MNico

    Mensajes:
    5.746
    Ubicación:
    Uruguay
    Bueno, tengo una respuesta que me dieron dos expertos.

    Gymnocalycium marsoneri matoense y gymnocalycium anisitsii multiproliferum son sinónimos. Se trata de la misma planta. Por lo demás, el anisitsii que compré es idéntico a un marsoneri matoense que ya había identificado otro experto y quien me lo regaló.

    En la web, son referidos en algunas páginas como sinónimos (verbigratia: WWW.CACTUSINHABITAT.ORG).
     
  7. MNico

    MNico

    Mensajes:
    5.746
    Ubicación:
    Uruguay
    Aguardemos otros comentarios
     
  8. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    680
    Ubicación:
    panama
    No son la misma, porque en identificación en el sitio son diferentes espero que me den permiso y publico las fotos en este hilo sobre el G. matoense y el G. anitsii multiproliferum

    saludos
     
  9. Si, estaria bueno que subas fotos..Asi nos ayudas a darnos cuenta cual es cual
     
  10. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    680
    Ubicación:
    panama
    Bueno lo prometido es deuda, primero hay que situarnos que estas plantas crecen en los mismos lugares, pero el gymnocalycium matoense(De mato Groso en brasil) es un poco más raro, que su familiar G. anitsii/damsii multiproliferum, es decir hablamos de plantas totalmente diferentes, no soy un experto en gymnos aun, pero espero serlo :smile: a continuación fotos de cactus en habitat (ninguno fue perjudicado durante la sesión de fotos) y las fotos fueron tomadas por (Alexander Arzberger, amigo de paraguay, que se dedica a la protección y cultivo de especies de su páis)

    Iniciemos por el G. Matoense

    [​IMG]

    En esta segunda foto, era el ultimo que quedaba en población salvaje en ese sitio, porque están dentro de territorio de empresas que se dedican al pastoreo de ganado, y queman el terrerno.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora vamos con el damsii/anitsii multiproliferum, que no es el matoense

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ejemplar mucho más joven pero estresada por el sol

    [​IMG]

    Esta ultima es de uno de los ejemplares de esa especie que tengo, entre 2 G. Friedrichii hibridos

    [​IMG]

    Cómo se ve, ni parecidos el uno con el otro en la espinación

    Saludos y espero ayudar
     

  11. Muy buena la explicacion!! se re agradece!.. Lo unico, el tuyo se ve un poco mas oscuro y menos globoso que el mio, debe ser porque es un ejemplar jovencito el que tengo no?
     
  12. MNico

    MNico

    Mensajes:
    5.746
    Ubicación:
    Uruguay
    Valennn, necesitaremos que se pronuncie un experto...

    La explicación precedente no me convence, pues parece estar referida a un gymnocalycium marsoneri, pero no a la subespecie que nos ocupa, la matoense.

    En este foro hay varios expertos, que estarán gustosos de darnos su opinión.
     
  13. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    680
    Ubicación:
    panama

    Valennn de nada estamos para ayudar yo tuve está misma duda pero tuve que pasar un proceso largo para entender la diferencia e inclusive me paso lo mismo con el G. Friedrichii que lo confjnden cln mihanovichii(Incluso los expertos se les dificulta). El mio está oscuro por la exposición al sol q tiene
     
  14. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    680
    Ubicación:
    panama

    Voy a citar algo que me dijeron respecto a estos cactus "el G. marsoneri es del mismo grupo del megatae y matoense, pero los que siempre se ven en las fotos es algo muy diferente a los de este grupo, un damsii que pertenece al grupo de los anisitsii"
     
  15. Hola Valennn,
    En lindo baile te metiste.
    Yo creo que al coleccionar gymnos, al llegar a los damsii, anisitssi marsonersi, mihanovichii o friedrichii, etc, lo mejor, mas seguro , fácil e inteligente, es "coleccionarlos, ponerlos uno junto a otro e ir viendo que lindo que florecen, los lindos colores que van tomando las hibridaciones prácticamente imposibles de evitar. Cuando te digan - este es un damsii tal o cual o este es un mihanovichii o un friedrichii- , lo mejor es decir - Aha-, y no entrar a discutir.
    Te digo que no es fácil sacar algo en claro de todo esto.

    En 1900 empezó la discusión entre el profesor Anisits, Fric, Backeberg, Bödeker, Till, De Laet, Amerhauser, etc.
    La discusión sigue en nuestros días.

    Te mando un pequeño gráfico o listado para por lo menos ir viendo en que te metés.

    Marsoneris.
    marsoneri ssp marsoneri
    marsoneri ssp matoense
    marsoneri ssp megatae
    gym. matoense = marsoneri ssp matoensis

    Damsii
    Anisitsii ssp damsii =
    = damsii multiprolíferum
    = damsii torulosum
    = damsii tucavocense

    Anisitsii
    Anisitsii ssp anisitsii
    Anisitsii ssp griseopálidum
    Anisitsii ssp holdii = marsoneri ssp megatae.
    Anisitsii multiprolíferum = anisitsii ssp damsii
    Anisitsii ssp pseudomalacocarpus = marsoneri ssp megatae.
    Anisitsii ssp volkeri = stenopleurum

    Es muchas veces confundido con un g. denudatum y hasta con un multiflorum.
    Población clasificada como anisitsii ssp anisitsii cercana a Porto Murtinho, en Brasil, fácilmente confundible con denudatum.

    [​IMG]

    Al comienzo de la discusión, un grupo de `plantas, aparentemente colectadas por el prof. Anisits, en proximidades de Asunción, fue hecha llegar a la Universidad de Asunción (Paraguay) al Dr. Schumann.
    Este certificó que eran diferentes a toda taxa de cactus de Paraguay.
    La mayor diferencia con similares era que los ejemplares jóvenes solo tenían 8 costillas y las adultas 11.( ¿ ? )
    También diferían las flores.
    Publicó esto en su Blühende Cacteen Iconografía Cactacearum.
    Bödeker acusó a Anisits de haber remontado el Río Paraguay hasta pasar al Río Apa en un viaje a Puerto Olimpo.y que allí, en ese viaje encontró los cactus, que crecían en ambas orillas.
    Entretanto Frick consignó un envío de alrededor de 1000 plantas a De Laet, (lindo ejemplo para los actuales coleccionistas) que incluían mihanovichii y anisitsii y que fueron robadas en la ruta.
    En este cargamento habría habido damsii de flor blanca y de flor rosada. que luego Bödeker identificó como joossensianum.
    Sin tratar de acusar a nadie, pero parece ser de que aquellas plantas que fueron a parar a la universidad podrían haber formado parte de ese envío, y habrían sido recogidos en otras regiones, lo que condujo a confusiones que aún hoy no fueron corregidas.
    Unos cactus llegaron desde Santa Cruz, Bolivia, con el nombre de gymno. griseopálidum.
    Fueron validados por Till y Amerhauser, como variedad del anisitsii.
    Backeberg lo invalidó, por ser el mismo que el había clasificado en ocasión anterior.
    Una segunda muestra, colectadfa más al este de la anterior, fue llamdo malacocarpus por Backeberg. Luego Till y Amerhauser lo validaron como variedzad del anisitsii.
    Donald lo nombró como marsoneri, pero no fue publicado. Finalmente fue reconocido como marsoneri ssp megatae, pero Till y Amerhauser insistieron en que era un sinónimo de damsii.
    Estos dos últimos, en visita al hábitat insistieron en que damsii y anisitsii son especies distintas.
    A posteriori, una reunión de la DKG llegó a la conclusión de que se trata de la misma.
    La mayor discusión es sobre la diferencia de la flor, pero la ilustración original no hace referencia al origen de esta planta inicial.
    Hay suposición de que la planta a la que se refiere Schumann proviene de una población muy variable de la misma especie.
    Al este de Porto Murtinho, antes m encionado, se encontró una variedad más caespitosa. Es conocida como marsoneri ssp matoense por tener una cantidad mayor de costillas.

    Anisitsii ssp anisitsii[​IMG][​IMG]

    Anisitsii ssp damsii.
    [​IMG]

    Anisitsii ssp damsii v multiprolíferum
    [​IMG]

    Marsoneri ssp marsoneri.
    [​IMG][​IMG]

    Marsoneri ssp matoense.
    [​IMG][​IMG]

    Marsoneri ssp megatae
    [​IMG]

    Marsoneri ssp megatae v. pseudomalacocarpus. (Probablemente el tuyo)
    [​IMG]

    Espero no haberte aburrido.

    saludos, Hansi.