Hola! He comprado esta Olea Europea de 7 años. Tiene bastantes raíces superficiales. Esto tiene que ver con el trasplante ? Le tocaría este año ? En que meses ? Gracias Oriol.
Hola! cuánto mide tu árbol? Yo tengo un acebuche shohin y también tiene algunas raíces aéreas, pero no creo que sea motivo de transplante. Quizá te digan aquí que cambies la maceta por una más grande... sobretodo si pruebas a sacar el árbol hacia arriba y el cepellón saliera con mucha facilidad. A ver qué te dicen los entendidos/as.
Hola, el que tenga las raices superficiales no es malo. no le va a pasar nada. si te gusta asi dejalo y si quieres cubrirlo con sustrato puedes hacerlo. A principios de Septiembre es buena epoca para transplantar olivos. Puedes encontrar informacion sobre tipos de sustrato haciendo click Aqui. saludos
Que alguien me aclare la época adecuada de trasplante, que he leído en esta web lo siguiente: Fuente 1 : https://www.verdebonsai.com/bonsai-olivo-olea-europaea/ El momento adecuado para el trasplante del bonsai de olivo es a finales del invierno, antes de que presente nuevos brotes de crecimiento, reduciendo el sistema radicular en un tercio. En otra fuente: https://www.jardineriaon.com/cuando-trasplantar-un-olivo.html En cuanto a la estación más propicia para el trasplante, es la primavera. A comienzos de dicha estación será un buen momento para trasplantar el olivo, justo antes de que reanude su crecimiento.
El color de la tierra, si empieza a verse como con sarro amarillento, probablemente sea debido a las sales del agua con la que riegas. El olivo aguanta muy bien aguas duras, pero debe ser que me estoy acostumbrando a las ventajas del sustrato inorgánico y el ver esa plasta de turba arena que tiene el tuyo, me hace querer trasplantarlo urgentemente. En breve empezaremos a reducir los riegos y no tendrás prisa por cambiarlo hasta finales de invierno o principios de primavera, ambas opciones son válidas, justo cuando se nota mejoría en las temperaturas, pero aún hace frío por las noches. Procura que el otoño y el invierno no tenga constantemente empapado el sustrato o pudrirá las raíces, el olivo es bastante delicado con los excesos de humedad. Saludos
En cuanto entre la primavera, aunque ese sustrato y raices por fuera están pidiendo a gritos un trasplante...
Y otra duda que aprovecho para soltar. Ayer fui a comprar una maceta para hacer el trasplante en principio de primavera y me compre un tamaño 25cm que no se si me va demasiado grande. El Bonsai tiene 7 años pero no se cual es el tamaño de bandeja de ahora. Aquí en la foto se ve la que lleva y la que he comprado. Gracias.
Básicamente compras el siguiente salto, es decir, si tu maceta es de 15 cm, pues compras una de 20 y asi sucesivamente.
Asi a ojo puede ser de 15 cm, solo la tienes que medir, y has comprado una muy grande, pero si no la puedes descambiar no te preocupes, ya crecera, solo que vas a gastar mucho mas sustrato en rellenarla.
Hola chicos, trasplanté el Bonsai hace unos meses, de momento vive bien, las raízes ya han arelado en el suelo. Pero ayer vi que tenia cochinillas, solo un poco, así que fui a comprar insecticida, y previamente habiendo quitado con un bastoncito de las orejas las cochinillas con alcohol isopropílico 70%, aplique el insecticida. Este mediodía al mirar el tronco, he visto pero unos puntos marrones, no se si ya estaban, o han aparecido, me explico, no se si es propio del árbol o no. Es paranoia mía, o el Bonsai tiene otro problema ? Os adjunto fotos y la última de el Olivo actualmente ¿ Es normal ?