Duda orquídea rara

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Aradialg, 2/4/13.

  1. Aradialg

    Aradialg

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos.

    Tengo dos phal a las que quiero con locura, más que al gato... No me dan flores, pero si hojitas preciosas. Estuve a punto de perder la primera por novata y gracias a este foro ya lleva tres años conmigo...

    El caso es que hoy, una persona muy importante para mi me ha regalado una orquídea, no tenia muy claro si era en realidad una orquídea pero me la ha comprado sabiendo q son mis flores preferidas. Es preciosisima, me ha llamado la atención q tiene hojas diferentes a mis phal. pero la flor es claramente de orquidea. Y efectivamente, tras dar una vuelta por el foro, he llegado a la conclusión de que es una orquídea Miltoniopsis santanae. Me he leído los post de este foro sobre esta especie y además de ser muy antiguos no han resuelto mi duda.

    La maceta en la que viene es blanca opaca. A este tipo de orquídea no le importa no tener luz en las raíces? Estoy confusa. Me la ha regalado una persona importantisima a la que seguramente no vuelva a ver. Ahora mismo, el cuidado y superveniencia de esta pequeña son primordiales para mi. Por favor ayuda. La transplanto a una maceta transparente?

    Un millón de gracias.
     
  2. Paula _*y*_

    Paula _*y*_

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Málaga
    Hola aradialg,

    Las orquídeas son las plantas con más especies distintas del mundo, las hay de todos tipos: que viven en los árboles, que viven en tierra, que viven agarradas a las rocas...

    De las mitoniopsis no se prácticamente nada, soy novata y tengo una phalaenopsis solamente :( , pero supongo que si las raíces no son de color verde significará que no hace la fotosíntesis a través de ellas y no será necesario que reciban luz. De todas formas no te preocupes, por aquí hay gente que sabe muchísimo de estas plantas y seguro que aclaran tu duda.

    Saludos
     
  3. Leihiro

    Leihiro

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola aradialg!

    Mira, yo tampoco conozco sobre esta especie, pero te tranquilizo con respecto de la maceta: las macetas blancas permiten que las raices internas hagan fotosintesis. Yo tengo a mi phal en una maceta blanca y sus raices estan perfectas. La maceta transparente te permite tener mejor control de riego en el caso de las phal si no lo manejas bien.
    Pero te recomiendo que sigas buscando mas sobre esta especie, y cuales son sus cuidados, que seguro la vas a tener por muchos años!
    Saludos!
     
  4. Aradialg

    Aradialg

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    jooo, se han puesto dos hojas amarillas, tengo miedooo...

    qué puede ser????

    todas las flores se están secando en cuestión de unos dias. He leido muchisimo y lo he hecho todo bien. Las he regado con agua del tiempo, sin cal ni cloro. No he dejado que el sustrato se seque en ningún momento, Está puesta sobre un lato con piedras y agüita que no llega a la base de la maceta para que tenga humedad pero que no se pudra. no se que puedo hacer, que miedito tengo joooo

    :( :pataleando: :9999997ahorcado:
     
  5. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Buenas tardes..aradialg ,que alguna flor se pongan mustia es casi normal le ocurre a muchos tipos de orquides cuando las cambias de ubicacion ,quizas una corrriente de aire,o demasiada luz o demasiado directa,etc..en cuanto a las hojas depende de cuales sean la que se te esten volviendo amarillas si son las pequenyas que hay en la parte baja del bulbo no te preocupes si son las demas entonces si podria haver un problema.
    NO hace mucho que me compre la primera de este tipo i tambien a mi se me estan secando las dos primeras hojitas de la base del bulbo,si embargo esta sacando una nueva vara.
    Sin ver una foto es dificil aconsejarte ,lo lamento,pero animo lo importante no es la floracion ...es la planta si,si la planta esta bien vovera a darte flores..animo i recuerda lo importante ...la planta.
     
  6. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Las hojas que se estan poniendo amarillas son las de mas abajo o las que estan arriba? las raices estan bien?
    pomnos una fotoo!!!
     
  7. Aradialg

    Aradialg

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Si, son dos hojas de abajo las que se están poniendo amarillas. Las flores están casi muertas, pero siempre me pasa cuando la nueva orquídea llega a mi casa. no me importan las flores, me importa la planta.

    Mañana os pongo fotos con luz natural, que ahora no vais a ver nada.

    Las raíces no las veo, la maceta es blanca, no se si buscar una transparente y transplantarla, porque dicen que no es bueno transplantarlas en floración. Sin embargo la maceta blanca me tiene muy desorientada, solo veo algunas raíces por arriba y son muy finas y amarillas, nada que ver con las de mis otras phal...
     
  8. Aradialg

    Aradialg

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Aquí estan las fotos.

    Creeis que le falta agua? Las raíces no son verdes, pero no se si tienen que serlo...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]