Duda orquídeas in vitro

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por Nin.a, 25/10/09.

  1. Nin.a

    Nin.a

    Mensajes:
    946
    Ubicación:
    Madrid
    hola
    a ver si alguien me puede ayudar

    en un envío de una de las orquídeas in vitro de http://www.roellke-orchideen.de el contenido llegó muy revuelto. Ahora me han enseñado cómo está y, a pesar de que el sustrato se ha asentado más o menos, las plantitas están llenas de esta gelatina y algunas hojitas están marrones. La duda es si será mejor esperar y actuar como indican las instrucciones o sacarlas antes de tiempo ante el riesgo de que se estropeen. Quien la tiene dice que tal vez sería mejor limpiar un poco el contenido, las hojas estropeadas y volver a colocarlo dentro. ¿Alguna sugerencia?
    gracias!!!!
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Ktina

    Mientras no se contamine el frasco, no pasa nada. Generalmente cuando se compran por correo, suelen llegar de esa manera. Mientras no se contamine el medio, no le pasa nada a la orquídea. Así que yo le dejaría tal como está hasta que le toque sacarlas. Eso sí, si se ven indicios de contaminación, entonces sí que hay que sacarlas.

    Un saludo
     
  3. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Ktina, cómo piensa esa persona limpiar un poco lo de dentro y sacar las hojas muertas, sin romper la esterilidad?

    Si son los botecitos de plástico estilo tupper pequeño, ir pensando que es muy probable que en breve se contaminen, si es botella es más probable que no.

    Yo haría lo que te ha dicho Turrus, esperar y al primer signo de contaminación sacarlas, no te preocupes, si son lo suficientemente maduras saldrán adelante.

    Un saludo,

    Olivia
     
  4. Nin.a

    Nin.a

    Mensajes:
    946
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por las respuestas. Es lo mismo que pensaba yo, pero mejor consultarlo con los que tienen más conocimientos sobre orquídeas, que yo no sé. Mi idea era que es mejor dejarlo en este medio esterilizado salvo que empiecen a verse puntos de moho en el interior.

    Iván, gracias por la explicación. Olivia, esta personaba no conocía ni siquiera los cultivos in vitro, de ahí que no supiera cómo actuar. Su miedo era que las hojas estropeadas afectaran al resto de la plantita. Gracias también a tí por la confirmación (por cierto, sí, es de los de plástico).
    :happy:
     
  5. Nin.a

    Nin.a

    Mensajes:
    946
    Ubicación:
    Madrid
    otra vez con lo mismo.... :61buenazo:

    me dicen que una de las plantitas del interior está casi por completo marrón. No sé si esto puede deberse a un envío ajetreado, si es normal o si es posible que haya alguna fisura en la caja y que esté afectando al contenido. Por lo visto está algo golpeada la parte de la tapa. ¿Es normal que alguna se estropee antes de abrir el bote? ¿se habrá roto y entra aire por algún lado?
    gracias por las aportaciones
     
  6. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola Ktina, esos frascos son bastante frágiles, es posible cualquiera de las opciones que has mencionado, sea lo que sea si avanza, sacad las plantitas. Teneis muchas fotos de como hacerlo en el post DEFLASKING de Sue.

    Un saludo
     
  7. Nin.a

    Nin.a

    Mensajes:
    946
    Ubicación:
    Madrid
  8. Nin.a

    Nin.a

    Mensajes:
    946
    Ubicación:
    Madrid
    [​IMG]

    me han mandado esta foto de cómo estaban las orquídeas al abrir el bote.
    (Se agradece cualquier comentario de por qué pueden estar así y si podrá sobrevivir alguna...)
     
  9. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola, lavadlas, que no les quede gelatina encima y procede como pone el post. Las hojitas marrones hay que quietarlas con algun utensilio bien afilado y luego poner fungicida. Yo uso una infusion de agua con canela, me da muy buen resultado, pero hay quien prefiere fungicidas comerciales.

    Mucha syerte con ellas,

    Olivia