duda: Pantalla visual en un lugar difícil.

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por marcrial, 1/8/19.

  1. marcrial

    marcrial

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Hola a todos, escribo este post porque es algo muy concreto y que no he podido resolver.
    tengo que crear una pantalla visual; se ubicaría en un talud levemente pronunciado, justo por debajo de la piscina donde el borde es sin fin, es decir el agua se desborda y cae a modo de "cascada" en un canelon que la recoje.
    La duda es: necesito privacidad desde la tarima de la piscina ( por encima del talud, aprox de 1'90m), de unos 3 mestros de altura. con lo cual debe ser alguna especie que crezca un minimo de 4.5m o max5 de altura). el talud esta en pendiente levemente pronunciada( lo vereis en la foto). tener en cuenta raices que no rompan la piscina o el camino.
    la otra ubicacion es, donde veis en las fotos) el borde que da al camino. Ahí se pondra una valla de unos 2,5m, lo permitido por la ley. esa seria otra posible ubicacion , con el hecho de que para tapar por encima la piscina habra que ser mucho mas alto, pero siempre con cuidado de no poner especies con raices que puedan romper el camino, muro o incluso la piscina.

    Lo único que he visto posible es:
    - el bambu no invasivo o tuyas( tienen enfermedad muy grave en españa) en el talud.
    - en el camino deberia poner arboles bien altos i frondosos pero que quepan en ese espacio entre el camino y el muro de la calle.

    dejo fotos para que veais

    AYUDADME PORFAVOR!!! Mil gracias
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Pues esta misión podrías encomendársela al todopoderoso ciprés de Leyland (Cupressocyparis leylandii), o a su colega el no menos poderoso ciprés de Arizona (Hesperocyparis arizonica), pero quizá mejor especies autóctonas, como la sabina negral (Juniperus phoenicea 'turbinata'), la sabina albar (Juniperus thurifera), o el ciprés común (Cupressus sempervirens).
     
  3. marcrial

    marcrial

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Gracias por contestar. A lo que se refiere a cipreses, soy reacio a causa del empeoramiento del seiridium cardinale que les afecta desde hace mas de 20 años y cada vez va a peor. De ahí que pensé en bambus frondosos como Bambu Fargesia , Bambu phyllostachys aurea o bambu oliveriana. Todos ellos son no invasivos, frondosos para una buena pantalla visual.

    A referencia del junip. phoenicea no creo que sea buena opcion ya que se ubican hacia las islas canarias donde el clima es muy distinto al de Barcelona.
    Y por lo que hace a los demás que me has dicho, por desgracia, no creo que al dueño de la propiedad le guste mucho su aspecto.

    A ver si conseguimos mas ideas y entre todos puedo salir de este rompecabezas.

    Muchisimas gracias por tu ayuda y atención.:smile:
     
  4. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    No son muy buenos argumentos, @marcrial : Juniperus phoenicea 'turbinata' es propia del sur de la península ibérica y del Mediterráneo hasta Arabia. Esta página de flora murciana está dedicada a ella: https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1050&r=ReP-30075-DETALLE_REPORTAJESABUELO

    Respecto al clima de Canarias, habrás notado la profusión de especies canarias por toda la península. Que el clima sea diferente no implica que no sea posible su cultivo en otros lugares.

    Y el aspecto de todas las especies propuestas, una vez podadas formando un seto compacto, es difícilmente distinguible.

    Hay muchas otras especies que pueden ir bien en ese caso. Seguro que algún paisano tuyo visitante del foro te propone varias interesantes.

    Suerte.
     
  5. marcrial

    marcrial

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    me acaban de aconsejar eugenia myrtiflora o viburnum lucido. que opinais? gracias
     
  6. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Con Ligustrum lucidum aciertas en muchos aspectos, pero está tan visto, el pobre... Yo, de considerar Ligustum, pondría Ligustrum texanum, de follaje más claro.

    Las eugenias no las conozco y no te puedo recomendar nada a favor o en contra, aunque tienen buena pinta.

    Otra posibilidad es Prunus laurocerassus 'Otto luyken', mi arbusto favorito. Quizá el arbusto de hojas más bellas, por verticales, oscuras y brillantes. Con este trabajarás poco podando... pero su altura máxima ronda los dos metros. Sus primos, Prunus laucerassus 'etna', son mucho más altos, con hojas mayores, tintadas de rojo en los extremos, y muy utilizados para setos grandes.
     
  7. marcodepollo

    marcodepollo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Murcia
    De los bambues que has citado el Phyllostachys Aurea es invasivo, hay muchas variedades no invasivas y muy ornamentales.
     
  8. Abelia

    Abelia

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    Cantabria
    Pues debió de ser que Marcrial ya resolvió las dudas él solito, porque, una vez más... NUNCA MÁS SE SUPO :-?
     
  9. El jardinero mesetario

    El jardinero mesetario

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola
    Yo también soy reaccio a las crupressaceas yo elegiría un seto mixto con diferentes sp diferentes floraciones y tonalidades de hojas photinia forsitia madroño durillo etc
    https://images.app.goo.gl/d49YdgEUBJvYKi4D6
     
  10. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    :o:O_o: buhhh, ¡y yo que crei que era un tema nuevo! :11risotada: :-?
     
  11. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    que desilusión tantos temas con fotos y en que todos los que ayudamos nos entusiasma tanto ayudar, pero entran y no vuelven . es una historia que se repite ,:(:(
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Es complicado meter una planta ahí. La atracción del agua es fatal y cualquier raíz irrumpiría con fuerza sobre el cemento.
    Respecto a Marcial, él sabrá. Muy típico poner 2 post y desaparecer.
    Iba a proponer una especie, pero me niego.

    Saludos.
     
  13. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Yo no pondría nada, se supone que lo interesante de las piscinas de tipo 'rebosadero' o sin coronación, es el efecto del horizonte sobre la piscina. Si le pones una planta pierdes ese efecto
     
  14. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Eso es cierto. Quizas tiene vecinos con largavistas:roll::meparto: