Duda raices, hoja y sustrato mi nueva Phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por sinsi.84, 14/4/14.

  1. sinsi.84

    sinsi.84

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Bonn. Alemania. Clima humedo
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Buenos dias, acabo de comprar una Orquidea, con tan mala suerte que al ir a meterla en el coche, la pobre se ha caido al suelo :-? :( , el sustrato se ha quedado como muestro en la foto! tenia una pregunta, es necesario que compre mas sustrato y lo rellene?
    las raices tienen buena pinta?
    hay una rama que esta seca, o eso pienso yo, es necesario cortarla?

    Esque he estado leyendo mucho por el foro, pero aun no entiendo el lenguaje en lo relativo a las orquideas, no se si es lo que denominas una vara seca, o es una raiz seca. En funcion de eso, debo cortarlo?

    Gracias, un saludo
     
  2. Si es una vara seca en mi opinión córtala
    Sobre el sustrato no te preocupes, pero eso si se ve muy húmedo
     
  3. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Si a lo que te refieres se ve en la primera foto, es una raíz aérea que parece algo seca donde nace. Por estética la puedes cortar, pero no le hará daño si la dejas. Referente al sustrato, no pasa nada si la orquídea no se mueve. Si está inestable, sí que habría que rellenar (hay un dicho que dice "Orquídea que se mueve, orquídea que se muere"), pero si no, no hace falta. En la naturaleza están sin sustrato y viven. Nosotros les ponemos sustrato para que se aguanten en los tiestos y poder darles algo de humedad. Ahora a cuidarla, y ten cuidado no pasarte con el riego. Es más fácil matar una orquídea por exceso de agua que por falta. No riegues hasta que las raíces que hay dentro del sustrato estén de color gris/verde plateado. Si dudas si tocará riego o no, espera un día o dos más antes de regar. Si sigues estas pautas, ya verás cómo tienes planta para años y las flores duran meses.
     
  4. sinsi.84

    sinsi.84

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Bonn. Alemania. Clima humedo
    Hola Jakisha 27, la he regado hoy por inmersión hasta que vi las raíces verdes como leí en el foro. Y si ahora está muy húmeda....que puedo hacer?
     
  5. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    No te preocupes que no tienes que hacer nada. Simplemente deja pasar el tiempo y ella sola se irá secando. Cuando veas las raíces gris plata, toca riego otra vez. No cojas la costumbre de regar 1 vez por semana, porque a lo mejor no lo necesita, o lo necesita más a menudo, según la situación de cada uno. Haz lo que te indiquen las raíces y no pasará nada. Si crees que puede tardar demasiado tiempo en secar, puedes hacerle unos agujeros por los laterales del tiesto para que se aireen más las raíces y se seque antes el sustrato.
     
  6. sinsi.84

    sinsi.84

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Bonn. Alemania. Clima humedo
    Gracias orquiadicto, los agujeros ya se los hice. Asique solo me toca esperar y mimarla jeje.
     
  7. Suerte:5-okey:
     
  8. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Mimarla sí. Les gustan los mimos. Ya verás como pronto tendrás muchas.
     
  9. Hola! yo también soy nueva con las phalaenopsis. Sin embargo me atreví a comprar tres de oferta por mal estado en una tienda departamental. tienen hojas amarillas, quebradas, raíces amarillas y se ve que le arrancaron sus flores. Ahora quiero trasplantarlas pues traen un musgo como sustrato y por lo que leí creo que no es bueno que las deje allí.
    Necesito saber si puedo cortar esas hojitas feas para que el trasplante sea un nuevo comienzo o si esto las afectará más de lo que las ayudará; y... Si puedo cómo debo cortarlas?


    [​IMG]
    ya sé que el musgo está totalmente seco, pero no las he querido regar pues estaban demasiado húmedas cuando las compré y las quise dejar reposar un poco antes de regarlas de nuevo. Por cierto me podrían aconsejar si es bueno o malo que las remoje en la misma agua varias veces? pasa que es agua de garrafón de la que tomamos en casa y no quiero desperdiciarla con sólo un riego, así que la guardo en botes bien cerrados en la sombra. he regado así como 4 veces mi primera phal que fue un regalo y es todo un éxito está muuy bella :ojoscorazon:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Otra cosita :icon_redface: compré una bolsa de sustrato para phalaenopsis; pero creo que no me alcanzará y quiero agregarle un poco de carbón vegetal o me recomiendan corteza de una palmera que tengo? o de coco?
    Espero muchas de sus amables respuestas. GRACIAS
     
  10. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Hola Itzel, bienvenida a este maravilloso mundo de las orquídeas. Intentaré contestar tus dudas en el orden que las planteas:

    Respeto a las hojitas feas, si sólo es que amarillean, yo no las cortaría. Estas hojas siguen aportando nutrientes a la planta. Si la planta decide deshacerse de ellas, les va extrayendo los nutrientes y cuando ya no apartan nada a la planta, se caen solas. Si por cuestiones estéticas las quieres cortar, hazlo con un cuchillo o tijeras bien afilados y sobre todo desinfectados (puedes usar alcohol, o la llama de un mechero, por ejemplo). Cuando acabes de cortar y antes de cortar nada en otra planta, vuelve a desinfectar los utensilios de corte. Así evitarás propagar posibles patógenos de una planta a otra.

    Referente al agua de riego, yo no suelo guardarla, pero yo riego con agua del grifo o de lluvia (pocas veces porque aquí no llueve mucho). No creo que sea malo para las plantas, pero ten en cuenta que si alguna de ellas tiene algún virus o bacterias, se pueden contagiar las demás.

    Como sustrato, puedes mezclar tranquilamente carbón vegetal y fibra de coco con la corteza de pino. También puedes poner grava volcánica, arlita, perlita, etc. El carbón vegetal es antifungicida, pero ten cuidado que no tenga productos químicos para acelerar la combustión. Estos productos podrían dañar las raíces. Lo mejor sería utilizar los restos de carbón que han quedado después de hacer una barbacoa. El fuego seguro que ha acabado con todo bicho malo que pueda tener el carbón.

    Espero que todo este rollo te sirva de algo.
     
  11. Muchas gracias por los consejos, ya trasplanté mis 3 plantitas; unicel en la base, cortezade coco luego, un poco de carbón vegetal, después el sustrato especial para orquídeas que tiene corteza de pino y para que no se me muevan les puse baritas de bambú que las sujeten.
    Ahora sólo me queda cruzar los dedos esperando a que después de unos días de dejarlas en la sombra sin luz, se recuperen y en meses me den nuevas flores. :happy:
    aquí pongo las fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Se ven muy bien. Ahora a cuidarlas y ya verás cómo la próxima temporada te dan varas florales.