Duda reproducción por hojas - Lista de NO POSIBLES

Tema en 'Multiplicar suculentas por semillas, esquejes, hijuelos e injertos' comenzado por Pepa08, 10/6/10.

  1. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    De hoja no tengo claro que lo haya intentado (lo malo del tiesto de las hojas es que lo que allí cae todo a barullo y sin etiqueta) pero las rosetas no dan ningún problema
     
  2. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    De la pulidonis con hoja es bastante sencillo, al menos mi experiencia :happy:
     
  3. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    pues quería probar y he intentado arrancar una hoja... y vamos, que he arrancado 3 pero ninguna entera... se me roooooompen :-?
     
  4. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Pepa tienes que ir con cuidado coger las hojas de mas abajo del tallo y ir moviendo de derecha a izquierda, intenta que tus dedos esten en lo mas cerca posible a la base de la hoja...siempre se rompe alguna hoja y con algunas echeverias es mucho mas difícil.

    Esto es lo que hago yo mas o menos.:beso:
     
  5. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    :5-okey: :happy:
     
  6. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Ayer casi casi ya por la noche me animé a intentarlo de nuevo, con el "método-Tiona"... y tachán tachán... conseguí sacar 2 hojas enteras!!!... a ver si hay suerte!!!... ya os contaré... bueno, ya os podéis imaginar que como salga alguna roseta de esas hojas os voy a freir a fotos!!! :meparto:
     
  7. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Ayer en un Garden me encontré caída una hoja de Cotyledon undulata. No sé si está completa. :17nuse: De todas formas voy a probar. Lo dejo al aire? o lo planto un poco?.

    En este Garden ya he conseguido algunas hojas con hijuelo, como el Kalanchoe Fang. Ese ya venía listo para plantar,:13mellado: no como el undulata. :-?
     
  8. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Sobre la tierra basta Rois :happy:
     
  9. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Gracias María. Es que con estas hojas tan grandotas... no sé si tendré éxito. Con las eches, graptos, pachys, adromischus, etc que he probado, siempre ha funcionado. Cruzaré los dedos. ;)

    [​IMG]
     
  10. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Sabes que pasa? que si las entierras muchas vecs lo que hace es sacar raices y nada más, si las tienes sobre tierra ves cuando emite retoñitos y raicillas y en ese momento ya puedes poner las raices en la tierra con cuidado de romperlas.Suerte, ya nos contarás ;)
     
  11. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco

    Hola Jaume.
    Y que tipo de hormonas? líquida o en polvo?

    Yo las hormonas las he utilizado solo con arbustos. Pero la líquida me ha dado mal resultado.

    Y con las suculentas como enraizan tan fácilmente, ni lo he intentado.
     
  12. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Pepa, para que te sigas animando, mira estas cositas, después de muchos intentos fracasados por mi parte, Echeveria 'Dyonisos' la que es ya una roseta es de hoja, y la enanita de arriba que tiene mini rosetilla y mucha raiz es de bráctea :razz:
    [​IMG]
     
  13. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    En polvo.La prueba la hice con esquejes de cactus.

    Lo suyo seria probar al mismo tiempo con y sin y así poder ver el resultado con alguna seguridad.Quizá algún dia lo haga.

    Suerte !

    jaume
     
  14. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    olé olé y olé!!! :52aleluya:

    He empezado con la pulidonis!!! ya os contaré si sale algo del experimento :happy:
     
  15. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Voy a enfadaros a casi todos......Cualquier parte de una planta con celulas meristemáticas es factible de reproducir la planta entera.....solo es cuestión de las condiciones aplicadas. El cultivo in vitro no es mas que eso, en un gel nutritivo y en una completa asepsia o ayudandose con combinaciones especificas de hormonas (auxinas, citoquininas, etc).
    Las axilas de las hojas las tienen (celulas totipotenciales o meristematicas) y, con unas pequeñas condiciones de humedad y asepsia pueden producir una especie de callo, raices y tallo....O eso creo.
    Otra cosa es que hablemos de la facilidad con que al aire libre, sin cristales y en tierra sin desinfectar y sin aplicaciones de gel nutritivo ni hormonas reproduzcamos las suculentas y, sin duda, algunos hibridos, por su propia esencia, son mas debiles, tienen menos reservas, su metabolismo se ve mas afectado por ciertas condiciones de riego o humedad y, normalmente no conseguimos que vayan adelante, pero posibilidades, haylas......;);) haya paz....