Duda sobre arce

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) (bonsái)' comenzado por gañán, 20/4/11.

  1. gañán

    gañán

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona-Gavà
    Hola a todos!
    Soy el más novato de todos lo que hay en el foro y aunque tengo muchas ganas y estoy leyendo todo lo que pillo lo cierto es que no tengo ni idea. Es muy complicado!!
    Tengo un ligustrum que me han regalado (aunque siempre me han gustado los bonsais nunca me he comprado uno...) pero la verdad es que estoy como loco con los arces, sobre todo el burgerianum!!!! buscando buscando he visto un par de arbolitos muy jóvenes (burge y palmatum yamamomijii) que me gustaría comprar e intentar con los años conseguir un bonsai!
    Mi intención es tenerlos al exterior en una ventana orientada al oeste con un toldo que he puesto en la ventana y protegerlo del sol del mediodía y le diese sólo en las últimas horas. Lo regaría con agua mineral y de lluvia que recoja en el terrado!
    Respecto al clima, vivo en Gavà al lado de Barcelona, aunque vivo en una zona que linda con el parque natural del garraf y hay mucha vegetación cerca con lo que creo que debe haber humedad...igual es una chorrada lo que digo...
    Mi pregunta es: creéis que estoy loco?? O puedo intentarlo???

    Espero vuestras respuestas.
    Dadme ánimos!!!!

    gracias!!!!
     
  2. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    podrias provar con el burguerianum, y si te va bien el proximo año te lanzas al palmatum que es mas delicado

    en esa zona que vives, creo que hay bastante humedad por la proximidad con el mar, y si lo protejes de los vientos calientes quizas lleguen a salir bien parados

    si haces la prueba ya nos contaras si funciona o no
    saludos y suerte
     
  3. Bircho

    Bircho

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Madrid
    El buergerianum es el olmo de los arces, es bastante duro, y si como dices, el sol sólo le da al final de la tarde, no debe tener problemas, y más en un clima húmedo. Incluso los palmatum estarán bien. Si te da reparo probar con unos de hoja más delicada, prueba con un shishigashira.

    Es muy importante cuidar el agua en esa zona para mantener el pH ácido, y un par de veces al año, añade quelatos de hierro al sustrato.
     
  4. gañán

    gañán

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona-Gavà
    Hola! Muchas gracias por contestar. Pues creo que voy a probar y ya os contaré!!! jejejeje....tengo muchas ganas de empezar la verdad....
    Una pregunta Bircho, cuando dices que tenga el pH ácido te refieres al sustrato?. ésto se hace con los quelatos? Para medir el PH creo que debería comprarme las tiras esas de los acuarios no???
    He estado buscando el shishigashira y la verdad es que es muy bonito!!!
    Perdón por tanta ignorancia!

    JM
     
  5. Bircho

    Bircho

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Madrid
    El pH es el del sustrato. Hay herramientas para medirlo, pero tampoco es plan de que unos simples aficionados nos dejemos un pastón en esas cosas... si hay que elegir, mejor dejarse el dinero en una buena podadora cóncava que en un medidor del pH.

    Para "asegurarte" de tener un buen pH, lo primero es utilizar el sustrato adecuado. Si vas a utilizar uno especializado, el mejor para arces es el kiryu. La kanuma es más ácida y va mejor para azaleas. Puedes utilizar akadama, pero tendrás que utilizar acidificantes.
    Eso sí, con estos tres sustratos, si los utilizas solos (siempre con algo de drenante como volcánica o arena de río) deberás tener mucho cuidado con el riego (retienen poco la humedad y no tienen tanta capilaridad como la tierra normal, hay que regar homogéneamente).

    Si prefieres utilizar tierra más normal, o mezclarla con alguno de los anteriores, utiliza tierra de brezo cribada, que también es ácida.

    Después, para mantener la acidez, debes utilizar los quelatos de hierro. Puedes encontrarlos en líquido o sólidos, como prefieras, y la dosis en cada caso te la marcará el envase, aunque con un par de aplicaciones al año debe bastar (puede que más en el líquido, porque tú mismo lo verás salir de la maceta con el agua roja).

    Con eso (y con un cuidado sobre el agua con la que riegas) tendrás controlado el pH sin necesidad de maquinitas. De todas formas, los propios arbolitos te dirán cuándo el sustrato necesita más acidez; las hojas se ponen verde claro o casi amarillas cuando no les toca y los nervios los verás bastante más verdes que el resto de la hoja. Si es que parece que no, pero los jodíos nos hablan :11risotada: Lo difícil es entender lo que dicen. :meparto: :meparto:

    Y sobre los palmatum, no les tengas miedo. Hay un montón de variedades, pero creo que no muerde ninguna. Hay que leer mucho, estar un poco más encima pero una vez encuentras la situación ideal o la variedad para cada emplazamiento, crecen igual. Donde son algo más puñeteros es con la poda, porque tienen una manía a retirar savia que no veas.
    Por lo demás, le tengo más respeto a los pinos, por ejemplo... incluso este año hay un Sango kaku por ahí que se va a llevar un defoliado que no veas y que aún ni siquiera lo sospecha :smile:
     
  6. gañán

    gañán

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona-Gavà
    Eres un pozo de sabiduría!!!! ajaja...me lo apunto todo en mi libreta! Sabes lo que pasa que no quiero matar árboles porque me da pena y quiero saber lo necesario aunque bueno poco a poco...
    Tendré muy presente lo que dices de la tierra, respecto al agua, los riego con agua mineral, antes decantaba la del grifo unas 48h pero al final me aparecían las manchas de cal en la base del tronco y pensé: "a tomar por c..." le hecho mineral y fuera, si tuviera muchos...pero sólo tengo uno...de momento jejejeje...aunque en la ventana no me caben mucho....
    Con el tema de la poda también estoy asustado (bueno y con el trasplante, alambrado, etc.) porque seguro que la cago....en fin...
    Lo que dices del respeto, es que estoy un poco acojo... por lo que te decía de que no quiero matar plantas!! Me gustan mucho los enebros y los pinos pero creo que serán en fase 2...de momento voy a intentar criar dos arces y mantener mi ligustrum y ya voy super-atabalao.....

    De aquí a un par de años ya veremos...

    Muchas gracias!!!!
    JM