Duda sobre Burragueara Nelly isler

Tema en 'Oncidium' comenzado por Kibita, 23/7/14.

1. orkidea vanda

orkidea vanda

Eso si estaban todas duritas cuando las toque esque el colorido de las raices no se si es la normal estoy acostumbrada a ver raices como las phals, o la paphi que es marron canela pero de esta ni idea

2. vegetalia

vegetalia

Hola orkideavanda

Siento mucho lo de tu nelly, es una de mis plantas favoritas. Yo creo que esta mal, pues la raices no son de ese color, bienen a ser como las de los oncidium, delgaditas y blanquecinas con la punta verde.Pero que la has cogido muy a tiempo, porque como te han dicho, las hojas se ven bien. No se aprecia mucho en la foto, los pseudo bulbos estan hinchaditos y tersos? Si es asi, entonces tienes muy buenas perspectivas.

Yo no soy experta, pero el año pasado experimenté con una miltoniopsis el cultivo semihidropónico, bueno no me enrollo, el caso es que acabó sin practicamente raices ( apenas una u dos), unas pocas hojas lacias y unos bulbos finos como el papel y arrugados como una pasa.

Te cuento loque yo hice:

La puse en sustrato de corteza ( como el normal que venden en los centros comerciales para las orquideas), y lo mezclé con arlita, suponogo que cualquier cosa que te haga tener un sustrato muymuy aireado te servirá, la até muy bien con hilo elástico a la maceta ( es muy importante que no se mueva lo más minimo ) y la metí en un plástico como en el que vienen muchas veces las orquis que es un cilindro abierto por abajo, y la dejé delante de una venta al norte(esto fue en verano) de forma que tenía luz a rraudales, pero nunca sol directo y regaba bastante a menudo y regularmente, pues estaba segura de que con el sustrato tan aireado, cuando se veia seco por fuera tambien lo estaba por entro.

Para mi sorpresa comenzo a echar raices, y cuando ya tenía algunas y algunos pseudo bulbos nuevos, ya terminaba era verano, así que la saqué del plastico, peto continueé dandole mucha húmedad (le ponía un humidificador en las horas de más calor).
    Cuando llegó el otoño y se fué el calor, la pasé a una ventana con orientación sureste y ahora la riego cuando veo que el sustrato esta seco (para esto te ayudará un tiesto trasparente, y si lo metes dentro de un cubremacetas opaco no saldran algas y siempre podras ver el estado de las raices, pero hazle agujeros en los laterales para que esté bien aireado).

La verdad es que ahora tiene raices brotes nuevo y pseudobulbos bien hinchados.

Si puedo, luego te subo alguna foto :okey:

3. orkidea vanda

orkidea vanda

Gracias por aclararmelo la cosa es que ja venia asi de ikea , yo las raices no las he cortado porque no savia como bien he dicho solo esta como ves en la foto ,el pseudobulbo esta un poco arrugado pero inchado y por ahora no riego para nada estoy dejando que se seque bien seca haver si eso ayuda a que eche nuevas raices .
    Es una pena solo tiene 2 meses nunca me havia pasado con tan pocos meses a menos que de fabrica viniera mal

4. vegetalia

vegetalia

Es típico de Ikea y otras grandes superficies, y más en este tipo de plantas, que cuando las compras, están bien la parte que se ve, pero de raíces anda siempre fatal. Además suelen traer el cepellón ese de esphagnum, que no ayuda nada. ..

SI ya la has desenterrado y quitado el cepellón de sphagnum. ... yo te recomiendo lo que te dije antes, muy bien fijada en un sustrato muy aireado, riegos los normales (les gusta más agua que a las phal pero como esta mala, pues un poco menos) pero con benerva+aspirina y toda la luz indirecta que puedas.

Ya verás como sale adelante

5. orkidea vanda

orkidea vanda

El cepellon ese lo quite pero las raices no las he cortado solo las lave con agua tibia antes de ponerla en el sustrato y ahora que se seque bien que es lo unico que puede salvarla digo yo y cuando este seca le pondre venerva ahoraa solo le echo a las hojas

6. orkidea vanda

orkidea vanda

Y esta frente la ventana eso si

7. orkidea vanda

orkidea vanda

Asi esta el pseudoulbo la foto es de la antigua maceta pero esta asi el pseudobulbo

8. vegetalia

vegetalia

No está demasiado mal, con los cuidados adecuados tiene muchas papeletas para salvarse.:okey:

Así estaba la mía

Y así está ahora

9. orkidea vanda

orkidea vanda

pero que hago yo no he cortado raices se me va a morir entonces?

10. orkidea vanda

orkidea vanda

La tuya se ve muy bien ahora pero la mia no se que pasara con ella ...el problema es que hay mucha hmedad en mi casa igual mejor no regar hasta dos meses tengo miedo a que si riego se pudra realmente y no haya nada por hacer

11. vegetalia

vegetalia

Tranquila, yo te estoy diciendo que tiene buena perspectiva de recuperación, porque me dices que si se te va a morir? :sorprendido:

Si no le has cortado las raíces no pasa nada, yo a esta no es que se las cortara, es que se quedaron así despues de ponerla en semihidroponìa, lo importante para mi es quitarle el sphagnum y al volver a plantar que entre las raíces se quede algún hueco para que haya aire. Pero que se quede bien sujeta.

Humedad, a las miltonias les encanta y la nelly isler esta muy emparentada con ella(es uno de sus progenitores). Yo en verano le ponía un humidificador (en invierno no es necesario tanta humedad), pero si tu casa es húmeda. ... le encantará. De hecho no se si conoces la terapia de la botella, la única misión de la botella es mantener una alta humedad en el ambiente.

Si tienes miedo de regar demasiado puedes poner un palillo de esos de brocheta en el sustrato cerca de las raíces y dejarlo hay permanentemente y cuando lo saques y veas que esta seco pues regar por inmersión

Un ejemplo:

Así te aseguras cumplir el ciclo seco-mojado.
    Espero haberte ayudado, a ti y a tu nelly. Y ten siempre en cuenta que yo soy novata y solo hablo desde mi experiencia.

12. orkidea vanda

orkidea vanda

Bueno igualmente gracias . lo de rebrotar hasta primavera nada y lo de la humedad lo digo porque veo que mis orquis no necesitan agua practicamente en invierno la humedad las mantiene bien y esta como esta malita pues igual la humedad le basta para estar bien no se

13. orkidea vanda

orkidea vanda

ire mandando foto si veo cambios, por ahora tiene dos meses camino de 3 y tengo que añadir que no se si compre mas en ikea porque ya es la 2 orquidea que no esta que digamos bien ,teng una phal que tenia las raices podridas tuve que cortarlas y no regar y acabo echando raices hasta una vara pero estoy algo descontenta con el musgo ese que les ponen

14. orkidea vanda

orkidea vanda

Lo de las raices lo decia porque no corte ninguna y no estoy segura de si eso perjudica

15. vegetalia

vegetalia

Yo personalmente no creo que la perjudique siempre y cuando estén ventiladas y depende del estado que en las fotos no aprecio bien. ...
    si ya la has puesto y fijado en su sustrato. ... yo la dejaría tranquila a la espera de ver como evoluciona. Eso es lo que yo haría.