Holiiii Perdón esta mañana tenía el último examen de la uni y anoche no me dio tiempo.. Aquí tengo las fotos Espero que no sea nada preocupante y simplmente que haya pasado un poco de sed
Mil gracias No sabes lo que me alegra oir eso. He leído que hay que espaciarles menos los riegos en comparación con las phals y más si le da el calorcillo.. y ha estado 7 días sin regar. Iré comprobando el peso de la planta y como mucho la deja´re un día o dos más no una semana.
Perlo los `seudobulbos se ben bastante lisos y bien cuando las raices estan bien no hay problema la que esta malita es la mia haver si empieza a echar raices y nuevos pseudobulbos
Hola a tod@s! Orquidea Vanda, si haces lo que te dice Vegetalia seguro que echa nuevas raices, a mi me pasó con la Colmanara Masai, separe el hijo porque los bulbos viejos estaban con un color muy extraño y decidi arriesgarme, lo separé y no tenia ni una sola raiz. La puse en una maceta con corteza de pino y bolas de arlita, la sujete bien, es muy importante de verdad, y ahora tiene como 6 raices de 10 cm cada una y un nuevo hijo. La separe hace 6 meses aproximadamente, la riego cada 10 dias pero todos los dias le pulverizo las hojas con agua con benerva. Si está bien sujeta no hace falta que la saques para quitarle las raices muertas, yo plante un dendro-phal con las raices hechas polvo, las deje porque sujetaban mejor la planta, de una manera más natural. En cuanto la sujete bien, empezó a echar 2 keikis, fueron estos los que echaron las raices y ahora está apunto de florecer. Lo único que tienes que tener es paciencia, yo tambien pienso que tiene muchas posibilidades. Un beso
Gracias efectivamente solo me queda esperar pero con la humedad que hay en mi casa lo de regar creo que sera mejor una vez al mes o hasta mas ja que entonces iria a peror y i intencion es dejar que se seque bien antes de regar y lo are con venerva
Arya, no te preocupes, que esos surcos son totalmente normales. Yo tengo varios oncidium y ninguno está totalmente liso y abultado, y me dan brotes nuevos y varas florales! Así que es normal, ya cuando son unos surcos muy profundos o cambia el color del bulbo es cuando puede ser deshidratación o bien exceso de agua (sí, es curioso, pero ambas cosas se manifiestan con los mismos síntomas). Ánimo, seguro que os dan alegrías!!! Yo también tengo la Nelly Isler de Ikea y he de decir que si tiene tapón de esfagnum ni lo sé... está estupenda desde hace meses, no la he transplantado y únicamente espacio bastante los riegos.
@Anoukira no se si aprecias en la foto que uno de los bulbos tiene una ligera coloración marrón.. eso es normal? uf no sabes el respiro que me has dado cuando me has dicho que es normal jajajajjajaj. Esta semana le espacié quizás demasiado el riego pero es que el otro día el viernes que era cuando podía hasta el domingo la vi que aún no estaba para regar. es mejor dejar que pase un poco de sed que regarla cuando aún no le toca verdad-???
No te preocupes @Arya.JR Si se pone marrón entero y de tacto blando, sí que sería un problema de pudrición, pero estando durito y sin muchos surcos, es solo que se hace viejillo. A veces los bulbos viejos incluso pierden las hojas, se ponen amarillas y se caen solas, pero no hay problema, el bulbo sigue sirviendo de alimento al resto de la planta. A las Nelly Isler les gusta la humedad un poco más que a las phalaenopsis, vamos, que no es necesario dejar secar tanto el sustrato entre riego y riego, pero sin pasarse de agua! Siempre es mejor pecar de precavido que encharcarlas
Holiii Los dos primeros bulbos diréctamente no tienen las hojas. No le han salido más surcos desde que le salieron(que lo llevo bastante controlado jajaj) Supongo que será porque es viejo, ya que el último bulbo no tiene la misma forma ni ningún surco y es completamente verde. Ese es como un tono verdoso marrón por abajo pero vamos más duro que una piedra si te descuidas. Me he dado cuenta hoy que del último psudobulbo está saliendo una nueva raíz.. eso es bueno no
Por lo que he podido leer, a estos híbridos les gusta mucho el agua, riega la planta cuando 2/3 del sustrato esté más bien seco. Jo le haría un sustrato de corteza (2/4), con un puñado de perlita (o leca) y Sphagnum (o fibra de coco bien lavada y libre de sales, aunque prefiero el musgo Sphagnum, que no gusta a las bacterias). El musgo tendría que ser el 2/4 del sustrato o casi. Creo que con esos 26·C, que para la planta es un poco demasiado, y siendo el caso que vives en el interior peninsular, le va a ir bien un sustrato que retenga bastante la humedad. No te recomiendo que dejes de regar o riegues menos cuando las temperaturas sean altas, pues es cuando la planta consume más agua. En invierno puedes espaciar los riegos, pero intenta regar cuando los 2/3 del sustrato estén secos. Como lleva Miltoniopsis este híbrido, y las raíces de este género son sensibles al acúmulo de sales, yo te recomiendo que fertilices cada tres riegos con la mitad de la cantidad de fertilizante recomendada en su etiqueta, y que limpies el sustrato de sales cada cuarto riego. Por último, no creo que le guste el sol directo, sombra luminosa o, a lo sumo, sol matutino y sombra clara el resto del día le irá bien. Buena suerte.
Esta es la mía, a ver que os parece. Le he sacado el tutor ( huele muy fuerte) y todavía el medio está húmedo . ¿Qué hago con lo negro y marrón de las bases de las hojas de al lado de los bulbos? ¿Se lo quito o le doy con alcohol y froto con canela y o fungicida, o ambas cosas?. Muchas gracias, soletes