Duda sobre clima :s

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por alvaro os, 26/6/13.

  1. alvaro os

    alvaro os

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    iquique chile
    hola :icon_biggrin: requiero de sus conocimientos para saber si en mi ciudad se puede cultivar phalaenopsis en exterior, soy de iquique, chile, clima desertico costero pero con mucha humedad, en verano la maxima es de 24C y en invierno de 15C-14C (segun wikipedia:s) aqui un extracto : "Se caracteriza por los nublados abundantes, baja oscilación y amplitud térmica en otoño hasta invierno y parte inicial de la primavera, pero eso cambia en verano, cuando las temperaturas llegan a duplicarse y la oscilación aumenta, siendo la ciudad costera más calurosa y húmeda de Chile en la estación estival, potenciada por el farellón costero que convierte a la ciudad en una verdadera olla, concentrándose la humedad proveniente de la evaporación del mar. La ciudad recibe algunas precipitaciones en verano, especialmente entre enero y febrero debido a la alta presión de Bolivia llamada de manera rigurosa: «lluvias estivales», aunque comúnmente se emplea las erradas acepciones de «invierno boliviano» o «invierno altiplanico».
    Si se tiene en cuenta su latitud y mínima altitud, las temperaturas de Iquique no son elevadas. Las máximas en verano son de 24 °C y en invierno de 11 °C a 15 °C."
    Yo creo que seria posible pero no quiero arriesgarme y perder plata, agradecere cualquier consejo. Pregunto por phalaenopsis porque es la unica orquidea que aparentemente venden en iquique xD
    Saludos y gracias de antemano :s
     
  2. Arthemis_83

    Arthemis_83 Jessy

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    santa pola, Alicante
    Hola Alvaro, la vas a tener en el exterior montada o la vas a tener en maceta dentro de la casa? Yo vivo en un sitio con mucho calor ( en verano puede subir las temperaturas a 40º y pico al sol ), las tengo dentro de casa, al lado de un ventanal y las tengo hace 3 años y están geniales, eso si tienes que vigilar los riegos. Por lo que si a mi me aguantan estas temperaturas las de tu país no tienes que tener problema. Ahora si la vas a sacar al exterior, ya no se que decirte porque yo no las saco fuera y no se como se comportarían... a ver si pasa algún compañero que las tenga en exterior y te comenta ^^.

    Si la compras sube fotos =)

    Saludos
     
  3. Leihiro

    Leihiro

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola Alvaro!

    Mira, si la planta la compras en tu ciudad, seguro que aunque venga de vivero es una planta que ya esta mas o menos acostumbrada al clima de tu ciudad, o sea que no va a estar esperando un clima tropical en tu casa.

    Yo la tendria adentro de casa en invierno, hasta que se adapte, y a medida que vuelva el calor, iria probando poniendola en la ventana, al arraigo de una posible helada y del viento fuerte.

    A medida que le vayas agarrando la mano al cuidado, te vas a ir dando cuenta de si aguanta afuera o le gusta mas estar mimada adentro de tu hogar. Cuestion de prueba y experiencia.

    Edito: Tene en cuenta que la temperatura promedio de estas plantas no debe descender de los 13/15 grados centigrados.
    Y una vez que la planta encuentra el lugar de tu casa donde se siente a gusto, la idea es no moverla mucho (como cualquier planta, bah).
     
  4. alvaro os

    alvaro os

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    iquique chile
    gracias por responder:icon_biggrin: pensandolo mejor la voy a tener en una ventana de mi living que da al oeste destras de un visillo asi le llega harta luz, espero que ese sea el mejor lugar pa la phal, puesto que es el unico donde he tenido plantas que no mueren por falta de luz :cc
    Cuando la compre prometo fotos, pero no se cuando pueda comprar por algunos problemas que me surgieron

    saludos y gracias denuevo :smile: