Duda sobre flores en orquideas

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por MJose1, 20/9/06.

  1. MJose1

    MJose1 Aprendiz

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Les Fonts (Tarrassa) (Barcelona)
    Hola a todos, soy nueva y sobretodo soy inexperta. Voy al grano para ver si alguien me puede ayudar.

    Hace cuatro años me regalaron una orquidea, la verdad es que no os puedo decir cual concretamente, solo se que la flor era blanca y muy bonita, bueno pues como es normal, me la regalaron con flor que duró muchísimo tiempo hasta que al final y como es normal se seco y murio, pero la planto no, la planta está muy lozana e incluso crece y tiene muchas hojas. Al año siguiente floreció de nuevo, incluso saco dos ramas con flores y yo me entusiasmé porque las flores seguían preciosas, bueno pues como sigue siendo normal, esas flores duraron mucho pero acabaron muriendose. Ahora la tengo, con mucha luz, la cambié de maceta y le puse con corteza de pino, tal como me indicaron en una floristeria, la mimo, la cuido y las hojas me lo agradecen pero no me ha vuelto a salir ni una sola flor, y ya llevo unos dos años y medio esperando. La abono con un producto especial para orquideas con guano tal y como me indicaron y como pone en el embase pero nada.

    ¿Alguien me puede ayudar y decirme que puedo hacer?. La verdad es que como la planta está lozana me da lástima rendirme, ¡¡¡¡quiero conseguir que esta orquidea florezca!!!!, ¿tengo posibilidades?.

    Saludos y muchísimas gracias de antemano.

    M.J.
     
  2. MYRIAM

    MYRIAM

    Mensajes:
    1.155
    Ubicación:
    TOA ALTA, PUERTO RICO
    MJOSE1
    BIENVENIDO AL CLUB DE LOS ORQUILOCOS:sirena: NO SABEMOS DE DONDE ERES ES IMPORTANTE, DONDE TIENES LA PLANTA, SI TIENE BUENA ILUMINACION Y SI TIENES UNA FOTO ES IMPORTANTEPARA VER A LA CHICA

    POR LO PRONTO TE DIRE QUE A ELLAS NO LES GUSTA LOS CAMBIOS DE LUGAR FRECUENTE
    QUE TIENE QUE TENER BUENA ILUMINACION (depende entre orquis varia entre especie)
    riego, este tiempo es para abonar para florecer si vives en el emisferio norte
    ves necesitamos info para ayudarte:eyey:
     
  3. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.756
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    ;) apuesto a que es una phal... todo parece indicar que lo que le hace falta a tu phal es un cambio de temperatura para que emita la vara.

    alguien mas quiere apostar? :meparto:
     
  4. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    A finales de otoño, reduce los riegos y el abono hasta la primavera que viene, y a la phal, (si es que es una phalaenopsis) intenta que tenga una diferencia de unos 5 ó 6 grados entre el día y la noche. Ya verás cómo a finales de invierno, principios de primavera te saldrá una vara... Luego vuelves con los riegos y el abono de nuevo.
    Un saludo.
     
  5. MJose1

    MJose1 Aprendiz

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Les Fonts (Tarrassa) (Barcelona)
    Bueno, donde vivo el clima es algo mas fresco que en Barcelona ciudad, diría que unos 2 o 3 grados por debajo pero mi orquidea está dentro y está con mucha luz pero no sol directo, el único sol que le da es el de primera hora.

    Intentaré hacer una foto de la planta, supongo que por las hojas ya sabréis reconocerla porque flores ni una solita.

    Por lo que veo en vuestras respuestas, he de tener paciencia y bueno, como ya llevo mucho tiempo esperando, ya no me importa esperar un poco mas.

    Y por último quería daros las gracias por contestarme tan rápidamente, espero recuperar a mi orquidea.

    Saludos.

    M.J.
     
  6. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.677
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    MJose1 Mira en google Imagenes y pon "Phalaenopsis" sin comillas. Si coincide con tu orquídea, para que florezca, ha de tener un contraste de temperaturas dia-noche de unos 10 grados (ideal 25-15) que le puedes procurar sacandolas a la terraza si no baja mucho la temperatura o abriendo la habitación donde tengas la orqui.
    Procura en todo caso que no tenga corrientes de aire, sobre todo cuando tenga capullos o flores, ya que pueden caer.
    En los post imprescindibles tienes abundante información sobre cultivo de orquídeas que te ayudará.
    También es interesante que abones tu orquídea Una vez cada cuatro riegos con un abono para orquídeas en dosis de un gramo por litro (cucharita de café) o un mililitro que podras medir con jeringuilla. Estos son solubles en agua y tienen formulaciones N-P-K (Nitrogeno-Fosforo-Potasio): 30-10-10 para crecimiento, 20-20-20 mantenimiento y 10-30-20 floración.

    Besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  7. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.835
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    MJose1, como bien te dicen, necesita esa diferencia de temperatura noche dia, ahora las temperaturas en Tarrassa son ideales para hacerlo, saca la planta a la calle tres o cuatro días y "voila"... tija floral seguro...

    Saludos.

    Al carrer amb el bitxo...
     
  8. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    474
    Ubicación:
    burgos
    ¿En sólo tres o cuatro días? Llevo una semana intentándolo en Burgos (y te asuguro que aqui sí hay diferencias termicas) y nada de nada. Una pregunta más ¿cuando dejo de sacarla? ¿cuando asome la vara?

    Por cierto Alex, la phal adoptada del hotel, no se si recuerdas, ha sacado dos hojitas nueva este verano. Y eso que las deje abanadonadas durante 20 días.
     
  9. roxanabe

    roxanabe

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Posadas_ Misiones. Argentina
    Hola, a mi me parece, dentro de mi poca experiencia con orquis que si antes te daba flores le vuelvas a imitar el lugar en donde estaba antes, digase lugar y sustrato donde estaba, en donde la tenias ubicada, etc. como estaba antes y si te daba flores, yo con toda planta en general hago eso, si cuando la cambio se pone mal, le doy las mismas condiciones que tenia antes y listo.
    Espero que la puedas sacar adelante. Cariños.
     
  10. MJose1

    MJose1 Aprendiz

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Les Fonts (Tarrassa) (Barcelona)
    Muchísimas gracias, hoy mismo duerme la orquidea fuera, además también buscaré el abono que me recomiendas Miguel Angel buscando la formulacion que me comentas.

    Hacer lo que me comentas tu Roxanabe, me resulta dificil por no decir imposible, volver a ponerla donde había florecido antes porque me he cambiado de casa, esta mudanza no implica un cambio en el clima ya que es a pocos kilómetros de donde vivía antes. Ademas ahora que pienso ya no florecía cuando me trasladé.

    Por cierto, aprobecho a preguntar si hay que hacer algo con las hojas, he leido en algun mensaje de este foro algo de podar e incluso algo de las raices.

    Saludos.

    M.J.
     
  11. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

  12. MJose1

    MJose1 Aprendiz

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Les Fonts (Tarrassa) (Barcelona)
    Hola a todos, finalmente para poder tener mas paciencia con mi orquidea me he comprado otra, también es una Phal, aunque es chiquitina tiene una sola vara y casi todas las flores sin abrir, así me durará mas tiempo, en cuanto a la que tenía sin flores, la he sacado de donde estaba porque creo que no estaba muy bien, os explico, me habían recomendado ponerla en un recipiente de cristal, ponerle bolitas de arcilla en la base y plantarlo con el sustrato que venden para orquideas, me dijeron que la regara y que llegara el agua hasta que se acabara la arcilla, las raices de esta forma siempre estan mojadas y tenía que esperar a que se evaporara todo el agua para volver a regar. Bueno pues he sacado de ahí la orquidea, bueno las tres porque me he dado cuenta que habían salido dos orquideas mas y le corté las raices que se habían podrido, por cierto eran muchas, luego le puse hormanas de enraizamiento y las puse con sustrato para orquideas en una maceta de plastico. Ahora pienso regarla tal y como aconsejais y no pienso dejar que se estanque el agua. ¡¡¡A ver si consigo recuperarla!!!, mientras tanto disfrutaré de la nueva orquidea.

    Si de lo que he explicado que he hecho con mi orquidea creeis que he hecho algo mal, por favor, creo que necesito muchos consejos por vuestra parte y todo comentario me supondría una gran ayuda.

    Saludos y gracias.

    M.J.
     
  13. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    474
    Ubicación:
    burgos
    Pues creo que has hecho bien cambiandola de maceta. Creo que eso del hidrocultivo no es para nosotros , los novatos. Tienes que ponerla en una que tenga muchos agujeros para que escurra bien el agua cuando la riegues. No sé si lo has hecho, pero cuando cortes raices añade canela al corte. Debe estar en una meceta pequeña porque les gusta estar con las racies apretaditas y si el sustrato especial para oquideas tiene mucha tierra cuelalo con un colador y quedate con los trozos grandes. En los imprescindibles creo que hay algo de cómo hacer sustratos caseros. Creo que es imprtante que elimes la turba para que tenga un buen drenaje y no acumule agua en el interior. Riega cuando las raices estén blancas.

    Yo casi preferiría (si tiene pocas racies) que no la hicieras florecer este año, así la dejas descansar (disfruta de la nueva), espera a que se recupere y heche raices nuevas.

    Suerte.
     
  14. MJose1

    MJose1 Aprendiz

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Les Fonts (Tarrassa) (Barcelona)
    Muchas gracias por tu respuesta Retafe1, la verdad es que había olvidado el tema de las flores por este año, la maceta que le he puesto ahora es una maceta bastante pequeñita, bueno una de esas de plástico que venden en los gardens, tiene la base llena de agujeros, creo que el drenaje será bueno. El sustrato tiene turba además de corteza de pino, hoy le quitaré la turba que encuentre y le dejaré solo la corteza de pino, en cuanto a lo de la canela, no tenía ni idea, ¿hace que cicatrice?, lo que no sé es si aún estoy a tiempo de que haga algo la canela, ayer es cuando le corte las raices, ¿estoy a tiempo para ponerle la canela en las raices esta tarde?. ¡¡¡¡Ah!!! y ¿quiza no debia haberle puesto hormona de crecimiento?, supongo que las hormonas son para otra cosa.

    Bueno, repito, muchísimas gracias por tu ayuda.

    Saludos.

    M.J.
     
  15. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    474
    Ubicación:
    burgos
    No creo que pase por la hormana. La canela ayuda a cicatrizar y a prevenir hongos. A no ser que alguien ma experto te diga otra cosa, la sacaria, la espolvearía canela en los cortes, eliminaría la turba, y la voleria a plantar. Creo que es Hopelin el que dice que orquidea que se mueve, orquidea que se muere, así que asegúrate de que la oquidea quede fijada al sustrato, de manera que si la cojes por las hojas o por el tronco levantes la maceta entera, que pueda con el peso.

    No te preocupes demasiado, seguro que la planta sale adelante.;)