Duda sobre Lithops (cambio de camisa)

Tema en 'Lithops' comenzado por lededel, 21/3/10.

  1. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Hola! Ante todo disculparme si pregunto algo muy obvio o muy básico pero pese a que he buscado me siguen quedando dudas sobre el cultivo de los lithops.

    En septiembre me compré unos pequeñines, 3 lithops en una maceta de 5cm de diámetro. Los he regado a finales de septiembre y a principios de noviembre y no los he vuelto a regar. Los tengo dentro de casa ya que fuera dudo que pudiesen vivir dado que mi clima es muy húmedo y por el peligro que podrían suponer los pájaros.

    El caso es que se notan ligeramente arrugados pero no parece que vayan a arrugarse como para cambiar de camisa, al menos no por ahora. Mi duda es si es esto normal y debo ser paciente o si alguna de mis condiciones de cultivo están rompiendo el ciclo normal de los lithops.

    ¿Cuando tocaría el primer riego tras el invierno? Yo tenía entendido que cuando se notasen muy arrugados al regar cambiarían de camisa pero no les veo por la labor.

    Gracias de antemano :mrgreen:
     
  2. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Duda lithops (cambio de camisa)

    Creo que tener lithops dentro de casa perjudica la evolución normal de la planta .
    Yo con los lithops soy un poco autodidacta (mejor dicho un poco burra) y hago lo que me dice mi instinto suculentero :13mellado: .
    Si no estan cambiando de camisa y estan bastante arrugados, una gotita de agua .... no quiero decir que los rieges pero vigila si va a más.....


    No todos mis lithops estan cambiando de camisa (aunque si la mayoria).....
    Yo diria que es por estar en el interior, no lo se....ten paciencia y si puedes ponlos en un lugar bien iluminado ( cuidado con el sol directo no estan acostumbrados). Mejor si buscas un lugar en el exterior protegido de la lluvia.

    Mi secreto con los lithops es no hacerles demasiado caso .

    El primer riego lo hare cuando empice a hacer un poco de calorcito y la temperatura nocturna no baje demasiado ( abril-mayo yo vivo en Mallorca).
    Una vez que se han adaptado a nuestras condiciones son más duros de lo que pensamos.


    Espero te sirva de algo.

    Saludos
     
  3. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Duda lithops (cambio de camisa)

    Gracias tiona.

    Algo de sol directo tienen todos los días, al menos 2 o 3 horas ya que siempre tengo la ventana abierta.

    Tendré paciencia a ver que pasa
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Duda lithops (cambio de camisa)

    Alguna otra opinión?

    No quisiera cargármelos regando antes de tiempo pero como son los primeros no sé si regar o esperar a que se arruguen más.
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Duda lithops (cambio de camisa)

    Bueno, me autorespondo por si alguien llega a este hilo con la misma duda que sepa el desenlace de mi caso.

    No les he regado porque no les veía arrugarse aunque por el medio de las hojas viejas se empezaban a ver las nuevas. Les eché una mano abriendo ligeramente las hojas viejas y dejándoles seguir su curso natural y han mudado bien, las abrieron por completo y secaron y ahora tienen las nuevas en perfecto estado.

    Supongo que con los lithops hay que ser muy paciente y esperar a que ellos te pidan agua, por ahora están tersos de las reservas que tenían.
     
  6. SaaaB

    SaaaB

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Duda lithops (cambio de camisa)

    SOS!!! necesito ayuda!!
    soy nueva con lithops y para el primero q tngo resulta que ha cambiado de camisa.
    He leido por ahi, que cuando las hojas de la madre ya estan secas, tengo q quitarla, xo como la kito?? si yo toco esas hojas, por muy secas que esten siguen unidas al pequeñin de dentro. ¿tengo q sacar la planta entera, separarlo y volverla a plantar?
    x cierto, el pequeñin de dentro estaba duro y ahora cada vez esta mas blando y estoy empezando a agobiarme mucho!! os necesito!!!

    Ayuda plisss!!!