Duda sobre mi Acer palmatum Deshojo

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por Macfra1980, 14/12/09.

  1. Macfra1980

    Macfra1980

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Hola, tengo dicho bonsai, desde abril de éste año y ha llegado el otoño y no le queda ninguna hoja desde hace varias semanas...

    Sé que es de hoja caduca, pero tengo un poco de miedo porque no sé si se me ha muerto, hombre yo creo que no, el tronco al menos está verde.
    Es que no sé cuando más o menos se le caen las hojas al Acer.

    Otra cosilla, me recomendáis que lo pode para finales de febrero?

    Os pongo una foto para que veáis como está, ya me contaréis.

    [​IMG]
    Un saludo.
     
  2. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Es normal, ahora es cuando pierden las hojas si no las han perdido ya, aunque cada árbol es una historia, si lo has adquirido este año a parte de la poda yo te recomendaría el trasplante porque seguro que lleva ese sustrato infame de los centros comerciales, y finales de febrero es buena época, pero mejor fíjate cuando tu árbol empiece a hinchar las yemas, ese es el mejor momento.

    Suerte.
     
  3. Macfra1980

    Macfra1980

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Hola,

    Gracias por la respuesta tan rápida Tapps, la verdad es que el sustrato tiene que ser malísimo, había pensado en ponerle Akadama 50% y Tierrabonsai 50%. No sé si estará bien la combinación.

    Otra cosilla, me recomendáis antes la poda y luego cuando pasen al menos 2 semanas el transplante?

    Os pongo más fotos del bonsai para que veáis su estado y me recomendéis cosillas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  4. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Yo te puedo decir lo que hago yo en ese orden, poda, alambrado y trasplante el mismo dia, de hecho es logico ahora tu arbol esta agarrado al sustrato es mas facil primero podar y despues si necesita algun posicionamiento de ramas alambrar, despues trasplante. Una cosa si pones akadama porque pones "tierrabonsai", en mi opinion es desaprovechar la akadama, ya que una de sus principales cualidades es el drenaje, si la mezclas con sustrato de tipo organico, pues pierde esa condicion, yo haria o todo tierrabonsai o akadama 50 % + volcanica 50%, y en mi caso me inclino por lo segundo al 100%

    Suerte
     
  5. Macfra1980

    Macfra1980

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Muchas gracias por la aclaración, seguiré tu consejo.
     
  6. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola. Tapps tiene razón, pero de todas formas, yo le añadiría algo de sustrato vegetal a la akadama (quizá 80% akadama + 20% tierra orgánica). Si como veo eres de Córdoba, y usas sólo akadama o akadama+volcánica, cuando llegue "la calor" te vas a hartar de regar y, en un descuido, puedes perder el árbol en un solo día.

    Un saludo.
     
  7. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Supongo que cada cual acaba usando la mezcla que mejor le funciona, donde vivo yo los veranos tambien son muy calurosos, y haciendo pruebas a uno de mis ficus les puse algo de organica con la mezcla, bueno pues ya tengo ganas de que llegue el trasplante para usar 100% inorganico y que drene bien, yo en mi caso particular y despues de provar varias mezclas me quedo con akadama y volcanica, en caso de plantones y esquejes uso compost pero nunca los mezclaria con akadama ya que en mi opinion no tiene logica y es tirar el dinero, por ejemplo para el cultivo de esquejes y plantas en general de jardin uso un 80% de grava 3-5mm (volcanica o no, no importa) y un 20% de compost o turba, esta mezcla es mucho mas barata y para ciertos proyectos funciona muy bien.

    Suerte.