Duda sobre nuevas "ramitas"

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Verdeluz, 16/10/10.

  1. Verdeluz

    Verdeluz

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Hola a todos! Tiene mucho desde que no entraba al foro.Pero siempre lo tengo presente. Siempre quise ir subiendo fotos de como crecían mis 2 orquideas pero no conseguí cámara hasta ahora.Lo malo que ya hace varios meses se calleron las flores. Pero ahí siguen vivitas mis orquideas.

    De hecho a una le salió una nueva hoja en la base y estas "ramitas" que les quería enseñar y que me pudieran decir si es que va a dar nuevas flores o dará una nueva plantita. Lo que yo sabía era que si fuera una plantita sale desde la base. Pero no estoy seguro así que les pregunto a los que ya tienen experiencia.

    Vista general de una de las dos ramas de la primera planta

    [​IMG]

    Vista de cerca de esa rama:

    [​IMG]

    Foto dela misma planta pero de la otra rama:

    [​IMG]

    Esta es otra phalenopsis que tengo:

    [​IMG]

    Y esta es de mas cerca:

    [​IMG]

    Esta es una duda que tengo. Por arriba de una de las hojas de una planta esta esto:

    [​IMG]

    Y por abajo de otra está esto:

    [​IMG]

    Como verán están un poco empolvadas. Hasta pena me dio las pobrecitas jaja. Pero es que no las riego mas que una ves por semana. Las tengo en la sala y las visitaba poco hasta ahora .Siempre están verdes las raices. Por otra parte no se si se den cuenta que están cortadas de la parte de arriba. Hace tiempo leí que era bueno al terminar la floración cortar por donde empezó la floración digamos.
    Estubo bien? O tuve que haber cortado casi desde la base de la planta?
    Me recomiendan ahora que está saliendo estas "ramitas" le corte un poco mas arriba para no forzar a la planta a seguir verde por arriba?


    Un abrazo a todos y gracias de antemano.:happy:
     
  2. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    ¡¡¡Felicidades!!! ¡¡¡Tendrás más flores!!!

    Lo de las hojas no sé lo que es, espero que alguien te saque de dudas.

    Respecto a los riegos, no es bueno regarlas demasiado, debes esperar que las raíces pierdan su tono verdoso y se tornen plateadas para regar porque, si no, corres el riesgo de que se pudran las raíces, lo que suele ser fatal para la plantita.

    Lo de cortar la vara más arriba o más abajo..., la verdad es que yo he leído de todo, y por lo que veo cada cual tiene su método. De lo que he podido sacar en claro, es que si cortas por la mitad de la vara, tienes la posibilidad de una segunda floración (como te está pasando a ti), pero será más débil y le quitas energía a la planta para la siguiente floración..., con lo que sólo deberíamos hacer eso si se trata de una planta muy fuerte y sana. Cortando la vara por la base no tienes segunda floración de la misma vara, pero ayudas a la planta a rener más energía para la siguiente floración. Bueno, esto es lo que a mi me quedó en claro...

    Que tengas mucha suerte con la plantita.

    No te olvides de enseñarnos las flores cuando te salgan.
     
  3. fertsg

    fertsg

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Rivas,Madrid,España
    La hoja creo que es una quemadura por el sol.

    Yó también quiero flores!!!!!:pataleando:
     
  4. Coincido con la quemadura de sol... me ha pasado :icon_redface:
     
  5. benoger

    benoger Novata

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Segorbe, Castellón, España
    Hola!!!
    acabo de registrarme en este foro!!!! espero que me sirvais un pelin de ayuda y pueda aprender de vosotros. y espero algun dia poder ayudar a alguien tambien!
    antes de nada, si este mensaje no corresponde aqui, por favor decidmelo y cambio, no se muy bien donde debo hacer este comentario.
    vereis, es que tengo una phalaenopsis desde hace 3 años, tenia 2 varas que estuvieron llenas de flores hasta enero-febrero mas o menos (si no recuerdo mal). el caso es que cuando se le cayeron las flores y se secaron las varas (las 2) lei que debia cortarlas por el primer nudo a partir de la base, y eso hice, pero desde ese momento se quedo parada, con las varas secas y no daba ni flores, ni varas, ni raices ni nada. de todas formas, como las hojas las mantenia verdes y las raices verdecitas, la regaba 1 vez a la semana y la mantuve siempre en el mismo sitio. eso si, os confieso que no la he fertilizado nunca, nada mas que la he regado por inmersion y luego la he escurrido bien.....
    y cual ha sido mi sorpresa cuando hace unas 2 semanas me di cuenta, al regarla, que tenia varios brotecitos!!!! eso si, creo que las hojas estan algo estropeadas y la planta esta inclinada, no se si ahora debo intentar enderezarla o no......
    me meti entonces en vuestro foro para intentar averiguar si eran varas o raices, y creo que son todas raices, pero por favor, os subo fotos y cuando podais les echais un vistazo y me dais vuestra opinion vale???
    nada me gustaria mas que revivir a mi superviviente y que diera de nuevo flores!!!!! quiero cuidarla como se merece y a ver si consigo que me de flores de nuevo.
    gracias de antemano!!!! y perdon por tanto rollo, intentaba explicarme lo mejor posible....

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Hola benoger:

    Los brotecitos son todas raíces. Pero hay algo que me deja alucinando. Qué sustrato es ese en el que está sembrada y cuánto tiempo lleva ahí? Parece tierra. La phalaenopsis es una orquídea epífita, las orquis necesitan sustrato especial de orquídeas, lo mejor para ella es corteza de pino.
     
  7. benoger

    benoger Novata

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Segorbe, Castellón, España
    gracias por contestar alana!!! ya me olia yo que son todo raices, pero me da igual, al menos parece que esta sana! ya vendran las flores mas adelante :happy:
    el sustrato si parece tierra, pero es que me la vendieron asi ayer mismo!!!!! les pedi sustrato para orquideas epifitas y asi me lo dieron. lleva cortezas, bolas de arcilla, y lo que parece tierra, pero vamos, que lo mismo me han tangado, aunque es una tienda de plantas especializada, pero nunca se sabe.
    que me recomiendas que haga?? lo cambio?? que deberia ser entonces?? mira que voy a la tienda esta y les digo de todo!!! :verestrellas: :verestrellas: :verestrellas: :verestrellas: ;)
     
  8. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Pues, opino que debes arreglar lo del sustrato. Quitarle ese finito que parece tierra y dejarle los pedazos de corteza y las bolas de arcilla.
     
  9. benoger

    benoger Novata

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Segorbe, Castellón, España
    de acuerdo!! muchas gracias!! ahora mismo me pongo a ello. crees que deberia buscar mas trozos de arcilla y corteza de la bolsa del sustrato y ponerselos tambien?? y quitarle la tierra, evidentemente. bueno voy a hacer eso y ya os doy la lata mas tarde preguntando. gracias de nuevo!!! :smile: :smile:
     
  10. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Generalmente, en las bolsas que venden de sustrato de orquídeas, hay que clasificar su contenido. Trozos grandes, medianos, etc. para epífitas, el polvillo, trozos minúsculos, para terrestres, etc etc.
     
  11. benoger

    benoger Novata

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Segorbe, Castellón, España
    no sabia que habia que clasificar los sustratos!! y ademas, la dependienta tampoco me dijo nada mas que le cambiara el sustrato que tenia por este nuevo, no me indico nada mas!! :-? :-? :-? ya le vale, tener una tienda de plantas suspuestamente especializada y no avisar de estas cosas a los novatos como yo, ayyyyy!!! pero bueno, leccion aprendida!!!
     
  12. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    lo mejor que se puede hacer al entrar en una tienda de plantas es llevar los oídos tapados y no preguntar absolutamente nada... comprar, salir corriendo antes de que alguien te dé alguna explicación (que en el 99% de los casos estará mal dada) llegar a casa, encender el ordenador, meterte el Infojardín y preguntar aquí a gente que de verdad sabe lo que dice.

    esta es mi valoración personal acerca de este tipo de tiendas (también válida para otras muchas de venta de animales). yo ya solo me fío de las experiencias que tiene la gente con las plantas que al fin y al cabo son las que funcionan.

    saludos!
     
  13. benoger

    benoger Novata

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Segorbe, Castellón, España
    atlantis, cuanta razon tienes!!!a partir de ahora os hare caso y solo os preguntare a vosotros :smile: :smile: :smile: :smile:
    eso si, mañana por la mañana voy a ir a ver a esta señora y le voy a decir un par de cositas.........como por su culpa me cargue a mi pobre orquidea.......:-? :-? :-? :-?

    ya le he hecho limpieza de sustrato, he separado mas o menos lo que habia en la bolsa y le he puesto mas trozos de cortezas y bolitas de arcilla. a ver como va. espero que no le haya pasado nada por mi metedura de pata!

    por cierto, en la composicion del sustrato dice: Corteza de pino troceada, turba negra, fibra de coco y arlita. es correcto para una phalaenopsis?? decidme que os parece.
     
  14. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    malo no es en cuanto a composición, aunque yo evitaría la turba y la fibra de coco porque retienen mucho la humedad.

    yo prefiero un sustrato más grosero (a base de corteza de glanulometría media o grande) aunque tenga que regar más a menudo. recuerda que es infinitamente más fácil cargarse una phalaenopsis por exceso de riego que por defecto ;).

    saludos!
     
  15. benoger

    benoger Novata

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Segorbe, Castellón, España
    atlantis, gracias!!
    una duda: yo vivo en la montaña y tengo pinos en la parcela. ¿seria bueno coger la misma corteza de los arboles? ¿seria adecuado hacerlo asi sin mas para las orquideas? lo digo porque hay muchos restos por el suelo que vamos barriendo y tirando, pero puedo guardarla. y en una zona el suelo es bastante arcilloso, ¿valdria como sustrato? o mejor hacer como habeis dicho, comprarlo y luego seleccionar lo que vale.....

    una cosa que no os habia comentado: la orquidea la tengo en mi trabajo (en ciudad, no en la montaña ;) ), en una tienda con una cristalera grande, le da la luz todo el dia pero no el sol. lleva en el mismo sitio 3 años, casi sin moverla. es ahora cuando le han salido brotes, pero mi pregunta es si deberia cambiarla de sitio para intentar mejorar su estado, a ver si en algun momento puede volver a dar varas y posteriormente, flores. la orientacion de la cristalera (de donde entra la luz) es Sur-Oeste, y es una ciudad del interior de Castellon. ¿me recomendais algun cambio? gracias por todo