Duda sobre qué sistema de goteo instalar

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por JosemaDH, 21/4/20.

1. JosemaDH

JosemaDH

Buenas. Tengo una parcela con un pequeño huerto en el que mi padre siempre instalaba el riego por goteo. Mi duda es si es mejor poner el goteo de tubería porosa o el que solía montar mi padre que es el que hay que hacerle el agujerito a la tubería donde vaya la planta. Lo que suelo sembrar son patatas,tomates,cherrys,sandías, pimientos, pepinos, cebollas y berenjenas. Cuál podría ser mejor para éste tipo de cultivo?

2. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

3. JosemaDH

JosemaDH

Hola. La verdad es que tiene muy buena pinta. El otro tipo le pasa que se atascan los agujeritos o tienes que hacerle otros nuevos porque no coinciden con la planta.

4. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes

El exudante funciona muy bien y a muy baja presión.

Los dos los he probado y funcionan de maravilla.

Si no lo encuentras puedes llamar a la empresa y preguntar por un distribuidor cercano de ti de la marca que te interese.

5. Wladimir

Wladimir Guest

Yo tengo un huerto, una linea principal de la cual se derivan ramales para regar distintos cultivos.
    Las mangueras porosas mal porque sueltan agua donde yo no quiero, los que ya vienen perforados mal porque se van tapando con los años y siempre sale la misma cantidad de agua en cada uno de ellos.
    Por lo tanto retire tododo lo instalado y hice la instalacion de nuevo. Una linea principal y derivaciones que parten de una T de la principal, cada derivacion terminal tiene una llave de paso de plastico para cerrarla. Los tubos de las derivaciones son virgenes sin agujeros.
    Les hago agujeros y les pongo goteros regulables de Claber o similares, los que tienen el capuchon rojo o naranja. Estos difusores girando el capuchon echan mas o menos agua, si los cierras del todo no sale agua, por lo tanto si los tengo a 25 cm cada uno si quiero plantar calabacines cierro 3 de 4 y asi tengo una separacion de 75cm entre planta y planta, ahorrando agua, y como el calabacin necesita mas agua, le regulo el gotero girando el capuchon, si se emboza lo desenrosco y lo limpio.
    Mi linea principal sale de un deposito en el cual meto el abono sale del deposito, pada por la bomba y luego pasa por un filtro y a la linea principal, tengo un manometro en la linea y llaves de paso para regular la presion de la linea principal.
    El deposito es de 300 litros, la bomba es una grunfos que me costó 200 euros y me da una presion maxima de 2 bares, suelo trabajar a 1 bar.

6. Wladimir

Wladimir Guest

El deposito es alimentado desde el agua del grifo.
    Uso el deposito para regular el pH y añadir fertilizante. Asi no tengo que abonar todo el huerto si no que abono a las plantas. Ahorro fertilizante y agua.
    El agua de grifo que entra al deposito pasa por un filtro de carbon activo para eliminar el cloro.

7. JosemaDH

JosemaDH

La pega es que yo siembro entre 70 u 80 tomateras mas algunos pimientos, berenjenas, cebollas,sandías, etc. Me saldría un dineral comprar los goteros.

8. Wladimir

Wladimir Guest

No lo creas JosemaDH, buscate una ferreteria convencional o vete al Ebay que los venden en bolsas de 100 a un precio ridiculo, los de Claber son mas caros, pero tienes a otros fabricantes, te duran muchisimos años porque los puedes limpiar, y si te mantienes en un ph 6 no tendras ni que limpiarlos. Sobre el tema ph hay un hilo que escribi que te va a resultar de interes. Se llama Turba rubia y ph del agua, o algo asi.
    Si quieres mas info aqui estoy.

9. JosemaDH

JosemaDH

Muchas gracias. El agua con la que yo riego es de pozo y tiene bastante cal así que tendría que limpiarlos todos los años.

10. Wladimir

Wladimir Guest

No, ajusta el pH, vete a buscar un ph de 6, asi no tendras problemas con la cal.

11. JosemaDH

JosemaDH

Y eso cómo se hace?

12. Wladimir

Wladimir Guest

Hay un post en el cual explico este tema del pH, se llama (turba rubia y ph del agua)

13. JosemaDH

JosemaDH

Pero el pozo no es mío, es comunitario.

14. Wladimir

Wladimir Guest

Puedes llenar un deposito con agua y ajustar el ph con acido fosforico y luego a la salida del deposito colocar una bomba para el riego, con una bomba de como maximo 2 bares o kg/cm2. O puedes usar acido citrico tambien para bajar el ph asi vas eliminando cal y las plantas se desarrolaran mejor.

15. Wladimir

Wladimir Guest

De nada