Duda sobre riego de Phal

Tema en 'Riego de Phalaenopsis y agua adecuada para regar' comenzado por gatuna, 5/4/06.

  1. gatuna

    gatuna

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Perdon le di al enter antes d acabar...

    Hola de nuevo.. mi novio dice que quiero mas al foro que a el.. pero como el no me ayuda.. heejejje
    Tengo una consulta del riego de una phal, la metí hará una semana en un cubo con agua d osmosis para regarla. Dejé escurrir y cada dos tres dias, la he vaporizado, mas o menos cuando veia las raices aéreas blancas o grisáceas.
    Noto que cada dia tiene las aereas blanquitas y en cambio las d dentro verdes, por lo que intuyo que riego por inmersión no necesita aún, sigo vaporizando solo? Es que tengo miedo de encharcarla he visto tantos mensajes que se pasaban d riego que a ver si la dejo seca a la pobre. Otra cosa, una d las raices aéreas se ha tronchado, debo cortarla o la dejo si ella se cura sola?
    Una cosa más, el abono he oido que las quema y que sería mínimo, yo ahora le veo la vara floral que va creciendo poco a poco, es recomendable que la abone?
    Soy un mar d dudas
    gracias a todos d antemano :smile:
     
  2. marranito

    marranito

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Hola Gatuna, pues te felicito, si tienes una vara floral, es porque no la haz cuidado nada mal (a mi una se murio, y la otra ni se si morira o que :-?) ...
    No soy experta, pero he leido que cuando la vara esta creciendo, se puede abonar con uno para florecer, y que cuando comienza a florecer se suspende.
    De todas formas espera a ver que dicen los demas, y con esa informacion haces algo al respecto.
    Mucha suerte!
     
  3. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Bueno, vayamos por partes:
    el riego: efectivamente, la mejor forma de saber cuándo hay que regar es fijándose en las raices terrestres. Si dejan de estar verdes y pasan a estar plateadas es momento de regarlas. Fíjate que, cuando mires las raices, la mayoría (si no todas) están plateadas. No pasa nada porque te quedes un poco corta en los riegos, en cambio, si riegas y las mismas raices todavía siguen verdes, corres el riesgo de que se acaben pudriendo. Por eso es mejor que esperes.

    La pulverización: La pulverización va a ayudar a dar a la planta una humedad ambiental que por sí, las casa no la tienen. Pulveriza cuanto quieras pero te aconsejo que procures que la planta duerma seca. Y procura también no encharcarla, es decir, pulveriza con moderación. El exceso de agua puede hacer que las gotas se vayan hacia la corona (nacimiento de las hojas) y acaben pudriendo la planta. Tampoco hay que obsesionar con las pulverizaciones, las plantas terminan por aclimatarse.

    Para dar a la planta un nivel de humedad más alto hay un sistema mejor que las pulverizaciones: Colocarla sobre un plato con piedras con agua. Deberemos evitar que el agua toque el fondo del tiesto para que las raices no se pudran. Otros orquidiofilos usan vasos de cristal (tipo IKEA). Esto hace que se cree un microclima alrededor de la planta. En este foro si miras fotos verás que la gente lo hace
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=56386

    El abono: SI no tienes experiencia te aconsejo que busques uno especial para orquideas. Cuando leas más y domines el tema ya podrás comprar abonos comunes sabiendo lo que compras con sólo mirar las etiquetas (crecimiento, floración, equilibrado, etc). Cuando eches el abono al agua de riego te parecerá que es poco, pero las orquideas no necesitan casi abono, por lo que ese poco es suficiente. Por aqui aconsejan que riegues primero para que las raices se preparen y luego hagas un segundo riego con el agua con abono (al rato - 24 horas de separación como mucho).

    Sobre el abono y la floración, suscribo el consejo que te da marranito sobre dejar de abonar cuando salga la primera flor.

    Sobre la raiz rota. No la cortes. Mi consejo es que le pongas canela en polvo en la punta porque es un buen "cicatrizante" para las orquideas.

    A ver si con esto, el mar de dudas se convierte en un charquito... saludos
     
  4. gatuna

    gatuna

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    holaaa, solo escribo ahora para comentaros que mi Phal ahí sigue, creciendo poquito a poco, de momento y gracias a vuestros consejos, no le veo ninguna raíz mal y las que tenía rotaas de arriba van cicatrizando. La vara florar sigue tirando para arriba pero creo que le falta luz y supongo que por eso tardará más en florecer (no me entra más luz en casa), pero bueno de momento la cosa no pinta mal :roll:

    Muchasss graciasssssssssssssssssssssss

    m :smile:
     
  5. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    Madrid (España)
    pues ya sabes... cuando florezca nos tienes que poner una fotito :si:
     
  6. Hola gatuna, solo quiero añadir un apunte a lo dicho por mardongar, Es referido al tema de la pulverización. Por mi experiencia te aconsejaria que no pulverizases de momento, en Madrid puede que sea necesario, pero en BCN ten en cuenta que normalmente la humedad ronda el 60% o más (al menos por estas fechas) asi que a no ser que tu casa sesa especialmente seca, yo que tu solo me limitaria a poner el platito con agua y grava debajo de la planta y en todo caso cuando llegue el verano empezar a pulverizar.

    Lo digo porque al principio acabé matando una phal a base de pulverizaciones y a una cambria que tenia al lado le salieron hongos.

    Para saber la humedad te puedes comprar un higrometro que no son muy caros o sino para tener uuna idea aproximada mirar la web:

    http://www.meteocat.com/marcs/marcos_observacio/marcs_dades.htm

    Un saludo
     
  7. gatuna

    gatuna

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Si tengo uno al lado suyo para ir controlando, me marca mas o menos un 58-60% d humedad y una temperatura de 19-20 por la mañana y 20-21 por la noche. Es que la afición de mi novio son las plantas d maria así que todos los aparejos ph, humedad etc los tengo (algo es algo).
    Yo es que lo que hago es no pulverizarla todos los dias, mas o mnos es cada dos tres dias. Me asomo, le veo las raices de dentro que están bien, meto el dedo en la corteza para ver si por dentro aún tiene humedad y si noto por dentro húmedo y por fuera seco como las raices de arriba, entonces pulverizo. Tampoco me paso, solo le doy un par d flisflis, vigilo que no escurra hacia el interior, por eso que comentais que se pudren, y la dejo un día sin nada. El riego por inmersión se lo hago cada 9 días. más o menos.
    Es que la temperatura de mi casa es extraña, vivo en unos bajos con un patio exterior y claro el sol directo poquito, ahora con la primavera algo empieza a entrar, pero si no nada. En invierno hace bastante fresquito en casa, pq los vecinos de lso lados nos tapan tb el sol y el aire, y en verano pos se está de coña con el fresquete que entra. Por eso decia que flores, pocas y lentas por culpa de la falta de luz, eso si la azalea, hortensia y gardenia que no necesitan sol no veas que majas las tengo ejejejejejej no hay mal que por bien no venga :razz: