Duda sobre sondeo de agua

Tema en 'Pozos' comenzado por fumu, 19/12/06.

  1. fumu

    fumu

    Mensajes:
    5
    Hola en primer lugar quiero pedir disculpas por colocar aqui este mensaje que a lo mejor esta fuera de lugar.
    El caso es que encontre este foro por google y aunque la duda que planteo no es de jardineria si que puede haber gente que me pueda ayudar. Al grano :smile:

    Tengo un sondeo hecho en el que encontramos el agua a 100 metros, segun las mediciones de los que nos hicieron el pozo es sondeo da unos 90 litros por minuto. La duda que tenemos ahora es que tipo de bomba montar para subir el agua, el agua la necesitamos para abastecer una ganaderia de unas 200 vacas en las que tenemos 5 bebederos de bolla de unos 150 litros cada uno, mas despues todo el agua necesario para la limpieza de las instalaciones de ordeño.
    Estamos un poco confusos por que a cada persona que preguntamos nos dice una cosa diferente.
    El que nos hizo el pozo nos dice que nos pone una bomba de dos caballos.
    El electricista que tenemos que poner dos bombas y un deposito arriba de unos 3000 litros (cada bomba de unos 2 caballos)
    El fontanero que una bmba nada mas, abajo en el pozo pero de 6 caballos con un vaso de expansion arriba de 50 litros.
    Nos gustaria tomar una decision esta semana a ver si alguien de aqui me puede ayudar a tomarla.

    Un saludo y gracias :5-okey:
     
  2. Perita

    Perita

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Sant Cugat- Spain
    Yo creo que el electricista tiene razón. Si te fallara una bomba las consequencias podrían ser graves para tu ganado, por lo tanto lo de las dos bombas me parece un sabio consejo.
    Por dicha razón el deposito podría sobrar, sin embargo si te lo puedes pagar creo que es mejor para afrontar cualquier eventualidad.
    Saludos
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Pues, así a bote pronto, me gusta más el fontanero ...

    Lo de las dos bombas no creo que sea por si falla una ... sino una para sacar el agua del pozo y al depósito y otra para sacarla del depósito ... por lo tanto son dos bombas en linea ... si falla una, te quedas sin agua ... así es que de seguro, si es así, nada ....

    Luego está el dilema de los 2 o 6 caballos, que sin saber el caudal y demás características de las bombas, no se puede decidir ...

    Lo del vaso de expansión, creo que es una util, pues si se produce poco gasto de agua (una vaca que bebe, por ejemplo ... bueno, no sé cuanto bebe una vaca .... quizás sea más que 50 l ...) así la bomba no entra en funcionamiento (cuanto más veces entre en funcionamiento la bomba, antes "se gasta").

    A ver si entra Javier que controla de estos temas ...

    Saludos
     
  4. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Normalmente se recomiendo un sistema duplex que trabaje de manera alternada, o que trabaje una y la otra quede de reserva para cuando haya que darle mantenimiento a la que esta trabajando, tamibien es recomendable contar con una bomba que trabaje por medio de combustión para cuando falta la energía electrica.

    Puedes recurrir a algún provedoor para ver que bombas te recomienda, para la capacidad de las bombas influyen los desniveles, la longitud, el diámetro de la tuberia, las perdidas por fricción, el gasto que deseas bombear y el tiempo de bombeo.
     
  5. fumu

    fumu

    Mensajes:
    5

    Gracias por las respustas.
    El tema de las dos bombas no es por si te falla una tener otra, si no para que si tienes un deposito de por ejmplo 3000 litros pues es un remanente que esta ahi y asi la bomba del pozo no funciona cada vez que se abre un grifo. Pero al final del dia si mi consumo de agua es de por ejemplo 5000 litros o una bomba u otra la tienen que bombear.
    El tema que comentais algunos de tener otra bomba por si un dia se estropea alguna pues tampoco es problema por que todo va a quedar preparado para utilizar la acometida del pueblo cuando quiera.
    La mayor duda que me planteo es de cuantos caballos tiene que ser la bomba..

    Un saludo
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Pues eso no se puede saber sin conocer el consumo de agua aproximado (¿cuanto beben las vacas u otros?) y las características técnicas de la bomba.

    Saludos
     
  7. fumu

    fumu

    Mensajes:
    5

    Las características técnicas de la bomba no me las se, pero el consumo de agua calcula que tendremos entre 15.000 y 20.000 litros al día, teniendo en cuenta que las vacas beben mucho mas en verano.
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Te aconsejo la bomba de 6cv, ya que tiene que bombear el agua a 100m de altura mas la altura a la que esté el depósito. Tiene que ajustarse al caudal que del sondeo, no puede extraer más agua de la que es capaz de dar el sondeo o se quedará funcionando en vacío. Lo importante es la fuerza de empuje que tenga la bomba, una de 6cv trabajará menos forzada que una de 2cv y su vida será más larga.

    Saludos
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Por intuición creo que los 6 caballos a largo plazo los sacarás más provecho. 20.000 litros diarios son muchos litros y un motor de 2 caballos quizas lo "quemes" rápido.

    Saludetesssss
     
  10. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Hola a todos.

    Fumu, conforme iba leyendo los distintos mensajes iba centrando el problema, o al menos eso me parece.

    En primer lugar conviene saber si el nivel del agua en el pozo es bastante estable, ya si no es va a existir un problema que hará variar el rendimiento del grupo electrobomba, y tendría que resolverse con un variador de frecuencia que haga girar la bomba a distintas velocidades, de acuerdo con la altura manométrica que resulte.

    Por otra parte hay que prestar mucha atención a la bomba que se instale. Siempre se dice que una bomba tiene X caballos, cuando los caballos no están en la bomba. Lo importante son las características de la bomba.

    En cuanto a la potencia del motor puedes utilizar la que te parezca. Con 2 CV podrías elevar a 100 metros de altura alrededor de 20.000 litros en 8 horas de trabajo (unos 42 litros por minuto). Con más potencia, menos tiempo. Ya te han advertido que no conviene sacar más agua que la que el pozo puede dar en régimen normal de trabajo.

    Tiene la mayor importancia que el grupo elevador trabaje en la curva característica del bombeo.

    Se presenta otra cuestión. El agua se utiliza con dos fines. Para limpieza y para las vacas. El consumo de agua para beber las vacas va a ser el de más importancia, por lo que la bomba debe elevar el agua hasta un depósito (3.000 litros me parecen escasos), del que vaya a los abrevaderos con muy poco desnivel. Para limpieza y otros usos se debe instalar otra bomba que tome el agua del depósito, equipada con presostato y calderín.

    Parece interesante la acometida a la red del pueblo, como seguridad ante posibles fallos del bombeo, pero habrá que considerar el asunto económico.

    Saludos. Javier
     
  11. fumu

    fumu

    Mensajes:
    5
    Precisamente el sábado hable con un electricista de esto, le comente que si algún día el pozo daba menos agua del que la bomba pudiese bombear que ocurriría y me comento esto del variador, pero me dijo que era caro (no especifico cuanto)

    El nivel de agua del pozo lo desconocemos, lo que si te puedo decir es que segun las mediciones que los poceros hicieron al encontrar agua daba unos 90 litros por minuto.
    La medicion se hizo metiendo aire con el compresor y lo que salia arriba lo median con un caldero.
    Te puedo decir tambien que si pones la oreja el el tubo se oye el agua correr, yo me pensaba que el agua estaria estancado y no se oiría nada.

    Este punto lo desconozco por completo, lo unico que se hablo fue de los caballos
    Dices que una de 2 cv eleva 100 metros bien, pero ¿Con que presion me saldria el agua en la manguera? Esa es mi gran duda.

    Lo siento este punto no lo entiendo :-?

    Entonces tu también recomiendas colocar un deposito aparte para la limpieza??
    No es suficiente con lo que pueda bombear la bomba en el omento de la limpieza?

    Este punto siempre lu tuvimos claro.

    Ahora os cuento.
    Al final encargamos lo de la bomba de 6 cv mas que nada por que era la opcion del fontanero y este es mi primo, entonces el precio que nos dio es el que le dieron a el.
    La bomba de 6cv con el cable de luz especial que tiene que bajar al pozo con la bomba, mas el equipo de presion con vaso de expansion y demas, pues todo por 1900 euros, pero es que a el le hacen entre un 35 y un 40 % de descuento que me aplicara a mi.
    La opción del electricista era de 3000 euros con deposito y fontanería aparte. Y la otra que barajamos la del pocero era de 2000 euros con bomba de 1.5 cv que me parecía muy poco.

    Si esta semana le llega la bomba a mi primo intentaremos echarlo a andar, aunque todos estos matices que estáis haciendo me están sirviendo de mucha ayuda.
    Gracias.
     
  12. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Hola a todos.

    Fumu, estimo que la elevación de agua desde un pozo de 100 metros, del que se desconocen algunos datos, para el suministro de 200 vacas no es un tema baladí, por lo que se hace difícil y complicado dar a distancia la solución. Creo que lo mejor es que hagas la consulta a algún experto o vayas directamente a alguna empresa que se dedique a la instalación de este tipo de bombeos.

    Suerte.

    Saludos. Javier
     
  13. fumu

    fumu

    Mensajes:
    5

    Bueno vamos a ver como sale el tema de la bomba de 6 cv, si a una mala le tenemos que poner un variador de potencia pues se le pone.

    Un saludo
     
  14. ZAMAYSER

    ZAMAYSER

    Mensajes:
    9
    Fumu, te voy a comentar como ex-profesional de material ganadero y actualmente profesional de depósitos.

    Las vacas de leche se les otorga un consumo de agua por animal de 50 l. diarios de media. Por supuesto no bebe la misma cantidad de agua una vaca de alta producción que una novilla o una vaca seca, ni tampoco beben la misma cantidad en verano que en invierno. Aparte de la que beben, se tiene en cuenta la que tiran, que depende directamente del modelo de bebedero. Por cierto, 5 bebederos para 200 animales en total es muy poco, especialmente para las vacas de producción, pero eso ya es otro tema.

    Aparte del consumo de agua en si, tienes que contar con el agua empleada para el lavado del circuito de ordeño, para la limpieza de la sala de ordeño y de la lechería, así como para la limpieza de patios y de maquinaria eventualmente.

    Aunque el agua la tuvieses asegurada toda la necesaria y todos los días del año, hay que contar con imprevistos como por ejemplo una avería en la bomba de pozo (puesto que como cualquier máquina siempre terminará averiandose), un corte de suministro eléctrico y simplemente que se hiele la tubería ( aunque puede que seas de una zona cálida).

    Por todo ésto mi consejo es que se debe de almacenar el agua en un depósito, de la cantidad mínima para por lo menos garantizar el suministro una jornada completa. Debido a mi anterior relación con la ganadería, he vendido varios depósitos para instalaciones ganaderas similares a la tuya y la capacidad del depósito estaría en un abanico de entre 12 y 20 m3. Ten en cuenta que en verano, solo las vacas podrían beber 10.000 l.

    De lo que yo no puedo ofrecerte opinión es del tema de bombeo, ya que carezco de experiencia.

    Bajo mi punto de vista, la instalación mas adecuada sería instalar una bomba sobredimensionada que sacase el agua del pozo y que tuviese instalada una sonda que la hiciese parar si en época estival el pozo no manase tanto caudal como pueda bombear la bomba. El agua de la bomba iría a un depósito que estuviese instalado elevado y siempre por encima de la altura de los bebederos. De ésta forma no sería necesaría la instalación de un grupo de presión ya que el agua llegaría a los bebederos por gravedad. Además hay que tener en cuenta que con un grupo de presión, cada vez que un animal bebiese haría arrancar la bomba, con el consiguiente gasto eléctrico y desgaste o sufrimiento por las continuas arrancadas. El único problema podría ser el calentador de la lechería si éste fuese de gas, ya que éstos necesitan una presión mínima, al contrario que los de gas que no necesitan ninguna presión.

    Para que te pueda servir de orientación, un depósito de 16.000 l., con patas elevadas a 2 m. (como si fuese un silo de pienso pero con mas pata) te podría costar unos 2.600 € más IVA. De ésta forma el fondo del depósito lo tendrías a 2,20 m. y te garantizará que llegue agua a todos los bebederos. De todas formas habría que tener en cuenta muchos detalles que serían mejor tratarlos directamente.

    Espero haberte ayudado en algo.

    Un saludo.
     
  15. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    -hola soy la persona que lleva el tema del agua en un pueblo de unas dosmil personas e estado leyendo el tema y estoy de acuerdocon la bomba de 6 caballos tambien de poner un grupo de presion para grifos y demas utiles que necesiten presion y asi que no tenga que estar la bomba arrancado y parando cada vez que caiga la presion por consumo pero loque es fundamental es un deposito con una sonda colocada para que arranque la bomba del pozo cuando baje el nivel del deposito y asi tener un remanente de agua por muchos problemas que pueda haber desde quedarte sin agua en el pozo en verano y asi poderse recuperar hasta tener una averia y tener agua de remanete con el deposito no quedaros cortos con respecto al caudal del pozo no se en que zona sera pero con 100 metros esta bastante bien me gustaria que esto os valga para salir de dudas
    -fmarañon