Duda tomateras

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Raul_velez, 27/4/20.

1. Raul_velez

Raul_velez

Buenas.

igual es una pregunta tonta pero llevo dias dandole vueltas a la cabeza, tengo tomates plantados desde semilleros y plantones de tomates comprados en vivero, los de vivero son estos:

Y estos los plantados por mi en semillero:

Porque tienen esa diferencia en el tallo mucho mas gordo? Les veo como muy diferentes los de vivero mucho mas espigados ( y ya tinen algunos flor) y los mios no, los transplante hace 20 dias y si que es verdad que a los 3 dias de transplantarlos les pillo una granizada muy fuerte.

2. Zhonio

Zhonio

Buenas!
    Son la misma clase de tomate? Dependiendo del tipo de tomate cada uno crece y se desarrolla de un modo distinto. También puede depender del tipo de "alimento" que ha recibido el tomate en el vivero y el que le has dado tú para su desarrollo.

3. Raul_velez

Raul_velez

Las del vivero puse matas de 3 variedades y estan todas igual las mias son diferentes variedades y crecen igual todas no se si me explico. Por cierto es el primer año que planto huerto, como me recomiendas que los abone? Con compost lo echo directamente a la tierra alrededor de la planta?

4. Zhonio

Zhonio

Ese tipo de consejos sería mejor que los diese alguien con más experiencia que yo...no quiero liarla :( Este es mi segundo año plantando, así que soy bastante novato aún jejeje.

Sí te puedo contar lo que he usado yo: El sustrato que he usado venía con una mezcla de turba rubia, turba negra, fibra de coco, perlita y humus de lombriz. Además, cuando voy a trasplantar alguno, le pongo un poco de humus de lombriz al agujero que preparo, luego un poquito de sustrato para que la raíz no toque directamente el humus en el trasplante y agua justo cuando termino el trasplante.
    Por ahora parece que no les disgusta ese sustrato a los tomates :icon_biggrin:

De todos modos te diría que no te preocuparas por la diferencia en el tronco. Yo he llegado a sembrar la misma variedad de tomate, han crecido en semilleros pegados y no se desarrollan del mismo modo. Es más, uno está dando ya tomates y el otro de momento no.

5. Guy

Guy

ºHola forer@s,
    Suelo hacer semilleros de unos 2500 a 3000 plantones de tomates todos los años y he pasado por estas preguntas:
    Solemos hacer semilleros en invierno o comienzo de primavera con el fin de tener los plantones listos para trasplantar en abril y mayo.
    En los momentos en que las plantas se desarrollan, los días son muy corto.
    Para que germine la semilla el sustrato debe ser húmedo y la temperatura ambiente, oscilar entre 17 y 35º C. (yo los mantengo entre 30 y 35º para acelerar el proceso).

Una ver salido de tierra, ademas de la temperatura adecuada, son necesarios 16 a 18 horas de luz Dia.
    Como en febrero o marzo solo hay entre 8 y 10 horas de luz, hay que añadir hasta las 18 horas de luz ( Luz de crecimiento de plantas que recrean al máximo el espectro solar).

Al desarrollarse la planta hace su función clorofilica para fabricar azucares, los cuales le sirven para desarrollar su sistema radicular y crecer normalmente.
    Al no tener suficiente luz, la planta intenta crecer mas alto en busca de mas luz y se "ahíla". Tampoco desarrolla sus raíces correctamente, lo que la hará débil en el futuro.

Ademas de la luz, también hay que diferenciar la temperatura del día y de la noche con una diferencia de unos 10º C.

En el caso que vuestros plantones sean muy delgados, los tenéis que poner en tierra lo mas profundo posible con el fin que el tallo se transforme en raiz.

Cada 15 días podeis fumigar las plantas con un abono de algas marinas para compensar la debilidad de la planta, primero con "Welgro Mar Crema de algas, para desarrollar las raices"; luego con "Alganil K de Kenogard, rico en potasio para nutrir los frutos.