Duda: vermiculita, Peat Moss, Sphagnum...?

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por DavidTfe, 22/4/10.

  1. Hola,


    Estoy intentando encontrar lo necesario para intentar sacar keikis de phalaenopsis de las varas florales, y uno de los "ingredientes" es Peat Moss, y la verdad es que no tengo ni idea de lo que es.

    Busqué en Google, y lo que me apareció es Sphagum, pero en las fotos que vi, no se me parecen :(

    En un vivero compré vermiculita, que he visto que lo nombran mucho por aquí, y tenía la idea de que era algún mineral, pero parece materia orgánica seca, como restos pequeños de algún vegetal seco.


    Pues eso, que si alguien sabe y me puede echar una mano.... :smile:

    Gracias!!
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    David el Peat Moss y la vermiculita es lo mismo.
     
  3. Muchas gracias taenialis!!

    Siempre antent@ respondiendo :smile:



    Una cosita más :smile: La arcilla expandida que conozco es de color teja, y ahora en las tiendas veo unas bolitas más pequeñas, pero de color blanquecino, es lo mismo??

    Que preguntón soy, jeje

    Salu2
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    David el "peat moss" es spahgnum, unas veces la presentación será en "fibra" y otras aparece en "bloques" o "dados" que hay que cortar y luego humedecer para que aumente el volumen.

    Yo no uso vermiculita, utilizo perlita, que es roca silícea (de origen volcánico)triturada.
    La vermiculita es mica expandida.
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    De nada David,es un placer poder echar una mano.
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Meti la pata,perdon ,que burra que soy
     
  7. jajaja, no te preocupes mujer, se agradece igualmente!!

    Buscando en el foro antiguo , encontré esto, por si le vale a alguien más. En un hilo de "Agatha".



    Arlita Nombre registrado por una empresa.

    Se tratas de bolitas de arcilla cocidas a alta temperatura. El tamaño más habitual suele ser como guisantes aunque las hay de más tamaños

    La arcilla sufre un proceso por el cual las bolitas resultan de bajo peso específico, son relativamente porosas y por tanto capaces de absorber humedad.

    Este producto nació como aditivo al hormigón para que resultara un hormigón ligero.

    Al principio de creyó que tendrían éxito en jardinería, cosa que no ha sucedido por varias razones. Una de ellas es el precio pero también se ha visto que no aportan ninguna cualidad que otros productos más baratos puedan proporcionar.

    Pueden tener, sin embargo, cierto éxito en cultivos hidropónicos pues resultan más manejables que la lana de roca en entornos no agrícolas.

    Perlita

    Se trata de roca silícea triturada y expansionada por un procedimiento térmico.

    Su utilidad inicial también fue para la fabricación de morteros y hormigones ligeros ya que su peso específico es muy bajo.

    La de grano más grueso (2-3 mm) tiene un empleo generalizado en la confección de mezclas destinadas a substratos. Substituye con éxito las arenas ya que estas últimas carecen de la uniformidad en características y suelen venir infectadas con hongos, insectos y semillas. Además la perlita pesa poco, algo apreciado por los que deben manejar centenares de contenedores. Es inerte y no absorbe agua anque la retiene en su superficie (se moja).

    Vermiculita

    Se trata de mica expandida térmicamente. Se forman como unos gusanillos, de ahí le viene el nombre. El color suele ser amarillento-dorado.

    Igualmente se desarrolló para formar hormigones ligeros.

    Tiene unas propiedades muy interesantes para jardinería: absorbe mucha agua y tiene una elevada CIC. Su retención de agua puede convertirse en un problema si la mezcla contiene una proporción elevada de vermiculita. Los porcentajes en volumen suelen estar alrededor del 5% como máximo y debe usarse casi siempre la de grano más grueso (excepto en el cultivo de tacos en que se usa más fina).

    Un truco interesante consiste en mezclar un poco de vermiculita (2% en volumen) cuando se usa turba sola. La turba, cuando se seca, es difícil de rehidratar. La humedad retenida por la vermiculita impide el desecamiento total de la turba por lo que la rehidratación se hace más fácil.

    Se degrada en el substrato por lo que al cabo de un año sus propiedades se han alterado.
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno a ver si no la cago con las bolitas,si es lo mismo tambien las venden en en tiendas de construcion que las utilizan para aligerar el mortero mas baratas y de una forma mas irregular y un color mas blanquecino.Yo la perlita no la gasto por que flota y al final siempre va parar encima del sustrato y eso no me gusta,la vermiculita la he gastado para hacer esquejes de otras plantas y me ha ido bien.

    Perdon por el fallo david.
     
  9. Ahora ya no te creo en las respuestas :razz:

    jajaja, es broma!!

    Gracias de nuevo. Las vi de ese color en la sección de jardinería de Leroy Merlín, será que se les acabó la otra, jeje.

    Salu2!!
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Que trate a la Diaspis boisduvalii como un insecto diferente de la cochinilla puede pasar.
    Pero que diga que el Peat Moss y la vermiculita es lo mismo es pa matarme dos veces.

    No se si me atrevere a contestarte otra vec me quedado traumatizada.
     
  11. jajajjaajaja!
     
  12. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Taenialis! :meparto: :meparto: que rectificar es de sabios y nadie nada enseñao, o sea que no pasa nada, de traumas nada :smile: .una cosa que no entiendo como que la perlita flota? donde la metes porque yo la pongo debajo del tiesto y dificilmente se me pone encima, explicame porfa :icon_redface:
    David: muy buen aporte con las definiciones, es bueno saberlo, yo solo utilizo Arcilla o arlita (bolitas marrones), pero el otro dia cogi una piedrecitas volcanicas y se las puse a mi Epi, espero que le vaya bien!!!! si lo llego a saber cuando estuve en Tenerife, me llevo roca volcanica de verdad :smile:
     
  13. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Mecaguen...... taenialis, retiro la pregunta, ya me confundi con arlita, perlita, nada que ya lo he leido y me he despistao, I'm sorry :smile:
     
  14. Veo que no soy el único que se lía , jejeje. Ya podrían ponerles otros nombres que no se parezcan tanto!!

    :smile:
     
  15. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Hayy,estos sustratos nos van a matar.