Dudas básicas sobre hacer compost

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Gerard-Eric, 25/7/07.

  1. Gerard-Eric

    Gerard-Eric

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Val d'Aran, Catalunya
    Hola!
    Somos unos estudiantes y estamos haciendo un trabajo sobre el compost, se trata de hacer diferentes composts, uno con más nitrogeno, otro con más carbono, y otro equilibrado. Para luego ver cual es más eficaz.

    Hemos empezado a hacerlo, contruimos unos compostadores de 50cm cúbicos, y le pusimos material hasta la mitad.
    Preguntas:

    -¿Hay suficiente material para activar el proceso?
    -¿Es buena idea añadir tierra para acelerar el proceso?(nos interesa que vaya rápido, no tenemos mucho tiempo, y en invierno refresca, estamos en el Valle de Aran.)
    -¿Iría bien removerlo?,¿Todo entero, o solamente la superfície?
    - ¿ Cual sería la humedad necesaria para que se mantenga activo?
    -¿ Como se podría acelerar sin productos quimicos?


    Muchas gracias por vuestra atención.
     
  2. Norteafricana

    Norteafricana caballa

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Ceuta,Norte de Africa (españa)
    Re: DUDAS SOBRE EL COMPOST

    El valle de Aran, que sitio tan bonito :smile:

    Es bueno añadirle : virutas de madera o tiras de papel, que son esponjantes.
    Os dejo un esquema de clase ya que tambien soy estudiante, de ciencias ambientales en mi caso:
    La basura se apila, con un 60% en humedad
    En esos montones se producira un autocalentamiento, y los microorganismos mesofilos y hongos se activaran. Llegara a una temperatura de 55 o 60 grados en el interior de la pila, por lo que los mesofilos que no las soportan moriran ( y asi eliminais patogenos humanos) quedando microorganismos termofilos. Se deja asi 2-3 dias. Debe mantenerse es ultima temperatura para que estos microorganismos sigan actuando. Pasado ese tiempo se enfría ,lo cual puede hacerse con volteos ( en el nivel industrial, añadiendo aire,agua..) y una vez enfriado, comienza la curación,sobre unos 6 meses ( nivel industrial o no, no lo se) a temperaturas medias (entre 30 y 40 grados)
    No se si esto os ha servido, pero es lo que me han explicado. Un saludo!
     
  3. Norteafricana

    Norteafricana caballa

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Ceuta,Norte de Africa (españa)
    Re: DUDAS SOBRE EL COMPOST

    ey y removerlo creo que mejor entero , porque si el objetivo de airearlo es bajar la temperatura...y esta temperatura mas alta se alcanza abajo..habra k hacerlo por todo para distribuirla mejor, digo yo.
     
  4. Gerard-Eric

    Gerard-Eric

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Val d'Aran, Catalunya
    Re: DUDAS SOBRE EL COMPOST

    muchas gracias por vuestras respuestas, éstas me han sido muy útiles, pero todavía me quedan las otras dudas....


    Gracias!!!!
     
  5. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: DUDAS SOBRE EL COMPOST

    para acelerar el proceso lo mejor es:
    remover a menudo_(todo enter=) de formsa que entre oxigeno.
    que este bien troceado mientars mas trcoeado mas rapido.