Dudas con Aeonium de identificación

Tema en 'Aeonium' comenzado por Bombadil, 27/3/05.

  1. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Hola, pongo este post porque tengo algunas dudas sobre la identificación correcta de dos Aeonium.
    El primero estaba identificado como haworthii, pero no es glauco y sus hojas me parecen muy puntiagudas. Sabéis que es?
    [​IMG]

    La segunda creo que es manriqueorum, primero cogí unos esquejes de una de Puerto de la Cruz (Tenerife), silvestre, que es muy común hasta en los tejados de las casas, y fui yo mismo quien la determinó como manriqueorum por lo tanto seguro que está mal.
    [​IMG]
    Pero luego ésta procede de una planta identificada como tal, y observo una diferencia enorme en el envés de las hojas (el envés de la otra es todo verde):
    [​IMG]

    Así que si Félix, Paqui, Toño o cualquier otro sabe la determinación exacta, agradezco cualquier ayuda

    Saludos ;)
     
  2. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Pues de la primera foto te diré que puede ser Ae.percarneum grancanario, en su desarrollo juvenil, hasta Ae. valverdense.. de El Hierro, pero si me apuras, Ae decorum gomero, lo que no es casi seguro es el tinerfeño haworthii ¿ o estoy equivocado doña Lourdes ? :icon_evil:
    De la segunda...TU MISMO LO DICES .....'cogí unos esquejes de una de Puerto de la Cruz (Tenerife), silvestre, que es muy común hasta en los tejados de las casas...' porque en Tenerife NO HAY MANRIQUEORUM sólo Ae.holochrysum, y eso es lo que es en su momento infantil de 2-3-añitos de vida....
    La tercera me deja descolocaíto porque le has pintao muy bien las lineas tánicas longitudinales y parece un Ae.rubrolineatum.. nunca vi a un manriqueorum, ni vestitum con esa linea en el envés sólo en la casa 'superior de la hoja'
    Salud
     
  3. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Gracias Félix. Entonces, el primero, como yo pensaba no es haworthii, tengo un haworthii mucho más normal. Sin embargo tampoco me parece percarneum, al menos sus hojas son muy cortas comparadas con un percarneum normal que tengo, medirán como unos 3 o 4 cm mientras en el percarneum son casi el doble (y sus condiciones de cultivo son similares). Éste es el percarneum normal, sus aspecto es diferente, no sé...
    [​IMG]
    No sabía que en Tenerife no había manriquoerum, así que lo dejo como holochrysum, y entonces tengo una especie más, viva! :52aleluya:

    El tercero estaba identificado previamente como manr. en el sitio donde lo cogí, y es esa línea tánica tan gruesa lo que me hizo pensar que el silvestre no era manriqueorum por que no tenía esas líneas. Miraré rubrolineatum a ver que tal... te confieso que el año pasado no recuerdo que tuviera esas líneas tánicas :16duda:

    Gracias por la ayuda. Saludos ;)
     
  4. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Pues si la variabilidad del haworthi es muy amplia en formas y color de hoja, bordes con más o menos cilios con tamaños de roseta desde apenas 6-8 cms hasta 18-20 , el Ae percarneum de Gran canaria es quizá ma´s si cabe. He llegado a ver pequeños percarneum en Moya o en Gálgar si bien la especie de medianías es decir, por Valsequillo, incluso LAs Lagunetas, o Valleseco son de tamaño bastante mayores, como de 1 metro de altura y 80 cms de ancho las matas.... y en Cazadores hay referencias de planats de rosetas de mas de 50 cms con un porte de planta de mas de metro y medio
    Posiblemente sea A.valverdense, si ya descartamos al percarneum. ...si bien lo mejor es esperar a la floración para una adecuada identificación...osea que si hay suerte y florece hablaremos desntro de poco si toca esta primavera....
    El de tu último post si parece un percarneum estandar de pequeñas florecilas blancas con franajs rosas
    Salud
     
  5. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    :shock: :shock: Rosetas de 50 cm y plantas de 1 m :shock: :shock: !!!!!!!!!!!!!
    peaso de bichos!
    A esperar a la flor pues, aunque no creo que sea esta primavera, no tiene ni rastro de yemas florales. El que sí tiene capullos es el decorum, flores blancas, a ver si abren prontico.
    Gracias.
    Saludos ;)
     
  6. Ashtar.

    Ashtar.

    Mensajes:
    129
    La primera se parece a una aeonium decorum que tengo, hasta esta igual de pequiñita y bonita. :smile:
     
  7. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Creo que tiene rosetas un poco más grandes que decorum, y con hojas más finas... pero no sé, la variabilidad es tan grande...
    Supongo que habrá que esperar a que florezca para ver si es percarneum, valverdense, haworthii o decorum.
    En google no hay imágenes de valverdense para comparar :( y las dos que hay de rubrolineatum no me ayudan mucho :( . En cambio de holochrysum hay a patadas y es ésa, seguríiiiiisimo. Gracias!!!
    Saludos ;)