1. eulosan

    eulosan eulosan

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    valencia
    Hola a tod@s,

    tengo un arce palmatum, y a pesar de haber leido y requeteleido en el foro y en varios libros, sigo teniendo muchas dudas,
    [​IMG]

    ¿es ahora momento para trasplantarlo?
    [​IMG]

    ¿es apropiado podarlo por aqui?
    [​IMG]

    Gracias¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  2. dani66

    dani66

    Mensajes:
    147
    Tiene buena pinta el árbol pero yo creo que un poco tarde para trasplantarlo , si lo haces cuando antes lo hagas mejor sobre el corte no te puedo decir nada porque no tengo acer , pero alguno te dira como..
     
  3. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Buenas.

    Eulosan, ¿qué quieres hacer con él? No creas que los bonsai llevan todos los mismos tratamientos, aunque sean de la misma especie. ¿Quieres hacer un bonsai? ¿De qué tamaño lo quieres? ¿Y en qué estilo lo vas a modelar? O crees que se podan todos iguales, sin importar el estilo. Claro que también está el estilo de 'yo podo y a ver qué sale'. No siempre es necesario podar. Depende de lo que quieras hacer.
    Todo esto son preguntas que tienes que responder tú primero, pues de eso dependerá si necesita un transplante, si necesita poda, y cómo va a ser la poda en caso de necesitarla.
    El transplante ya es tarde, si transplantas vas a ralentizar y perder un poco vigor.
    En cualquier caso, la poda que propones no te vale.

    Saludos.
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Como transplantar es una cosa y trasplantar y cambiar el substrato otra, puedes hacer lo primero sin peligro, lo segundo, si puedes hacerlo en un pequeño invernadero, aunque sea de plastico y tienes tiempo de pulverizarlo varias veces al dia con un agua blanda (de osmosis o lluvia), tambien.....o eso creo.
     
  5. eulosan

    eulosan eulosan

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    valencia
    Hola, Gracias a tod@s por las respuestas.

    Kengai, quiero modelarlo tipo hokidachi, el arbol ahora mide 1,35mts. de altura, lo adquiri en un vivero, el año pasado, pensando que no pasaria el verano de valencia, ya que procede de la coruña.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    la linea de corte que he puesto, es mas o menos de 15-20 cms.

    saludos:happy: :happy: :happy:
     
  6. eulosan

    eulosan eulosan

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    valencia
    Nelo, lo que quiero hacer es trasplantar y cambiar el sustrato para ponerlo en bandeja,disculparme pero soy muy nvato y no me explico bien, pero tengo un poco de miedo por si el arce, una vez podado, no aguanta,

    :happy: :happy:
     
  7. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Vale, esto ya es otra cosa. Saber lo que se quiere es fundamental.

    Si quieres un hokidachi ya tienes una bifurcación en forma de V a no sé cuantos centímetros del nebari. Esa es la bifurcación que debes usar. En la foto que señalaste con una raya negra discontínua esa rama de la derecha nace más abajo de la V. Esa se corta a ras. Te quedan dos, una gorda y otra fina. Corta la gorda podando por encima de una yema dejando no más de 4 o 5 cm pues si no entonces quedará feo en el futuro una rama demasiado recta.
    La rama fina ni la toques. Debes compensar que las dos ramas crezcan con el mismo grosor y eso no lo has conseguido.
    Si podas como propusiste seguiría tomando más relevancia la rama gorda.
    Y esa poda no te vale tampoco para hokidachi.
    La rama fina ni se pinza.


    De todas formas antes que nada debes comprobar en qué punto nace el nebari. En este caso se pude ver una raíz, pero puede que esté aislada.

    Otra posibilidad es dejar engordar todo sin podar nada y transplantar a maceta mejor. Cuando tenga el grosor adecuado podas más o menos como te dije. Además no sabes en qué estado viene el árbol de salud. Eso es tu elección.

    Yo no lo pondría en bandeja, mejor en maceta de entrenamiento, te interesa lo que te he comentado.

    Saludos.
     
  8. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Si el arbol ya esta brotado, con hojas, ni lo podaria ni lo trasplantaria, en los arces la norma general es traspalntarlos cuando se le inchan las llemas.
    La poda de ramas se realiza en invierno, los arces son una especie que corren el riesgo de desangrarse si se les poda cuando el flujo de sabia es garnde, osea cuando esta creciendo, por ello para evitar males peores la poda de formacion aconsejan hacerla en invierno, cuando el arbol esta durmiendo.
    Posiblemente este año se te ha pasado el momento.
     
  9. eulosan

    eulosan eulosan

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    valencia
    Anonio,Kengai,claro que me interesa lo que has comentado, gracias a consejos como los vuestros, aprendemos los que nos iniciamos en esto.:happy: :razz:
     
  10. Pascual112

    Pascual112

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Andalucia Huelva (calido)
    macho q envidia ...yo quiero tner un arce pro parece q aqui en huelva no hay xD
     
  11. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Buenas.

    Anonio tiene razón, yo ya te dije que era tarde, pero creo que seguías con la idea y por eso te doy la forma de hacerlo.

    Otra cosa que puedes hacer es ya entrada la primavera o principios verano podar la rama gorda a unos cuantos nudos para que la fina tome fuerza, y la que tienes que quitar la dejas de sacrificio. Y para el año que viene como dije.

    Saludos.