Dudas con Dendrobium nobile

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Eddy, 23/11/06.

  1. Eddy

    Eddy

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Guadalajara, Jal. Mexico
    Hola a tod@s, vuelvo con una duda de la dendro nobile que hace poco adquiri.
    El problema es que veo que los pseudobulbos se estan arrugando, es esto normal? o estoy cometiendo algun error?

    Asi estaba antes
    https://img471.***/img471/3406/dsc01888gv9.jpg

    Y asi esta ahora
    https://img297.***/img297/7760/dsc02032xf9.jpg
    https://img88.***/img88/895/dsc02033ol7.jpg

    Ademas me dijeron en otro post que tengo que dejar un estricto periodo de sequia durante el invierno. En México aún estamos en otoño, pero en estos dias por aca en guadalajara han bajado las temperaturas; por ejemplo hoy tenemos como maxima 24 grados C y como minima 10 C y para mañana se pronostica como minima 9 C.
    Tengo a la dendrobium en exterior, deberia de meterla y comenzar ya el periodo de sequia?
    Aparte veo que comienza a salir un nuevo pseubulbo (al menos es lo que yo creo) si asi fuera, aun asi debo suspender los riegos?
    https://img216.***/img216/901/dsc02045av8.jpg
    Agradesco cualquier ayuda o comentario.;)
     
  2. Re: Dudas con dendro nobile...

    Tu dendro se ve muy bien;) , no importa que se arruguen un poco los pseudobulbos, pero si hay nuevos brotes no puedes suspender el riego, y con esas temperaturas déjalo aún fuera, puede soportar temperaturas de 0º.

    Suerte!!!!! :beso:
     
  3. Re: Dudas con dendro nobile...

    Mi dendro-nobile esta muy bien pero tengo una duda, lo tengo en la calle pero a la sombra, ¿lo puedo poner este invierno al sol o lo dejo en sombra?.

    Saludos, may.
     
  4. Re: Dudas con dendro nobile...

    En invierno yo los pongo al sol , todo lo que pueden aguantar ;) , les encanta. Así que ponlo al sol para que se fortalezca y tome energias para florecer :smile:

    :beso:
     
  5. Re: Dudas con dendro nobile...

    Gracias, Carmen.

    :beso: may.
     
  6. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Dudas con dendro nobile...

    por cierto carmen...qué temperaturas te soportan? ¿y cuánto tiempo los tendrás?
    yo tengo ahora mismo en la calle, al sol, unos Den-phalaenopsis, por ahora bien, y estoy planteándomelo para un D. lindleyi y D. kingianum que tengo dentro...ahora estan dando minimas de 8 grados...
    tengo dentro otros Den-phalaenopsis con varas en distintos grados de madurez, pero aun sin abrir flores, ¿crees que les sentará mal el frío en este momento?
    un saludo y suerte!
     
  7. Eddy

    Eddy

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Guadalajara, Jal. Mexico
    Re: Dudas con dendro nobile...

    Gracias por la ayuda Carmen :smile:, pero, no es necesario el periodo de sequia para la floración? o acaso aún esta demasiado pequeña para tener flores?... y si asi fuera, cuanto tendre que esperar aproximadamente para ver una de sus flores?
    Pregunto esto porque como lo habran notado, no tengo la minima experiencia con las dendro:icon_redface:.Pero poco a poco voy aprendiendo.
    Saludos:5-okey:
     
  8. Eddy

    Eddy

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Guadalajara, Jal. Mexico
    Re: Dudas con dendro nobile...

    Revivo el post para ver si alguien nos puede resolver las dudas a ran y a mi.:13mellado:
     
  9. catap

    catap

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    Re: Dudas con dendro nobile...

    Eddy: A mí también me parece que tu planta está bien. Yo la dejaría donde está y la vigilaría constantemente. Con relación al riego, creo que debes regar con poca agua mientras esté creciendo la nueva caña. Lo de la floración ya vendrá. Saludos, Catalina
     
  10. Eddy

    Eddy

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Guadalajara, Jal. Mexico
    Re: Dudas con dendro nobile...

    Gracias catap seguire entonces con los riegos, y otra duda :icon_redface: algunas hojas se han puesto completamente amarillas, es normal??...espero o molestar con tanta pregunta :13mellado:
    Saludos
     
  11. Re: Dudas con dendro nobile...

    Perdón :icon_redface: , no había visto las preguntas.

    Ran
    , hay que diferenciar entre dendrobium nobiles que aguantan temperaturas próximas a la congelación, aunque a menos de 5º C no los suelo dejar, y los dendrobium phalaenopsis que requieren temperaturas más cálidas, éstos no conviene que estén a menos de 10-12º C, a ser posible que no baje de los 12º C. Con mínimas de 8º C yo pondría el dendrophal en casita, y no sacaría a la calle el que tienes próximo a florecer( si no he entendido mal :icon_rolleyes: ), lo más seguro es que abortara los capullitos. El kingianum, aguanta bien el frío también, desconozco todo sobre lindleyi, lo siento. Los nobile se suelen dejar al frío hasta que comienzan a despuntar los botones florales. Tengo un nobile blanco muy perfumado que sule florecer en primavera, pero este año ya está llenándose de botones porque se adelantó el frío, con los cymbidium me ha pasado otro tanto, algunos de floración inveral-primaveral han empezado a florecer en otoño ;)

    Eddy, creo que muy bien te podría florecer por el tamaño que tiene, tal vez no tengas muchas flores, pero sí te puede dar unas poquitas :happy:
    Y desde luego que necesitan frío para la floración, algunos se quedan peladitos, por el frío pierden todas las hojas, pero luego florecen maravillosamente. Pero si acaso te excedes en el riego , tampoco te quedarás sin nada, te dará muchos keikis para que puedas multiplicar la planta:smile: , nunca se queda uno sin nada.

    Conclusión para una buena floración de un dendronobile:

    Frío, mucha luz, incluso sol directo en invierno,condiciones secas :suspender por 1-2 meses el riego.


    Mucha suerte!!! :beso:
     
  12. Eddy

    Eddy

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Guadalajara, Jal. Mexico
    Re: Dudas con dendro nobile...

    No hay porque pedir disculpas Carmen, mejor tarde que nunca, y con tal de que no se me muera, que de lo que quiera dar :11risotada: .
    Muchas gracias por la ayuda.:5-okey:
    Saludos
     
  13. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Dudas con dendro nobile...

    gracias carmen!
    te cuento, los 2 dendro-phal que están en casa, que tienen como 15 varas ahora mismo, aunque aún no han abierto flores, han estado todo el verano en la calle, hasta ahora, hasta que han llegado a esas temperaturas de 8 grados que te decía, y es hace poco cuando han entrado en casa, así que supongo que no abortarán los capullos, pues las plantas han estado en todo momento "autorreguladas". ahora sí están dentro de casa, tras una ventana soleada, y les va bien. algunos días templados las saco fuera para que les de un rato el sol y el aire. siguiendo tu consejo, el que tengo fuera, sin varas, lo meteré en casa.
    los kingianum han salido a la calle de nuevo. los habia metido hace unos días, pero leyendo por ahí, y según comentaba mariola_suarez_25, he visto que son bastante criofílicas y que requieren las mismas condiciones que los cymbidiums...no sé si los estoy mareando demasiado.
    el lindleyi es el que está más raro ultimamente...la hoja de un nuevo pseudobulbo aún madurando se está secando, no sé si le ha disgustado el cambio al interior...
    todo son dudas, pero es que con los Den tengo poca experiencia.
    un saludo y suerte!
     
  14. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Dudas con dendro nobile...

    Hola ran, si no tengo mal entendido el Dend. lindleyii es sinónimo del Dend. aggregatum... espero no estar metiendo la pata... hace poco creo que verónica (empieza a fallarme la memoria? creo que fue ella) puso unas fotos de uno suyo y comentaba que le aguantaba bien hasta temperaturas de cerca de los 5ºC, vamos que aguanta casi tanto como el nobile al exterior, con sol en invierno y un descanso de mes y pico sin riego. Tal vez por eso no le ha gustado que lo entraras en casa tan pronto. Yo tengo uno pequeñito aún y lo tengo montado y colgado de una pared al fresco, donde recibe el escaso sol que le llega estos días, acaba de madurar un bulbo también y sigue perfecto, eso que aquí la temperatura ya ha bajado bastante de madrugada. Tengo intención de mantenerlo al fresco en un invernadero de esos metálicos con un plástico por encima para que no le sigan cayendo lluvias porque tiene los bulbos rollizos por demás, pero mientras no caigan heladas se queda en la calle.... (luego me dará cargo de conciencia cuando le vea tiritando)
    :beso: