Dudas con los bonsáis y semillas

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por semillas. Siembra y germinación de semillas' comenzado por Xeroxe, 13/8/13.

  1. Xeroxe

    Xeroxe

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España, Aragon, Zaragoza
    Hola, me gustaría iniciarme en este mundillo pero tengo unas dudas que me gustaría resolvierais.

    1.-¿En qué fecha compro el "bonsai"?
    Quiero comprar de los de 5 años pero he ido hoy a dos invernaderos y apenas tenían nada y estaban muy feos, me han dicho en uno que la mejor época para comprarlos era Septiembre y no se si es porque ellos recibirán nuevos... El caso es que los que mejor estaban era en ElCorteIngles:sorprendido: pero me gustaría ir a un invernadero y que me asesorasen un poco.

    2.- Una vez comprado, viene en maceta pequeña, ¿Ya esta preparado para aguantar todo el invierno y no tengo que hacerle nada o me lo dan como les parece?

    A la vez que me compre el bonsai estoy intentando germinar (por método "tapper" descubierto aqui en el foro) todas las semillas que caen en mi poder.
    Una vez que empiecen a germinar las tengo que trasplantar a una maceta muy grande(no tengo jardín) y dejarlas durante 3 años más o menos sin tocarlas nada pero en esas macetas ¿Qué tierra echo? ¿Especial para bonsais o un sustrato que se adapte a las necesidades de esos árboles?

    A ver si me podéis echar una mano y decir si algo está mal.
    Gracias.
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Dudas con los bonsais y semillas.

    Si son perennes en febrero,si son caducos en febrero o marzo,que ya esten comenzando a hincharse las yemas,asi ves si brota por todas las ramas.
    En ambos casos estas a tiempo de transplantar tras tener el arbol unos dias en casa.
    En el caso de perennes tropicales el transplante se realiza al terminal la primavera(ficus)

    Las semillas.
    Si eres rica,monetariamente hablando,puedes transplantar con tierra para bonsais,imagino que hablas de tierras ya preparadas como compobonsai,etz,
    Pero en general,ya que vas a necesitar bastante,se usa una mezcla de sustratos baratos,que retengan humedad y que sean drenantes a la vez,turba,grava de rio,fibra de coco seca prensada,arcilla expandida,de uso en cultivos hidroponicos y como aligerante en el hormigon de construccion puedes buscarla por los dos lados,arenas,perlita,y en general sustratos granulados mezclados con una cantidad d turba.

    La maceta,almenos para los primeros años tampoco hace falta que sea muy grande,de 2 o 3 litros sobra,cuando transplantes a los 2 años,puedes pasar a los supervivientes a macetas de 10 o 12 litros bajitas y anchas.
     
  3. christodulos

    christodulos

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Dudas con los bonsais y semillas.

    hola, sobre la primera pregunta, no te puedo ayudar porque no vivo en España.

    Sobre la segunda, te puedo decir que debes usar un sustrato muy drenante, (pómice o akadama en mas del 50% y el resto organico y arena fina), para evitar el temido damping off, o mal de los viveros, producido `por un hongo y que mata los germinados. Ojo, este sustrato funciona para la mayoria de especies, excepto tal vez el cipres de los pantanos (taxodium distichum) y el ahuehuete (taxodium mucronatum) los cuales deberian cultivarse inundados. Por otra parte te digo que el método tapper funciona bien, lo unico malo es que debes trasplantar a edad muy temprana, si quieres conocer otra alternativa esto te puede ayudar
    http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=658819
     
  4. Re: Dudas con los bonsais y semillas.

    yo uno un metodo parecido al taper en un taper pero con tierra pongo las semillas y las pongo detras de la nevera y ahi la miro cada dos dias... o hasta mas mientras menos las muevas mejor otro metodo que me resulto mas efectivo es el de agarrar una bolsita de esas de cierre hermetico ponerlo un poco de agua un chorrito apenas... y cerrarlas y igual pa detras de la nevera y apenas echen la raiz las pongo en tierra.... protegidas de las corrientes y nada de sol pero eso si en un lugar bastante iluminado! y tal... y ya!