Dudas con los caudex

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por sangonera, 16/12/09.

  1. sangonera

    sangonera plantas gordas

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    valencia
    hola a todos, soy nacho, de valencia, y tengo un monton de preguntas que haceros sobre plantas caudiciformes, me encantaria que me respondierais y asi tendre las plantas mas lozanas, jeje

    bueno, la primera de ellas es sobre que tipo de abono se debe utilizar? porque supongo que no sera el mismo de los cactus. o si?
    y el sustrato?porque en algunos sitios he leido que deben cultivarse con una mezcla bastante organica, y en otros que solo mineral. como lo haceis vosotros?
    tambien he leido que algunas caudiciformes estan mas comodas en macetas que les aprieten, es eso cierto?
    y que es conveniente que el caudex este tapado para que se desarrolle mas rapido, que opinais?
    ahora otro problemilla que tengo. a las hojas de mis caudiciformes les estan saliendo manchas amarillas, unas manchitas pequeñitas en algunas hojas de la dioscorea elephantipes y las puntas de un par de hojas de un adenium obesum y una cyphostema juttae amarillas y medio pochas. son plantas jovenes y estan aclimatandose, aqui en valencia ha empezado a hacer 5-6 grados por las mañanas hace poco. estaran helandose? las meto dentro de casa? les falta algun nutriente? hace un mes ya que no las riego, habre metido la pata?
    conoceis algun libro especializado en el cultivo de caudex? es que he encontrado solo uno, "Pachyforms: A Guide to Growing Pachycaul and Caudiciform Plants" y piden 1500 dolares!!!
    ahora una cuestion con la que tampoco consigo aclararme por toda la informacion que he leido. cual seria la definicion correcta de caudex? porque en algun sitio he visto plantas tropicales como la zamioculcas o la pachira aquatica como caudiciformes, lo son? o por el contrario la definicion de caudex implica ambientes deserticos? que difernecia hay entre un caudex y un tronco a excepcion de la forma?
    una ultima pregunta. parecera una tonteria pero es que no lo entiendo, jeje. cuando hablais de que hay que proteger las plantas del viento del norte significa que el viento viene del norte hacia el sur o del sur hacia el norte, es decir, que las plantas deben tener una pared en su norte o en su sur. supongo que es una cosa obvia para vosotros pero ya os digo que no lo entiendo

    bueno, y ya esta, creo. cuando se me acumulen mas preguntas ya os las comentare, jeje, asi no os suelto un toston como el que os he metido.
    un saludo a todos y muchisimas gracias por responderme!
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN