1. Hola a todos.

    Queria haceros unas preguntillas sobre semillas, les cuento, estos días he recogido unas cuantas semillas y dentro de poco me van a enviar unas pocas más y queria saber si nada más recogerlas ya se pueden sembrar o ahi que esperar un tiempo, o si ahi que hacerlas un tratamiento antes.

    Haber si me podeis aclarar que estoy un poquillo liadillo con este tema:3-interrogantes:.

    Un saludo:5-okey:.
     
  2. Una vez leí que antes de sembrarlas había que dejarlas 24 horas en agua con 2 gotitas de legia no fuera a ser que tuviera algo!
    Después de pasadas 24 horas las semillas que estubieran en el fondo del vaso, son las que están germinadas!

    Ahora! mi esperiencia! yo lo hice y sólo bajaron 5.. y unas 10 se quedaron arriba, pero como tenía pocas las planté todas.. soy así de agonía! xD.. bien pues de momento tengo 9 abiertas.. asi que algo falló xD
     
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    yo siembro inmediatamente, las semillas si el fruto estaba maduro, está lista. Solo me preocupo por la esterilización del sustrato y además a este le agrego carbón picado como funguicida
     
  4. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Coraline Y Venok, me imagino que lo del vaso con agua y 2 gotas de legia me lo habras leido en alguno de los mengajes que he subido

    Te esplico, puedes dejar que seque completamente el higo o abrirlo cuando aun no ha secado del todo, las semillas dentro del higo estan perfectas para sembrar, la cosa es que cuando tu las tocas para quitar toda la materia organica las manipulas con las manos, yo suelo limpiarmelas antes pero casi siempre tocas cualquiercosa y por muy limpia que tengas tu casa siempre hay germenes , la legia desinfecta pero en el vaso de agua la concentracion ha de ser minima, un vaso normal de agua es de un cuarto de litro, 2 gotas de este acido no dañan las semillas, el dejarlas 24 horas permite que la humedad entre dentro de la semilla y se hunda, normalmente las que quedan flotando es porque no han absorbido nada de humedad, puede ser por dos razones, porque la legia no ha deteriorado la capsula que envuelve la semilla o porque es esteril, la semilla ha formado la cascara externa y por dentro se ha secado del todo
    Todos habreis oido que hay semillas que si no pasan por el tracto digestivo de algun pajaro no germinan, por ejemplo los huesos de aceituna, no germinan porque la cascara externa no esta deteriorada por los acidos gastricos y la humedad no penetra su interior, la legia cumple esta funcion ,deteriora la capsula permitiendo que penetre la humedad mas rapido y que germinen antes

    como ves esto del agua con legia cumple dos funciones, desinfecta y deteriora la capsula externa de la semilla
    Siempre puedes pasar de esto y plantarlas , solo te tardaran unos dias mas en germinar, no es imprescindible hacerlo

    saludos ch2
     
  5. Pero CH2.. la cosa es que también planté las que quedaron arriba y me están dando pequeñines ;_ de anoche a hoy me abrieron 4 xD
     
  6. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Coraline, quizas no me he esplicado bien, cuando no se hunden es por dos razones, porque esta seca completamente la semilla y por mucho que la tengas en agua no germinara (estan pasadas, algunas especies el tiempo util de vida puede ser de un par de meses o menos)o porque la humedad no ha transpasado la capsula externa, puede ser util pero no ha absorbido nada de humedad, cuando absorben se hinchan y cojen mas peso, por eso se hunden

    si plantas 10 semillas puedes ponerlas todas pero cuando haces un semillero con 500 o 1000 semillas no importa mucho si desechas unas cuantas

    saludos ch2
     
  7. vale ya lo entendí :$ lo siento!
     
  8. CHDOS, muchísimas gracias por la explicación. A veces uno hace las cosas sin saber el porqué o bien lo haces porque supones que es lo que se debe, pero es mucho mejor cuando se comprende a cabalidad :5-okey:
    Saludos :beso:
     
  9. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    hola venok si no tienes sitio para ponerlas yo esperaria a la primavera lo de la esterilizacion creo que es opcional si le pones un fungicida a la hora de sembrar
    saludos alfonso
     
  10. dios! no me creo lo que ha pasado ;_
    hace dos días y por enseñarselo a mis padres.. semillero en mano me tropecé y se movieron algunas de las piedrecillas que tiene por encima con tan mala suerte de que una cortó a un bebé ;_ estaba completamente sin raiz.. cortada de cuajo..
    ¿Mi solución sabiendo que podía salir hongos? Cogí un vaso de plástico, recorté el culo, y le heché tierra del semmillero y lo puse ahí encima empujando un poco.. ayer lo miré y estaba arrugado y hoy cuando he terminado de estudiar pensé que pa qué tenerlo ahí..
    y me da por sacarlo y qué veo? QUE TIENE UNA RAIZ EL DOBLE DE ÉL! me he quedado impresionada qué manera de vivir tienen estos pequeñajos! Así que he decidido volverlo a meter en el tuper donde los tengo todos para que crezcan en amor y compaña! :icon_biggrin: Deseadles suerte!!
    :icon_biggrin:
    asi que oficialmente ya tng 9 bebés! xd con los 5 que tenia desde la primera semana (por tener las semillas antes en otro sustrato) y 4 que me han salido de ayer para hoy! :_
    espero que sigan adelante y no se me los coman los hongos ;_
     
  11. Bien CORALINE ,a pesar del tropezón se salvaron, ahora no toques mas los semilleros, tod@s tenemos la impaciencia de mirar a ver como van.

    CHDOS gracias por la explicación, me ha ayudado a comprender por que se ponen en agua y lejía. Como era mi primera vez no lo hice, hasta ahora estoy teniendo suerte, pero todavía falta mucho para verles grandecitos.
     
  12. es que lo xcogí yo xq mi padre el otro día metio la zarpa y rompió el plastiquito xD y antes de que lo volveira a hacer digo.. pues lo hago yo xD y zas.. eso me pasa x creermelo!
    no te preocupes ya están quietecitos ;_