Dudas con sustratos para lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por Alan Chávez, 5/5/14.

  1. Alan Chávez

    Alan Chávez

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Un saludo a todos.

    Prácticamente he leído todo lo que he encontrado por la red sobre lithops; cuidados, riego, luz, mudas, floración, polinización, etc.
    Lo que mas me confunde es el sustrato. He visto mezclas que contienen tierra negra, otras que son solo piedra pómez, hasta unas con fibra de coco y sinceramente no se si esto se deba al lugar donde cada quien cultiva a sus lithops.
    Tengo cuatro lithops en casa y diez que vienen en camino de Cono's Paradise más un mix de semillas. De los cuatro que tengo en casa dos estaban en tezontle y los otros en tepojal que me imagino es lo mismo que la piedra pómez. Los que estaban en tezontle parecen no haber respondido muy bien a éste por que se han puesto bastante arrugados de la base así que ayer los cambie de sustrato a tepojal y les di un riego a profundidad, espero no haber cometido algún error muy grave. Los otros dos parecen estar respondiendo bien al tepojal o piedra pómez pero se que va a ser necesario usar fertilizante.

    Mis dudas son:

    1.- ¿Qué sustrato es el que mas me recomiendan tomando en cuenta que vivo en la Ciudad de México donde en promedio la temperatura ronda entre los 27°C y los 12°C y tengo las macetas (de barro) en una ventana orientada al este?

    2.- ¿Es mejor usar tierra negra en el sustrato o usar uno 100% mineral y con éste agregar algún fertilizante en los riegos?

    3.- ¿Para los semilleros es importante agregar tierra negra para el desarrollo de las plántulas o se pueden fertilizar los lithops ya que han llegado a cierta edad si se usa sustrato mineral?

    4.- ¿Qué fertilizante es bueno para lithops?

    5.- ¿Los riegos deben de hacerse por encima de la planta o directo en el sustrato(los hago en la noche)?

    Disculpen si son muchas preguntas pero son las dudas que no he podido resolver y ustedes que ya tienen experiencia en la practica son los que mejor me podrían orientar, ademas no quiero matar a los lithops que vienen en camino, quiero que vivan mucho tiempo :13mellado:

    De antemano gracias y un abrazo para todos.
     
  2. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Hola Alan:

    Voy a intentar responderte en función de lo que yo hago.

    1 En cuanto al sustrato como habrás leido en muchos sitios, cada maestrillo tiene su librillo. Yo utilizo un sustrato muy mineral, muy drenante y con no mas del 30% de "materia orgánica" para lithops adultos. Pienso que para tus condiciones tambien valdría.
    2. Los lithops necesitan muy poco fertilizante, utilizo algo de "tierra negra", y aún asi fertilizo 2 veces en primavera y 2 en otoño.
    3. Para semilleros uso 100% mineral y fertilizo en el riego. Al no usar materia orgánica en el sustrato de los semilleros, disminuye la probabilidad de que aparezcan hongos.
    4. Yo uso fertilizante líquido para cactus y suculentas en una dosis la mitad que indica el fabricante.
    5. Riego al caer la tarde, ahora bien si tienes macetas de barro, asegurate que se han enfriado, porque si les ha dado el sol, estan muy calientes y riegas puedes cocer literalmente la planta. Al regar, mojo la planta y el sustrato ( en plantas adultas).

    Espero haberte ayudado.
     
  3. Alan Chávez

    Alan Chávez

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Ciudad de México
    ¡Sepio muchas gracias por contestar!

    Tocaste el tema que más me preocupaba o sobre el que no pregunte, los hongos. Utilizare entonces sustrato mineral en los semilleros y un poco de materia orgánica para los adultos.

    Por cierto, que ejemplares tan bonitos tienes, se ven muy saludables, espero que los míos se lleguen a ver así.

    Me ayudaste bastante :icon_biggrin:

    Saludos.
     
  4. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Muchas gracias, yo solo te he contado lo que hago, espero que mas foreros te den su consejo.

    Un saludo.
     
  5. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Suscribo todo lo dicho por Sepio.

    Yo suelo utilizar la misma mezcla para sembrar semillas y para cultivar ejemplares adultos:

    • Cuatro partes de arena (de la que venden para acuarios), la mitad fina y la otra mitad con un grosor medio.

    • Tres partes de pumice, que es piedra pómez molida.

    • Una parte de tierra negra universal.

    En todo caso, cada uno puede utilizar la combinación que considere más apropiada, intentando, eso sí:

    (1) que quede una mezcla que drene muy bien;

    (2) que sea un sustrato fundamentalmente mineral y

    (3) que no contenga demasiada materia orgánica.

    Pero incluso si te saltas estás tres recomendaciones, es posible cultivar Lithops con otros sustratos diferentes, siempre que "corrijas" el sustrato con un método apropiado de cultivo.
     
  6. Alan Chávez

    Alan Chávez

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Ciudad de México
    ¡Gracias por tu respuesta manolithops!
    El problema es que aquí no he encontrado tiendas especializadas en cultivo a pesar de que vivo cerca del mercado de plantas y flores más grande de latinoamerica. Pido piedra pómez molida y me ven como si estuviera loco ya que aquí la piedra pómez se utiliza para limpiar la grasa pegada de las cocinas. Los fertilizantes siempre me los quieren vender como si fueran buenos para cualquier planta y creo que son nitrofoska, de hecho no consigo el que recomienda Uwe Beyer (8-8-:icon_cool:.
    Intentare hacer una buena mezcla con tus recomendaciones y las de sepio y espero poder entender el lenguaje de los lithops.