He visto por youtube que mucha gente usa como fungicida el bicarbonato, la verdad es que es un producto barato, fácil de conseguir y a priori parece poco agresivo o contaminante. ¿Lo habéis probado? ¿funciona de verdad? Yo este invierno he fumigado con cobre, pero he leído que no es muy bueno para los suelos (aunque supongo que será en grandes cantidades) ¿es perjudicial para la fruta? en el sentido de cuando la consumimos, yo los frutales son para mi consumo y el de mi familia por lo que cuanto menos químicos use mejor, pero por otra parte según mi pobre experiencia es casi inevitable, por lo menos aquí en Madrid, lo cierto es que en el pueblo mis padres tienen poquísimas plagas, salvo algún caso de pulgones que mi madre extermina a base de ortigas . Os dejo uno de los videos:
He visto por youtube que mucha gente usa como fungicida el bicarbonato, la verdad es que es un producto barato, fácil de conseguir y a priori parece poco agresivo o contaminante. ¿Lo habéis probado? ¿funciona de verdad? Yo este invierno he fumigado con cobre, pero he leído que no es muy bueno para los suelos (aunque supongo que será en grandes cantidades) ¿es perjudicial para la fruta? en el sentido de cuando la consumimos, yo los frutales son para mi consumo y el de mi familia por lo que cuanto menos químicos use mejor, pero por otra parte según mi pobre experiencia es casi inevitable, por lo menos aquí en Madrid, lo cierto es que en el pueblo mis padres tienen poquísimas plagas, salvo algún caso de pulgones que mi madre extermina a base de ortigas . Os dejo uno de los videos:
ketumi , la información concerniente al tratamiento invernal ( hay varios hilos con información ) . El oxicloruro de cobre estaba autorizado su uso incluso en agricultura ecologica , en 2019 la UE , lo restringio en ecologica y solo lo autoriza en convencional . Y no solo eso , sino que todos los compuestos cupricos , estan en el punto de mira de la UE , y los van a restringir en " cero coma " . Este es el reglamento de ejecucion de la UE del 2018 https://www.boe.es/doue/2018/317/L00016-00020.pdf Opción a los compuestos cupricos , muy simple : - Polisufuro de calcio El hijoputa si lo compramos en tiendas fitoagricolas , va carete de precio , pero si tenemos un bidon metalico , fijaos lo que se puede hacer : Esta receta es la correcta https://estoesagricultura.com/caldo-sulfocalcico/ Este video esta bastante bien . Un abrazo Jose
muchas gracias, la verdad no lo conocia. Pues pensando en oxidantes....¿alguien ha utilizado el permanganato potásico?
Permanganato Potásico , si mi mujer jajajajajajajaja No es cachondeo . Contrajo hace muchos años una enfermedad de la piel que se llama ecema numular sub-agudo ,tenia todo el cuerpo cubierto por estas mierdas : No habia forma de erradicarlo , y un medico amigo de la familia , nos remitio al catedratico de dermatovenereologia de la complutense de madrid ( 80.000 pesetas me costaba cada visita ) , y aparte de los tratamientos con corticoides , tenia que sumergir todo el cuerpo en agua con permanganato potásico , estubo de color naranja mas de tres meses jajajajajaja. Me costo cara la broma , pero la enfermedad quedó erradicada y para el olvido . Es un oxidante potentisimo , pero desconozco su utilización a nivel agricola . Un abrazo Jose
Yo he visto usar el permanganato de potasio como desinfectante, colocado a la entrada de incubadoras (de huevos de gallina) o de tinglados de cría de aves para desinfectar los calzados (botas de goma), y tambien he visto usarlo en las pezuñas de vacas de tambo para problemas fúngicos. José: el permanganato que yo conozco es de color violeta intenso, ya sea sólido en forma de cristales o en solución acuosa. El que es naranja intenso es el dicromato de potasio.
ahora que os leo me va cuadrando algunas cosas que veo en el huerto...,fijaos en esta foto como podeis ver es un terreno en desnivel que tiene mas o menos 25 mts x 8 en una linde a lo largo se encuentran esos 40 cipreses,en la otra linde lo que veis son tocones...,tale en esa linde unos 60 cipreses,los tocones estan muertos y no brotan,pero las raices estan ahi...,ya os podeis imaginar el enjambre de raices que habra en el centro del terreno,siempre pense que una vez muertas se irian pudriendo e incorporandose al terreno como compost,pero como haya fitotfora... ahora voy entendiendo tanto problema fungico,como lo que tengo es un poupurri de frutales,si hay fitotfora a cada uno le afectara de una forma,es probable que por eso haya tocados de problemas fungicos unos mas que otros no os he dicho que plante 3 leylandies en unos huecos de la valla y se secaron al poco "sin saber por que"...,que la semana pasada,a un pequeño aguacate le corte todas las hojas y lo he dejado pelado en espera de que los nuevos brotes salgan verdes...,el aguacate estaba bien y a finales de verano se le empezaron a poner todas las hojas marrones por las puntas hasta ponerse todo el perimetro de la hoja marron y avanzando hacia al centro de la misma...,que el pequeño cerezo,despues de una pequeña gomosis sobre abril se le pusieron las hojas marrones y no ha brotado en todo el verano,le pegue un tajo al tronco y esta muerto... os podia contar algun detalle mas...,no os cuadra toda esta situacion con fitotfora??,por lo que os leo podria ser muy posible,y el problema serio y de dificil solucion,el principal problema es que contra una enfermedad de dificil tratamiento,al ser aficionado y no profesional solo tengo acceso a productos JED como el fosetil y poco mas despues de leeros esto que ha surgido en este post de la fitotfora me tiene todo esto muy desilusionado pues no se como abordar con garantias este (muy probable) problema que se me presenta...,estoy esperando algun frutal que tengo pedido para ponerlo a tierra,y ya me direis la ilusion que me hace viendo en la tierra que los voy a plantar saludos
Los cipreses que aún te quedan en el muro no tardarán mucho en cargárselo. Además, no sé la orientación que tendrán, pero posiblemente le den mucha sombra a tus pequeños frutales.
La solución es drástica pero fácil. - Glifosato Y a tomar por culo las coníferas, y sus putas raices. Un abrazo Jose
el muro que ves (muro de tabique de a pie) no tiene nada que ver con el que hay en la base,ese muro de base (que contiene las raices) que sirve de base al de la foto (1,20 mts de alto) es un muro de piedra de 1,20 mts de altura y de 60 cms de espesor,aunque si dejara que esos cipreses engordaran el tronco terminarian por reventarlo tambien teneis que comprender que compre la casa tal cual,esos cipreses llevan ahi muchos años y eran el cerramiento de la propiedad,y eliminarlos vale un pastizal,porque ya no es solo elimarlos...,es que una vez quitados tendria que derruir el muro de la foto y habria que construir un muro de 45 mts de largo a 2 mts de altura,echadle numeros...,asi que tendre que convivir con ellos controlando que no crezcan mas y asumiendo de ir luchando contra la fitotfora si quiero tener algunos frutales visto esto solo me queda ir poniendome las pilas al respecto,necesito de informacion para tratamientos periodicos de peroxido,fumigaciones de fosetil,otros metodos que haya...,ya ire viendo el resultado que dan,ahora es ir pensando donde encontrar el peroxido y que lo pueda comprar...,no entiendo eso de los tantos por ciento y los volumenes...,mi mujer es peluquera y compra litros y litros de varios peroxidos,la he escuchado hablar de peroxidos al 30 %,pero no se bien que es eso,tampoco se si ese peroxido para peluqueria lleva algun aditivo indeseable para este proposito...,sigo investigando,y agradezco cualquier informacion al respecto,pero hombre...,glifosato y a tomar por culo las coniferas como que no saludos
Jose, no és por meterme donde no me llaman pero...ya das por hecho que tienes el suelo contaminado de fitotfora .¿ Te has parado ha pensar q después de tantos años las coniferas hayan modificado el PH del suelo ? Un saludo.
buenos dias, yo el permanganato lo he visto utilizar en plantas de tratamientos de agua así como en acuarios...
buenos dias ¿qué portainjertos tienes en los frutales? el fosetil hay que aplicarlo en primavera y otoño después de lluvias. El ridomil al suelo en verano. el agua oxigenada no la he utlizado.....
ojala "te metas donde no te llaman" cada vez que yo haga una pregunta en el foro...,como te dije en otra ocasion y agradeciendo de antemano la ayuda que presta cualquier compañero,me interesan mucho tus opiniones dices que doy por sentado que tengo fitotfora en mi terreno??,no es que lo de por sentado raulet,pero en mi terreno ocurre "algo" que no es normal,y viendo lo feos que tengo los cipreses,y tanto cipres junto,no seria raro que tuviera la fitotfora esa mira,la mayoria de los problemas que veo en mis frutales de origen fungico no se minimizan por mucho cobre y tetraconazol que les eche,es que no les hace absolutamente nada...,esto me hace pensar que tengo un problema serio,y no se cual es...,pero lo que me ha hecho pensar mas en la fitotfora ha sido esto ultimo que me ha pasado hace muy poco con el aguacate,que lastima que no le haya tirado una foto antes de quitarle las hojas para que vieras como estaba...,de las fotos que veo en el foro la mas parecida es esta el aguacate no tenia ni una hoja con ningun fallo,y de golpe y pòrrazo se pone asi en muy pocas semanas...,y los demas frutales con otro tipo de problemas pero todos parecidos,¿sabes cuando empezo a ocurrir todo esto?,cuando he empezado a regar con mas cantidad de agua los frutales,regar mas cantidad me refiero a echarles unos 6-8 litros de agua cada 2-´3 dias en pleno verano,no creo que eso sea una barbaridad de agua en frutales puesto a tierra en una pendiente todo esto me hace pensar que si el cobre y los antifungicos "suaves" no solucionan nada y que regando mas los problemas fungicos van a mas,estoy pensando que si a ver con este sobrerriego he despertado y avivado a una fitotfora latente que habia en el suelo no aseguro que sea fitotfora raulet,pero si no es fitotfora,¿que es? ahora no puedo hacer mucho,con los frios lo unico que he hecho es un tratamiento de invierno,ya mismo hago el segundo,y los frutales siguen igual de feos...,temblando estoy cuando llegue la primavera a ver como van a brotar,ya ire viendo y preguntando si se ponen feos que potingue mas darles me interesa eso que dices de que las coniferas modifican el ph del suelo,¿que es eso raulet? saludos
Cuando el PH del suelo no es el adecuado ,hay nutrientes que la planta no los puede absorber,se bloquean para hacernos una idea. Al estar bloqueados las plantas sufren alguna deficiencia en su alimentación y son presa fácil de hongos y plagas. Antes de hechar productos al suelo q lo pueden empeorar, me gastaría unos eurillos en hacer un análisis del suelo antes de comprar los productos. Igual la solución la tienes más cerca de lo que piensas y con un poco de cal o un camión de materia órganica,mejorar notablemente las condiciones de tu huerto... Un saludo.