Dudas con un ciruelo 606

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por ketumi, 31/12/20.

1. txulem

txulem

buenos dias, a mi esto no me parece phytophthora, el cuello de la planta se ve perfecto, además de que está en maceta...casi me decanto más por lo último o por algun tipo de carencia tal y como dice el compañero.
    A ver si otro dia hago fotos de la phytophthora

un saludo

2. Raulet

Raulet

Del manejo de suelo en frutales no tengo demasiada idea ,pero estuve unos años cultivando aromáticas y cuando los niveles del PH no estan en un rango aceptable,se manifiestan en forma de carencias , debido a microelementos que quedan bloqueados .Los fertilizantes tipo 15- 15 -15 no suelen llevar estos microelementos y aunque le añadas alguno más completo,la planta no lo podrá absorber devido al nivel del PH.Alcalinizar el suelo con un poquito de ceniza de chimenea( leña por supuesto )o algun tipo de cal agricola podría mejorar las condiciones del suelo notablemente con cuatro duros.Tambien un camion de estiércol bien curado también podría valer,puede ser que el terreno esté bajo mínimos de materia orgánica.
    Muchas veces nos obsesionamos con plagas y enfermedades cuando el verdadero problema está bajo nuestros pies,los árboles y plantas solo son indicadores del verdadero problema.
    Venden unas tiritas de colores para medir PH q son muy baratas y para hacerse una idea aproximada de lo que tenemos puede valer,el PH de la tierra és un elemento a tener en cuenta en nuevas plantaciones frutales.Por suerte o por desgracia ,los mios llevan muchísimos años plantados y lo que tienen es lo que van a tener,es una extension de 10,000 metros cuadrados y no quiero complicarme más la vida,pero si tuviera un huerto de nueva implantación como el de Jose miraria de hacer un analisis del suelo( creo q con 50 € lo tienes ).
    Un saludo.

3. joljol

joljol

He pedido Asir Fruit para mis frutales y repasando las indicaciones que puso en su día @Jose-Albacete, acabo de ver que comentaba que poner trichodermas a los frutales los inmuniza contra la phytophthora:

Por lo que @jose9871, si te preocupan podrías ponerselas a tus frutales si no lo hiciste. Pregunta: ¿la trichoderma la combate tambien si el árbol ya está afectado?

Un saludo

4. jose9871

jose9871

lo primero que hago cuando planto cualquier frutal a tierra es poner junto a las raices dos pastillas de asir fruit,todos tienen trichodermas desde el inicio

saludos

5. jose9871

jose9871

deciros que yo no asevero que tenga fitotfora en el terreno,solo os expreso mi preocupacion de que veo "distintas" enfermedades en cada frutal con sintomas parecidos (que no iguales) y que son de origen fungico,y por mas que trato con cobre o tetraconazol estos sintomas no desaparecen sino que parecen ir a mas
    lo que leo sobre los daños de fitotfora son de varias formas y veo que os centrais en gomosis y daños en la base del tronco o ramas,pero googleando busco fotos de daños por fitotfora y empiezo a ver otras fotos de daños parecidos a los que tengo,mayormente un amarronamiento en partes de la hoja que algunas veces se desarrolla como un cribado (que no lo es siempre) y que ese amarronamiento se va haciendo cada vez mas grande y va coincidiendo con que el frutal detiene el crecimiento
    si esto es fitotfora pues no lo se...,solo se que hay ramas pequeñas en los cipreses secas,pocas pero las hay...,que los 3 leylandies que he puesto entre ellos para tapar un hueco se han secado por completo,que el pequeño cerezo presento gomosis en una rama,le salio las manchas esas a las hojas,se paro y se ha muerto...,lo comentado del aguacate,los cribados tan raros que tengo en nectarino,ciruelo y melocotonero,hojas deformadas en en los mangos,albaricoque que no crece desde abril...,asi podria seguir con casi todos los frutales,veo "cosas raras" que trato con potingues y no parecen dar resultado...,veo como excavo en la tierra para plantar un frutal y veo zonas como ceniza blanca o gris que en un principio pense que eran hongos de descomposicion de raices de los cipreses y ahora ya no se que pensar...
    leo tanto intentando buscar soluciones que tengo tal revoltillo de enfermedades en mi cabeza que ya no se por donde tirar,solo se que los frutales no van bien y no doy con la tecla,lo mas seguro es que en arboles tocados por problemas fungicos pues se le unan otras enfermedades,quiza poco conocidas o frecuentes como cualquier bacteriosis,vete a saber...,y a lo que me dice raulet solo se que aunque no les echo organico si añado abono cristalino,microelementos,te de humus y fitohormonas,y los frutales presentan esos problemas que no se identificar
    si las fotos de daños de fitotfora que hay en internet son ciertas o no,pues eso ya no lo se...,pero esas fotos que veo,muchas de ellas las veo en mis frutales
    con vuestras opiniones...,pues de momento no hare nada,dare 2 tratamientos de invierno que me quedan,aplicare despues fosetil en pulverizacion y ya ire viendo como evolucionan en la proxima primavera...,por ejemplo se que este verano me "he pasado" con el agua,avido en que crecieran lo maximo posible este verano pasado quiza me haya pasado en riego (habia algun alcorque en el que encharcaba algo el agua) y eso ha podido "reavivar" una fitotfora latente en el suelo,quiza yo haya asfixiado un poco alguna raiz...,probare a regar menos a ver que pasa
    en fin,que se que pasa algo y no se que pasa
    saludos

6. @jose9871 ¿Como has plantado cada uno de tus frutales?
    Es decir, ¿que tamaño de hoyo cavabas? ¿Añadías tierra y/o materia orgánica, turba, estiercol, compost, etc...?

Esta es una de las claves a la hora de conseguir el mejor crecimiento y salud de los frutales. Si plantas añadiendo poca materia, la planta está en sus primeros años (los más delicados) totalmente a la merced de la calidad de la tierra en la que se planta, que puede ser muy variable dentro de un mismo terreno. Ello sumado a que lo que compras igualmente se ha podido criar en condiciones muy diferentes a donde la plantas, puede dar como resultado lo que describes.

¿Cuando cavas en tu terreno que sensación te da? ¿Está la tierra suelta y con buen color? ¿Te salen muchas hierbas silvestres (comúnmente llamadas "malas hierbas") por el terreno y de variadas especies? (esto puede ser buen indicio).

7. jose9871

jose9871

"que tamaño de hoyo cavabas??"...,el que traia la maceta y poco mas...,es un terreno durisimo (mucha piedra,raices de los cipreses por todos lados, y pizarroso) y sobretodo tiene tanta pendiente que no te permite ponerte de pie sin resbalar hacia abajo,como no te tienes en pie estas "loco por terminar"
    estos problemas hicieron que tardara (sin exagerarte) unos 40 minutos en cavar cada boquete...,sobretodo era el no poderte poner de pie...,solo me permitio echar un poco de gallinaza al fondo,poner el cepellon y enterrar lo que pude,no estoy precisamente orgulloso de esto,pero si te digo que las peores condiciones para plantar un frutal
    sin embargo,con la mala sensacion que me da el terreno,yerbajos salen a mogollon,es una tierra muy rica para ellos...,y dicen que eso es un buen sintoma
    saludos

8. Raulet

Raulet

Varios detalles importantes se deben tener a la hora de plantar : Uno es planificar la úbicacion de los árboles con antelación..(.donde tengo los frutales es una tierra arcillosa con bastante piedra intercalada.)
    Pues esta tierra en verano parece una pista de Tenis seca y muy dura....
    Cuando comienzan las lluvias espero unos dias y empiezo a cabar hasta donde llega la humedad y lo dejo tal cual...en unas semanas vuelve a llover y cabas otro poco... así hasta que haces un buen agujero.
    El dia de poner los plantones en el suelo prácticamente és sacar de la maceta enterrar y regar....si el suelo ves que no és lo bueno que te gustaría rellenar todo lo posible con algun saco de Compost.
    La gallinaza no es muy recomendable para las raíces nuevas, tiene un alto porcentaje de Nitrógeno y las puede quemar...
    Básicamente lo que necesita un frutal és tierra oxigenada y mullida para crear un buen sistema de raices ,el alimento se lo puedes dar a medida que va creciendo....
    Un saludo.

9. Esto me suena de algo... 1/3 de mi finca es muy similar a lo que describes, cuenta con una pendiente entre el 10 y el 30% y la profundidad de tierra es muy raro que supere el medio metro hasta llegar a una capa de piedra caliza, en alguna zona incluso asoma la piedra (directamente no hay capa de tierra), y en otras no hay más de 20 cm de tierra.
    Yo esto lo soluciono añadiendo unos 200 litros en el sitio donde planto, y periódicamente voy añadiendo estiercol por la zona, amén de restos de poda para que se vaya formando mantillo y no haya ningún tipo de erosión.

Seguro que si en las plantaciones en esas zonas que comentas añadieras compost, turba negra, estiércol... los frutales tirarían mucho más al principio. Yo te recomiendo en las zonas con muchas raíces de otros árboles hacer una montañita con tierra añadida, y entonces plantas ahí el frutal. Y para que la tierra no se desprenda de la montañita la sustentas con unas buenas piedras.

Resalto un comentario hecho en primera página:
    Voy a resaltar 2 posibilidades que se pueden dar al comprar un frutal de vivero:
    A - Que lleve mucho tiempo en maceta y tenga esa inercia de crecimiento de la que habla @Carlosencina "fastidiada".
    B - Que el frutal esté con las raíces sanas y apunto para ser plantado en tierra.

Si compramos el frutal de la A, y lo plantamos como describes, tenemos un desastre garantizado. El resultado será perder el frutal, u observar un crecimiento milimétrico por varios años (hasta que quizás, con suerte, las raíces logren coger fuerza y encuentren algún sitio para extenderse por el difícil terreno).

Si compramos el frutal de la opción B, y lo plantamos en tierra rica y suelta, tenemos un frutal que comienza a crecer espectacular ya desde el primer año. En cambio si lo plantamos en terreno como el que comentas... se romperá la inercia de crecimiento, aunque es posible que el frutal logre arrancar antes que el de la opción A, al partir de una disposición de raíces más sana.

Personalmente compraba muchísimo en viveros los primeros años (ornamentales también), y me solía contentar con añadir unos 70 litros de sustrato/materia orgánica (en muchos casos de dudosa calidad) en cada hoyo. El resultado solía ser crecimientos muy contenidos.
    Vistos esos resultados me pasé a germinar yo mismo muchísimas plantas, y a invertir mucho más en sustrato y abono (entre 120 y 250 litros por plantación). Ello unido a plantar de la forma que comenta @Carlosencina: trasplantes en maceta en los momentos justos (iba cogiendo práctica con los cientos de trasplantes que hacía al año), y normalmente plantaciones en tierra pasadas las plantas 1 año en macetas.
    Entonces pasé a obtener crecimientos espectaculares tras plantar en suelo: ciruelos sacados de semilla que me crecían metro y medio en un año, melocotonero de semilla que se pone de 4 metros de ancho en 4 años (y en este último año me da 50 kg de melocotones en su primera fructificación), nísperos que me crecen 1 metro al año...
    Y también muchos ornamentales que me crecen mucho más rápido que los comprados de vivero. Por ejemplo un par de Schinus molle comprados en vivero con raíces viciadas apenas me crecen (el segundo lo planté en un sitio con más tierra añadida y va mejor, el primero terminó muriendo), mientras que sacados de semilla y con los trasplantes en el momento justo, (junto con la plantación siendo generoso en el añadido de tierra) me han crecido 1.5 metros al año (algunos ya me miden cerca de 4 metros de alto y sólo llevan plantados 2 años, ni siquiera tienen 3 años de edad desde que nacieron!).

Otra prueba de lo que digo es que me sobraron 5 macetas de Schinus molle (misma remesa de los de arriba) entonces los dejé en macetas de 5 litros por casi 1 año entero más, y terminé plantándolos fuera de mi parcela sin añadir tierra (a principios de otoño). El resultado es que 2 terminaron muriendo en el verano siguiente (lógicamente ahí no tenían el riego por goteo), mientras que 3 han sobrevivido, pero no han crecido (al menos por arriba) nada, permanecen con su tamaño de maceta (menos de 1 metro) pasado más de un año.

¿Cavaste después de lluvias? La tierra entonces es mucho más fácil de trabajar. También es importante usar la herramienta adecuada, yo en mi terreno he llegado a usar pico de minero, pero normalmente uso una azada.

10. jose9871

jose9871

No es fitotfora..., entonces que es??, el año pasado este níspero dio una docena de frutos,este año hay "algo" que se ha cepillado la floración,además lleva meses sin crecer
    Manchas marrones que se van haciendo más grandes en las hojas del mango...,no tengo un frutal al que no le pase algo
    Y el cobre no soluciona nada
    Saludos

11. quimfa

quimfa

el año pasado este níspero dio una docena de frutos,este año hay "algo" que se ha cepillado la floración,además lleva meses sin crecer.
    Jose puede ser el frio??

12. Malandrino

Malandrino

Al níspero lo único que le veo son flores sin polinizar. Desde luego no seré de los que más conocimientos tienen de por aquí, pero no parece que tenga ninguna enfermedad.
    Tienes bastantes insectos "trabajando" por la zona?

13. jose9871

jose9871

abejas hay pocas,pero las mismas que ha habido siempre
    las flores no han llegado a abrirse bien,y en la foto no se aprecia por haberla hecho a la sombra,pero en los tallos de las paniculas hay unas zonas ennegrecidas,no es una pelusa de moho,el tono negro viene de adentro,ese tono negro ya lo vi en un mango el año pasado
    lo del mango de esta foto es similar a lo del aguacate,empieza como con una pequeña mancha marron muchas veces en el centro de la hoja,algunas veces parece como una pudricion,y va extendiendose poco a poco por la mayoria de la hoja,y ademas y lo peor de todo es que cuando a cualquier frutal le veo esos sintomas empiezan a parar el crecimiento...,algo les pasa
    a fuerza de ser pesado,creo que tengo un problema de origen fungico que no logro identificar,y que con fungicidas "normales" como el cobre no hacen nada ante el...,lo mismo que pienso que igual este problema es la consecuencia de otro...,ya el año pasado tuve pseudomonas en un mango,¿habra algun tipo de bacteria "durmiente" en mi huerto que provoca todos estos problemas?
    sea como sea,"os voy a hacer caso"...,nunca trate los frutales con nada (eso tampoco puede ser) asi que ire dando tratamientos preventivos , ya para este año ya tienen desde hoy su segundo tratamiento de invierno,y les voy a dar un tercero...,por si hay fitotfora posteriormente les dare alguna pasada foliar con fosetil,y tambien les dare algunas pasadas de esto :https://www.upl-ltd.com/es/product-details/vacciplant-max-1

me estoy dando cuenta que si no tengo esas enfermedades tengo las condiciones mas favorables para que las haya,los frutales se encuentran en una vaguada flanqueada por los cipreses (con sus puñeteras raices),son cipreses que tienen unos 6 mts de altura y que dan sombra y cobertura durante la mañana a buena parte de los frutales,y que si le sumo que la cercania al mar con su alta humedad ambiental la mayoria de los dias del año,ya tengo el caldo de cultivo perfecto para que este tipo de enfermedades esten en su salsa,si no las hay seguro que las va a haber
    saludos

14. Quercus Ilex

Quercus Ilex

Ese níspero lo que tiene es la flor helada. No se puede hacer nada al respectivo más que esperar a ver si queda algún fruto. En cuanto a la polinización, el níspero es un frutal que no tiene grandes complicaciones.

Un saludo

15. jose9871

jose9871

No, no hay flor helada, no ha habido temperaturas bajas para ello, con esta ola de frío la temperatura más baja que he registrado ha sigo +6 grados la semana pasada, y estas flores llevan mustias desde hace casi un mes dónde las mínimas han sido entre + 8 y + 12, os recuerdo que vivo en la axarquía
    Este níspero es un algerie, aquí en la axerquía para dentro de un mes ya se está recogiendo la fruta
    A finales de verano paro su crecimiento coincidiendo con el inicio de la floración,la cual tampoco se han abierto bien durante ese tiempo hasta hoy..., Ya desde noviembre (sin frío ) veía que estas flores no iban bien
    Saludos