Buenos dias. Saludos a todos. Hace tiempo que sigo estos foros, ya que me intereos por la siembra en huertos. Tengo una duda sobre la eficacia del vermicompost en la siembra de tomates.Yo vivo en una zona que es netamente agricola, productora de varios tipos de hortalizas entre ellas tomate, pepino,chile,uvas,cebolla,berenjena etc. todo a gran escala, hay varios ranchos productores que tienen grandes invernaderos, e incluso existe un complejo de invernaderos, supuestamente el mas equipado de latinoamerica,se llama "el huevo"(Oficialmente se llama, centro de inocación y transferencia tecnologica),en el estado de San Luis potosi Mexico, que pertenece al gobierno, donde desarrollan estudios y practicas para el desarrollo de tecnicas agricolas, alli trabajan con varias tecnicas como la hydroponia, y la fertilización organica.Todo esto encaminado a mejorar la produccion y capacitar a los productores locales como de otras partes del país que viene a tomar cursos alli. les dejo un video. El hecho es que desde hace unos tres años, tanto en este lugar como en los ranchos locales se comenzo a experimentar con el vermicompost teniendo supuestamente buenos resultados en la produccion del tomate, con la fertilizacion mediante el vermicompost y los lixiviados de este. El metodo es muy sencillo supuestamente, fabricar el vermicompost poniendo lombrices rojas californianas en estiercol de cabra, que supuestamente es el mejor para esto, o es lo que han descubierto,segun dicen, y en el proceso de el vermicompostaje, aprovechar los lixiviados que lugo aplican de la siguiente forma. Si la siembra es en el suelo, ponen de dos a tres puños de vermicompost directamente alrededor de la planta, poco despues de el transplante, y otros mas antes de la floracion, a demas de que los lixiviados tambien se aplican diluidos en agua a medida de 1 litro de lixiviados por 10 de agua limpia, y por goteo. Si se siembra en sustrato, se hace algo parecido, mezclan el sustrato con vermicompost, por ejemplo arena en medida de 75% arena y 25% vermicompost, utilizando los lixiviados igual que en el suelo. Resaltando que esto se hace bajo invernadero, ya sea suelo protegido o siembra en sustratos. El hechos es que cuando yo me entere de que esto estaba funcionando, decidi posponer un proyecto pequeño de hidronia, ya que la fertilización con vermicompost es mas economica, practicamente gratuita, ya que aqui abunda el estiercol de cabar y/o es facil y barato de conseguir. ademas de que aprovecharia los mismos desperdicios que antes ya utilizaba para hacer compost (que por cierto no me ha convencido en 4 años aplicandolo ya que no he logrado mas que unas cuantas bolitas de tomate y muy pequeñas, ni siquiera para autocunsumo).Así pense y me di aa la tarea junto con un amigo de conseguir lombrices rojas, que logramos conseguir de un rancho local, cosa que fué muy dificil y qu los rancheros son muy celosos de todo esto y no quieren compartir nada. conseguimos las lombices, y comenzamos un criadero, a mi amigo le funciono desde el inicio, a mí no, he batallado mucho para mantener las lombrices vivas, tal vez debido a la temperatuira o el medio, ya que mi amigo hizo su criadero en una pila, y yo en varias cajas de plastico, pero se logro, y despues de un tiempo (varios meses) cuando y habia vermicompost y lixiviados, hicimos pruebas aplicandolas en macetas, de 20 litros, más que suficientes parael desarrollo de las raices y la planta, el vermicompost lo mezclamos con tierra, compost y humus, siendo la tierra un 50 % de lamezcla aprox. y aplinado otros 3 puaños de vermicompost alrededor de la planta en la superficie. Los lixiviados los plicamos diluidos en agua al 1 por 10, una parte de las macetas y otra parte al 1 por 5. Los resultados no fueron satisfactorios, el tomate era, bola, y saladette, de varidad indeterminados. No hubo practicamente nada de produccion, cada mata dio aproximadamente entre 10 y 12 tomates, que no crecieron más que un huevo de gallina. Por suerte, un dia vino a mi tienda un ingeniero que trabaja en el "huevo" y le pregunte sobre el tema, me dijo que el vermicompost solo no funciona, que solo es un mejorador de suelos y que en sustratos se usa para mantener las propiedades de sustratos como el "tezontle", pero que en si, no hace que las plantas aumenten su producción aplicandolo solo, si no que se sigue aplicando fertilizantes, sinteticos para aumentar la producción y la calidad de los productos. Cuando escuche esto me quede con la duda. he estado pensando " entonces todo lo que escuchado y visto en internet sobre el vermicosmpost no es cierto del todo" He leido estudios completos sobre el tema incluso de una universidad muy prestigiada en Mexico,"Chapingo" que es una institución enfocada a la agricultura, y nunca he visto que se mencione que el vermicompost tenga que ser mejorado o compañado con otros fertilizntes, y si esto fura así entonces ya no es agricultura organica. Ademas de que esto nos deja a los que queremos producir a pequeña escala con las mismas desventajas, ya que el pirncipal problema que tenemos es que no tenemos para pagar asesoria, ni para comprar fertilizantes, ya que estos generalmente se venden por mayoreo, y alguien que quire sembrar en huertos no tien para esto. Nosotros estamos frustrados, los resultados con el compost y el vermicompost, han sido que no hay resultados. yo personalmente he trabajado mucho tanto para hacer compost como vermicompost, estos 4 años, he fbricado todo tipo de composteras, inluso con tambos de 200 lt o sistemas de 3 etapas, que me llevan dias construirlos, para el vermicompost, compre cerca de 40 cajas de plastico a las que les adapte llaves para los lixiviados, todo guiandome con videos y manuales de internet para lombricultura, pero simplemente no hay resultados o son pauperrimos. Estoy por iniciar mi proyecto de hidroponia, pero aqui no pienso ariesgarle, quiero comprar todo lo que voy a nececitar, bombas, medidores, timers atc,. para mi pequeño proyecto, con la intención de ampliarlo a futuro, pero me queda la espina del vermicompost sobre todo, he invertido mucho tiempo y trabajo en el, y no se que ha fallado. Me gustaria encontrar a alguien que haya tenido experiencia con el vermicompost, en la siembra de tomates y me diga que resultdos ha obtenido y como lo ha logrado, creanme que si yo hubiera obtenido buenos resultados los compartiria, paso a paso. O que me sue de la duda con respecto a si el vermicompost debe ser mejorado o complementado con fertilizantes de otro tipo. De hecho en youtube habia visto un video en ingles que decia como convertir el vermicompst en "esteroides" para los tomates, en el cual se veia como se le agragaban diversos materiales, pero el video parece que fue borrado, nunca lo he vuelto a ver. ¿alguien puede ayudarme con eta duda y compartir sus resultados? Gracias de antemano.
Yo te doy una idea, tu decides, porque no le escribes de primera mano al Director del Blog, a Jesus, el esta mas que capacitado para guiarte, nosotros somos en la gran mayoria huerteros por hobbie.Mucha suerte con eso!. Saludos. QUOTE="José Alfaro, post: 173174, member: 8168"]Buenos dias. Saludos a todos. Hace tiempo que sigo estos foros, ya que me intereos por la siembra en huertos. Tengo una duda sobre la eficacia del vermicompost en la siembra de tomates.Yo vivo en una zona que es netamente agricola, productora de varios tipos de hortalizas entre ellas tomate, pepino,chile,uvas,cebolla,berenjena etc. todo a gran escala, hay varios ranchos productores que tienen grandes invernaderos, e incluso existe un complejo de invernaderos, supuestamente el mas equipado de latinoamerica,se llama "el huevo"(Oficialmente se llama, centro de inocación y transferencia tecnologica),en el estado de San Luis potosi Mexico, que pertenece al gobierno, donde desarrollan estudios y practicas para el desarrollo de tecnicas agricolas, alli trabajan con varias tecnicas como la hydroponia, y la fertilización organica.Todo esto encaminado a mejorar la produccion y capacitar a los productores locales como de otras partes del país que viene a tomar cursos alli. les dejo un video. El hecho es que desde hace unos tres años, tanto en este lugar como en los ranchos locales se comenzo a experimentar con el vermicompost teniendo supuestamente buenos resultados en la produccion del tomate, con la fertilizacion mediante el vermicompost y los lixiviados de este. El metodo es muy sencillo supuestamente, fabricar el vermicompost poniendo lombrices rojas californianas en estiercol de cabra, que supuestamente es el mejor para esto, o es lo que han descubierto,segun dicen, y en el proceso de el vermicompostaje, aprovechar los lixiviados que lugo aplican de la siguiente forma. Si la siembra es en el suelo, ponen de dos a tres puños de vermicompost directamente alrededor de la planta, poco despues de el transplante, y otros mas antes de la floracion, a demas de que los lixiviados tambien se aplican diluidos en agua a medida de 1 litro de lixiviados por 10 de agua limpia, y por goteo. Si se siembra en sustrato, se hace algo parecido, mezclan el sustrato con vermicompost, por ejemplo arena en medida de 75% arena y 25% vermicompost, utilizando los lixiviados igual que en el suelo. Resaltando que esto se hace bajo invernadero, ya sea suelo protegido o siembra en sustratos. El hechos es que cuando yo me entere de que esto estaba funcionando, decidi posponer un proyecto pequeño de hidronia, ya que la fertilización con vermicompost es mas economica, practicamente gratuita, ya que aqui abunda el estiercol de cabar y/o es facil y barato de conseguir. ademas de que aprovecharia los mismos desperdicios que antes ya utilizaba para hacer compost (que por cierto no me ha convencido en 4 años aplicandolo ya que no he logrado mas que unas cuantas bolitas de tomate y muy pequeñas, ni siquiera para autocunsumo).Así pense y me di aa la tarea junto con un amigo de conseguir lombrices rojas, que logramos conseguir de un rancho local, cosa que fué muy dificil y qu los rancheros son muy celosos de todo esto y no quieren compartir nada. conseguimos las lombices, y comenzamos un criadero, a mi amigo le funciono desde el inicio, a mí no, he batallado mucho para mantener las lombrices vivas, tal vez debido a la temperatuira o el medio, ya que mi amigo hizo su criadero en una pila, y yo en varias cajas de plastico, pero se logro, y despues de un tiempo (varios meses) cuando y habia vermicompost y lixiviados, hicimos pruebas aplicandolas en macetas, de 20 litros, más que suficientes parael desarrollo de las raices y la planta, el vermicompost lo mezclamos con tierra, compost y humus, siendo la tierra un 50 % de lamezcla aprox. y aplinado otros 3 puaños de vermicompost alrededor de la planta en la superficie. Los lixiviados los plicamos diluidos en agua al 1 por 10, una parte de las macetas y otra parte al 1 por 5. Los resultados no fueron satisfactorios, el tomate era, bola, y saladette, de varidad indeterminados. No hubo practicamente nada de produccion, cada mata dio aproximadamente entre 10 y 12 tomates, que no crecieron más que un huevo de gallina. Por suerte, un dia vino a mi tienda un ingeniero que trabaja en el "huevo" y le pregunte sobre el tema, me dijo que el vermicompost solo no funciona, que solo es un mejorador de suelos y que en sustratos se usa para mantener las propiedades de sustratos como el "tezontle", pero que en si, no hace que las plantas aumenten su producción aplicandolo solo, si no que se sigue aplicando fertilizantes, sinteticos para aumentar la producción y la calidad de los productos. Cuando escuche esto me quede con la duda. he estado pensando " entonces todo lo que escuchado y visto en internet sobre el vermicosmpost no es cierto del todo" He leido estudios completos sobre el tema incluso de una universidad muy prestigiada en Mexico,"Chapingo" que es una institución enfocada a la agricultura, y nunca he visto que se mencione que el vermicompost tenga que ser mejorado o compañado con otros fertilizntes, y si esto fura así entonces ya no es agricultura organica. Ademas de que esto nos deja a los que queremos producir a pequeña escala con las mismas desventajas, ya que el pirncipal problema que tenemos es que no tenemos para pagar asesoria, ni para comprar fertilizantes, ya que estos generalmente se venden por mayoreo, y alguien que quire sembrar en huertos no tien para esto. Nosotros estamos frustrados, los resultados con el compost y el vermicompost, han sido que no hay resultados. yo personalmente he trabajado mucho tanto para hacer compost como vermicompost, estos 4 años, he fbricado todo tipo de composteras, inluso con tambos de 200 lt o sistemas de 3 etapas, que me llevan dias construirlos, para el vermicompost, compre cerca de 40 cajas de plastico a las que les adapte llaves para los lixiviados, todo guiandome con videos y manuales de internet para lombricultura, pero simplemente no hay resultados o son pauperrimos. Estoy por iniciar mi proyecto de hidroponia, pero aqui no pienso ariesgarle, quiero comprar todo lo que voy a nececitar, bombas, medidores, timers atc,. para mi pequeño proyecto, con la intención de ampliarlo a futuro, pero me queda la espina del vermicompost sobre todo, he invertido mucho tiempo y trabajo en el, y no se que ha fallado. Me gustaria encontrar a alguien que haya tenido experiencia con el vermicompost, en la siembra de tomates y me diga que resultdos ha obtenido y como lo ha logrado, creanme que si yo hubiera obtenido buenos resultados los compartiria, paso a paso. O que me sue de la duda con respecto a si el vermicompost debe ser mejorado o complementado con fertilizantes de otro tipo. De hecho en youtube habia visto un video en ingles que decia como convertir el vermicompst en "esteroides" para los tomates, en el cual se veia como se le agragaban diversos materiales, pero el video parece que fue borrado, nunca lo he vuelto a ver. ¿alguien puede ayudarme con eta duda y compartir sus resultados? Gracias de antemano.[/QUOTE]
Hola José Alfaro. Independientemente de que tal vez una maceta de 20 litros se quede un poco pequeña para tomates, y digo tal vez, pásate por este foro, porque tal vez (otra vez) no estés haciendo bien las cosas con el producto obtenido de las lombrices. Un saludo. http://foro.infojardin.com/threads/vermicompostaje-procesos-a-considerar.1363/