Dudas de cómo hacer compost (fotos)

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Murciano27, 19/2/09.

  1. Murciano27

    Murciano27 Novato

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Murcia
    Bueno, voy a poneros por aqui algunas dudas que tengo sobre le compost que estoy haciendo a ver si me podeis ayudar. Compre hace un par de smenaas un compostador en el leroy merlin, lo tengo puesto en una zona de tierra,puse la capa con papel, con tierra etc, y he ido rellenando con restos de origen vegetal y alguna capa de cafe, de los posos de cafe, no he echado demasiado porque creo que no es bueno que lleve mucho. Los restos vegetales son sobretodo pieles de patatas, zanahoria, pieles de tomate, restos de lechugas y coliflores y ultimamente sobretodo habas.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora empiezo con las dudas:

    1- cuando levanto la tapa para echar mas cantidad me la encuentro siempre empapada de agua,tengo el compostador ya practicamente lleno, no le falta mucho y no se si que tenga ese agua ahi es buena señal o es señal de que esta demasiado humedo. Tendria que echarle alguna otra cosa o lo dejo asi?
    [​IMG] No se si en la foto se apreciará el agua


    2- Como he dicho lo tengo ya casi lleno, y no tengo mas sitio de tierra para poner otro, asi que no se que puedo hacer con los restos vegetales que sigo sacando, serviria que cavase un hoyo al lado y fuese enterrandolos ahi? veo que va encogiendo de un dia para otro pero aun asi en breve ya no le cabra mas y me da lastima desperdiciarlo

    3- Le echo posos de cafe, porque puedo obtener facilmente una caja de vez en cuando de un bar, ademas del liquido de cafe que tambien sale de la cafetera, tengo entendido que no es bueno aplicarle esos posos directamente a las plantas porque puede quemarles la raiz (puede que le haya hecho eso a mi limonero) asi que se lo echo al compost pero en proporción pequeña. Hay alguna otra forma mas de aprvecharlo? Puedo mezclarlo en algun sitio con tierra para ir mejorando la tierra? Y el liquido ese de cafe? Generalmente lo diluyo con una gran cantidad de agua para regar pero quiza eso tb este siendo perjudicial

    Bueno, creo que de momento eso era todo lo que tenia que soltar,jeje, siento tanto rollo y a ver que me aconsejais
     
  2. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: Mi Compost

    esa compostadora la temo yo, el leroy hace milagros jejejeje

    lo del cafe tengo entendido que es bastante acido, pero en pequeñas proporciones no creo que le haga mal, si tu tierra es uy basica pues puedes mezclarlo con ella. pero mi verdadero consejo es que esperes a la voz de la experiencia, los maestros del foro

    un saludo compañero
     
  3. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: Mi Compost

    Si esperas unos cuantos dias, veras q te baja hasta la mitad y podras volver a echar bastante mas, la tapa humeda es de la condensacion, no te preocupes q es buen sintoma, es q tienes bastante calor en el compostador, ademas lo q tienes dentro siempre tiene q tener una cierta humedad, no demasiado pero si un poco humedo, yo tambien le añado un acelerador ecologico. El cafe no es malo, pero sin abusar. Procura triturarlo un poco mas.

    Saludos desde Asturies
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Mi Compost

    hola, el cafe es bueno para el compost y la tierra pero como siempre, "todo pero en su justa medida" en cuanto al tema de que se llena muy pronto, de entrada ahora con el frio todo va mas lento con el calor el proceso se acelera, pero con todo si en tan poco tiempo lo has llenado seguramente sea por que la compostera es pequeña para el volumen de desechos que generas,
    planteate poner otra, que por cierto para mi es lo mejor, as cuando llenas una la dejas hacer y puedes voltear para acelerar, sin problema de que se mezcle lo medio hecho con lo nuevo, asi cuando la otra se llene casi seguro que la 1ª ya esta el compost hecho,
    te pongo un enlace donde dan algunas indicaciones sobre el compost
    http://www.asociaciongrama.org/manualcompost.htm
    http://www.abarrataldea.org/manual.htm
     
  5. Murciano27

    Murciano27 Novato

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi Compost

    Muchisimas gracias por todos los consejos. estoy pensando que tengo otro compostador puesto en una casa de montaña que es para un mayor volumen asi que quiza acabe cambiandolos. De todos modos a pesar del frio si que noto como baja cada dia un poco, y como aqui en Murcia tenemos calor dentro de na seguro que se acelera mas. Me dejais mas tranquilo con lo de que el agua en la tapa es buena señal. La verdad es que es curioso tambien que no echa ni chispa de olor los desperdicios. os hare caso tambien con lo de triturar más los desperdicios. Gracias por todo ;)