Dudas de domingo..

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Apus, 13/11/06.

  1. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Ayer estuve en la parcela que tenemos y estuve de inspección :mrgreen:
    Vi que el suelo estaba plagado de estas semillas :sorprendido: ,son de color marfil, duras y me recuerdan un poco a conchas :icon_rolleyes: , me imagino que son de alguna planta silvestre porque no hemos plantado nada que tenga esas semillas. Alguien las reconoce?
    Copia de DSCN0416.JPG

    Tras un paseo por la urbanización recogí estos conos que estaban caidos al pie del arbol, creo que de algun tipo de abeto...., lo que no se es si son de flores masculinas o femeninas (con semillas :icon_rolleyes: )
    DSCN0412.JPG

    Y mi última duda.. (de momento :mrgreen: ) , hay varios pinos en la parcela, un par de piñoneros (pinus pinea) un par de resineros (pinus pinaster) y varios pequeños de distintos tamaños que creo son de la misma especie pero no identifico..., ninguno ha dado aun piñas y lo que mas me llama la atención es que tienen 2 tipos de hojas distintas, las acículas que vienen en pares y luego otras mas cortitas, solitarias y que pinchan :cactus:
    DSCN0420.JPG
    Comparándolo con los pinaster y pinea que hay mas crecidos no les encuentro estas hojas cortitas por ningun lado, mi duda (a parte de la especie) es si esto es una característica de alguna especie en concreto, de los pinitos cuando son pequeños o de las ramitas que van a echar flores... :3-interrogantes:

    Bueno, despues de todo este rollo :mrgreen: , gracias a quien me pueda ayudar! :5-okey:
    Saludos.
     
  2. Las primeras parecen de coix lacrima jobi. Son muy duras , yo las utilizo para hacer artesanías...en España le llaman Santa Juana.
    El follaje de la planta se parece a las del maíz. Traen unos orificios naturales porque están ensartadas en unas varitas que salen del centro de la planta.

    Las hay de color blanco, grises..café...nácar..etc, de forma alargada como lágrima y también algo achatadas.Su planta es de pleno sol

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Ana :happy:
    Muchas gracias por responder :5-okey:
    Pero no estoy segura de que sea esa, la semilla no se me parece demasiado, de todas maneras es que la foto que he puesto no es que se vean con mucho detalle :ojoslocos: , pero estas son blancas pero mas redonditas (tipo lenteja), y no me suena haber tenido plantas parecidas al maiz, con ese tipo de hojas....

    Alguien mas se anima a decir algo? ;)
    Saludos.
     
  4. Talvez fuera más fácil si pusieras otra fotito
     
  5. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    ¿Las primeras son parecidas a guisantes?
    A mi, asi, de lejos, me parecen de Leguminosa. Los Lotus, cuando abren las vainas, lanzan las semillas bastante lejos. Aunque..., al menos por aqui, no es la época.
    Una foto mas nítida ayudaria a afinar más.
    Un saludo.
    Paco.
     
  6. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, pues otra foto, aunque no se yo si hemos mejorado algo...:icon_rolleyes: , es que la cámara ( o la fotógrafa) no da para mas :mrgreen:
    DSCN0422.JPG
    JardinierLibertin, no son esferas como un guisante, son un poco aplanadas, ahora me pongo a mirar los Lotus, a ver si son :5-okey:
    Saludos.
     
  7. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
  8. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Pues si que se parecen, gracias por el enlace, estan muy bien las fotos ;)
    Pues en esa misma página he encontrado estas que se me parecen bastante, aunque el color no coincide :icon_rolleyes: y ademas me han hecho descubrir el nombre de una planta que si que abunda mucho por el suelo de la parcela :happy: , la Dichondra repens:
    Dichondra_repens_2.jpg
    Seran estas? :15piensa: , vaya lio que tengo con las dichosas semillitas :11risotada:
    Saludos.
     
  9. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Bueno, Apus, como habrás leido la Dichondra, se está utilizando actualmente, como tapizante y sustituto del cesped.
    Tu que tienes a la vista las semillas, quizás puedas dilucidar el origen de las semillitas. Suerte.
    Un saludo.
    Paco.
     
  10. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    :si: ,vi lo de tapizantes en la ficha de infojardin :5-okey:
    Al final he puesto a germinar un par :11risotada: a ver si salgo de dudas ;)
    Algun alma caritativa que me oriente sobre pinos y abetos..:happy:
    Saludos.
     
  11. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    JardinierLibertin, tenias toda la razón en que eran de Leguminosas las semillas ;)
    Ya me germinó una plantita y por fin puedo identificarlas como semillas de Lupinus Albus :52aleluya:
    Saludos.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bueno, de Dichondra no son, por el tamaño, en todas las fotos hay una regla, ya ves que en la Dichondra las semillas ocupan poco más de un milíometro mientras que las tuyas mucho más.

    La segunda foto parecen flores masculinas de cedro.

    La tercera foto, creo que todos, o si no muchos, pinos jóvenes guardan aún algunas de sus acículas juveniles de primera edad, cuando ya se hacen grandes las van perdiendo hasta tener sólo hojas adultas.
     
  13. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Isidro :5-okey:
    De la dichondra, ni me habia fijado en la regla de la imagen :sorprendido: :11risotada: , cuanto trabajo me habría ahorrado :icon_redface: :11risotada:
    El caso, es que hace poco germinó por fin la semilla y al compararlo con una imagen de plántula de Dichondra... ,mi gozo en un pozo :sorprendido: no se parecía en nada! :icon_rolleyes: .Pero porfin hoy he dado con su nombre y encima vas tu y me solventas el misterio de las hojas de pino! :52aleluya: que me tenía :9999994goleacabeza: :mrgreen: y el de las flores de cedro :icon_redface:
    Gracias! :beso: