Dudas de la instalación de riego a partir bomba de presión

Tema en 'Bombas de riego' comenzado por sdsandra, 29/7/10.

  1. Hola buenas a todo el mundo,

    espero haber acertado el foro, sino porfa decídmelo que me muevo.

    Llevo semanas buscando información, apuntes, lleyendo foros y más foros para intentar entender al máximo y poner en orden mis ideas, pero es que estoy bien liada. Ojala alguien me pueda dar un poco de luz. Allá voy:

    Nos han instalado un deposíto de 3000L que está enterrado a poco más de 1m.
    Con el depósito nos han instalado:
    - un presostato con manometro
    - una bomba sumergible PEDROLLO Modelo TOP MULTI II que según indica el fabricante :
    - a 5m de profundidad da un caudal maximo de 4.800 l/h y va decreciendo siendo a 35m de profundidad de un máximo de 600 l/h
    - la presión máxima és de 3.8 bar.
    - el tubo de polietileno está reducido directamente a 1" en la salida de la bomba y así llega al presostato

    El manómetro indica que la presión actual és la máxima (almenos con la llave cerrada) y he podido calcular con el método rudimentario de llegar 10L en x segundos... que llega a los 4.800 l/h

    Mis dudas son varias, y son debido a que diferentes fuentes (una de ellas el instalador) son completamente contradictorias...
    Intentaré ser específica:

    - un presostato debe funcionar siempre con un calderín o hidrosfera para mantener la presión constante? ahora sólo tenemos conectada una manguera (a la espera de la instalación del riego) y parece ir todo bien
    - es quizás mejor un presscontrol que el presostato?
    - la presión estática entiendo que es de 3,8 en mi caso, la dinámica como puedo calcularla? cuando abro la llave de paso el manómetro sigue indicando 3,8... seria está igualmente? en todos los sitios que he leido siempre trantan el caso del cálculo para aigua de red y la recta de servicio pero en este caso no sé que me estoy perdiedo
    - me falta entender eso para saber como calcular mi capacidad de diseño y la presión de funcionamiento?


    en relación al riego, otra gran duda que tengo es como cálcular las pérdidas en distancia, es decir, quiero poner difusores para la zona del césped que es la más alejada.
    - me han recomendado poner toda la instalación, al menos la primaria, de tubo de 1" como la salida de la bomba.
    He calculado que el difusor más alejado de la salida de la bomba estará a casi 40m y me consta que:
    - cada 10m tendría que calcular entre 0,5 y 1 atm menos
    - los difusores necesitan entre 2,5 y 3 atm para levantarse y regar

    si estos dos datos son correctos, para 40m ya han caido las 3,8 atm!!! y entonces como se riega? es posible que sea tan desastroso?

    Bueno, tengo más dudas pero sin duda estás son las que tienen más peso y las que me están mareando de lo lindo.

    Muchas gracias a tod@s

    Por cierto, si alguien me puede tambien recomendar algun libro o web ... (la del elriego.com y manuales de tipo hunter ya me los estoy memorizando ;) mañana voy a la biblio a ver si pillo algo...
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Dudas diseño riego a partir bomba de presion

    Hola


    Lo de elriego, está muy bien ...


    Sobre la pérdida de carga ... 10 m es una at menos ... pero se refiere a 10 de altura ... es decir, si la tubería estuviese vertical ... con 10 m de tubería en el suelo, más o menos horizontal, no se pierde eso, no te preocupes ...

    Los difusores necesitan menos presión para funcionar, la mayoría funcionan en torno a 2 at.


    El calderín es recomendable por varias cosas: atenua los golpes de ariete, para pequeñas demandas la bomba no entra en marcha (lo cual le acorta la vida), etc.


    La presión que mides normalmente (grifo cerrado) es la estática, la dinámica es con la llave abierta y la manguera (o lo que sea) echando agua ... lo que se hace es poner una llave en la manguera que abres más o menos para conseguir medir el caudal que sale y la presión que marca entonces el manómetro.


    Saludos
     
  3. Re: Dudas diseño riego a partir bomba de presion

    Hola Kira,

    Muchas gracias por la respuesta.
    Me alegro enormemente de que la atm q cae sea a los 10m verticales y no a los horizontales porque es que no estaba entendiendo nada.

    Respecto a la unión presostato-calderín entiendo todos los beneficios pero poner un calderín por lo que he leido implica un mantenimiento adicional y además que obliga a la bomba a ponerse en marcha cada vez que se agota el contenido del mismo, que opinión te merece el presscontrol? entiendo que si no hubiesen fugas en el circuito cosa que a parte de ideal quiero pensar que no es tan difícil de conseguir, es estupendo porque por lo que dicen las especificaciones hace lo mismo que el calderín y además cuando haces solicitud de agua deja abierto el paso sin ir arrancando y parando la bomba.

    Vale, he vuelto a medir connectando la manguera, abriendo la llave de la salida del circuito a tope y despues abriendo la de la manguera, la presión que marca el manómetro sigue siendo 4.
    Eso es lo que me decias? Esa es mi presión dinàmica? la misma que la estática?
    Puede ser debido a que al fin y al cabo como vamos reduciendo tubos (de 1" pasa a 1/2 por la manguera) aumentamos la presión y el manómetro indica 4 por esta reducción? es decidr que le estamos frenando y si mi manguera fuese de 1" bajaria... yo que sé... a 2?
    Otra cosa es como me decias que el caudal segun regule las llaves de paso varia. Eso ok.

    Vaya... pedazo de tercer grado que me ha salido...

    Muchas gracias de nuevo... sigo con las investigaciones!
    Sandra.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas diseño riego a partir bomba de presion

    sdsandra: es admirable lo que sabes de esto.!! :eyey: ,yo aprovecho a aprender de oreja cuando interviene Kira porque es como si tuviera una clase online y ahora con lo que dices tu más aun.!

    ahora la palabra calderin en mi vocabulario argentino no la tengo, ¿pueden explicarla?.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Dudas diseño riego a partir bomba de presion

    Hola


    Calderían se llama a l vaso de expansión:

    [​IMG]


    Es un gran recipiente con membrana dentro que separa el aire y agua que contiene, regulando, por así decirlo, la presión.



    Sobre el press control ...ahora se usan mucho pues es más cómodo, pero según yo creo es mejor el presostato y el calderín ... el calderían si te evita que la bomba entre en funcionamiento con una pequeña demanda, el press control no ... pero vamos, puedes poner lo que quieras.

    Por poner tubería más fina detrás de una gorda, no se aumenta la presión ... lo único que puede aumentar la presión es una bomba o bien un desnivel (en bajada). Imagino que si te marca 4 es o porque el manómetro está mal o bien porque lo que echa la manguera es muy poco con respecto a lo que manda la bomba ...
    Deberías pues poner la 2ª llave en la tubería gorda.


    Saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas diseño riego a partir bomba de presion

    gracias Kira, si, , pero con ese nombrecito. ni idea !
    gracias por la refrescada de conocimientos, viene bien.
     
  7. Re: Dudas diseño riego a partir bomba de presion

    Hola aguaribay,

    jo! muchas gracias por los cumplidos aunque precisamente no me siento como si supiese demasiado del tema, estoy de acuerdo contigo en que las intervenciones de Kira en todos los posts que he leido son interesantísimas así que estoy muy contenta además de su aportación.

    por lo demás, un calderín o por lo que he visto tambien llamado hidrosfera (no sé si eso en argentino es más utilizado) es como un acumulador de agua que hace de enlace entre la bomba y el presostato suministrando las pequeñas solicitudes de agua el en vez de activar cada vez la bomba... espero haberme explicado... pero lo dicho, cualquier experto lo podria explicar mucho mejor y más preciso.

    Saludos!
     
  8. Re: Dudas diseño riego a partir bomba de presion

    Vaya Kira, no tenia refrescada la ventana y no habia visto tu intervención...

    ok, pues muchas gracias por eso. Sigo mirando.

    Salut