Dudas de novata

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por Vircoph, 11/6/08.

  1. Vircoph

    Vircoph Novata

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Pontevedra (España)
    Hola a todos ^^

    Primeramente, voy a presentarme como es debido ^^
    Soy Vircoph, tengo 22 años, vivo en Galicia (España) y voy a aventurarme a tener mis primeras plantas carnívoras (concretamente Venus atrapamoscas) xD

    Concretamente, voy a intentar germinar mis propias plantas, ya que un amigo va a mandarme unas semillas de Dionaea, y como hace tiempo que me llaman la atención... pues voy a intentarlo.

    En pos de prepararme para tal aventura, llevo algunos días leyendome tanto viejos temas del foro antiguo como algunos de este, recabando información sobre como llevar a cabo esta empresa y como cuidar de la bendita.
    Es decir, que a estas alturas ya se que necesito un sustrato especial para las carnívoras (que ya he pedido), que debo regarlas con agua destilada (que ya he comprado) y que la maceta que tengo (de plástico) para mis futuras posiblemente les quede grande (mide 25 cm de diámetro y como 30 de hondo... y aunque no he encontrado nada concreto sobre qué tamaño tienen que tener las macetas apostaría a que esta me queda grande xD).

    También se que para hacer germinar a las semillas sería muy recomendable que las estratificara primero teniendolas en la nevera mínimo seis semanas, aunque creo que voy a hacer dos tandas de semillas y voy a intentarlo de ambas formas (sin estratificación y con estratificación XD).

    El caso es que, después de todo, tengo algunas dudas que quizá sean un poco tontas, pero que estaría muy agradecida si podeis solucionar. Allá van:

    -Sobre la maceta: ¿Una tan grande irá bien o es mejor que compre algunas más pequeñas? De ser así ¿cómo de más pequeñas? Si me quedo con la grande y, pongamos por caso, consigo que me germinen cuatro niñas ¿las planto todas juntas en la grande?

    -Sobre la invernación: por aqui arriba en invierno solemos tener temperaturas entre 10ºC y 0 ºC (ocasionalmente hay heladas). ¿Creeis que podré hacerlas invernar de forma natural o necesitaré presentarsela a los yogures? xD
    He leído tamiben que, para invernar, les afecta mucho la luz, lo cual me lleva a preguntarme: ¿En que parte de la casa las pongo (no tengo ni terraza ni balcón, solo alféizares en las ventanas y tampoco muy grandes :/), suponiendo hibernación natural, para no "molestarlas" con la luz artificial?

    -Sobre los fungicidas y plaguicidas: estoy leyendo bastante que es importante, especialmente al "criarlas" desde semilla para evitar que aparezcan hongos. Tengo que pasarme por la floristeria a preguntar pero... ¿Alguna recomendación de compra y uso? ¿Y sobre plaguicidas posteriores? ¿Alguna pauta de uso?

    -Sobre la germinación: yo estaba pensando en preparar el macetón con el sustrato y sobre la misma maceta hacer el cultivo (sin estratificar, se entiende xD) con su platillo de agua y su film transparente para conservar la humedad, pero estoy leyendo por ahi que se hace en una bandejita (tipo placa petri, me parece entender) con sustrato, algodón o mismo papel de cocina, vamos, como cuando era peque y en la escuela hacia germinar comida de pájaros, solo que con más cuidado xD. ¿Qué me recomendais? ¿Lo hago directamente en la maceta donde luego debería transplantarlas o me ingenio una bandejita de nacimiento? Y en caso de hacerlo en la bandejita, ¿cuanto tiempo debo esperar desde que "nazca" la plantula hasta transplantarla a una maceta "definitiva"?

    -Sobre la germinación estratificada: ¿Hay que meter las semillas en la nevera sobre su platillo de germinación o hay que meterlas como si fueramos a guardarlas un tiempo (en una bolsita de plástico pero sin sustrato) y pasadas las 6-8 semanas sacarlas y "plantarlas" en el platillo de germinación?

    -Y algo que me trae de CABEZA y que en Galicia puede ser un problema: la lluvia. He leído y releido que el riego de la planta tiene que ser por platillo, y que nunca nunca nunca hay que regarla por arriba. Bien... ¿qué pasa si se echa a llover y la pobre está en la ventana como de costumbre tomando el sol? >.<

    -Y la última por ahora: ¿interior o exterior? Se que a la Dionaea le gusta el sol directo (una vez está ya crecidita, recién nacida no) y tal, pero no se si eso implica necesariamente tenerla en el exterior o puede estar, por ejemplo, recibiendo el sol através de una ventana (que me presupongo que si, por aquello de que también se pueden criar con luz artificial). ¿Qué es mejor?
    Y respecto al verano/invierno (suponiendo invernación natural), ¿Durante el invierno podría poner la planta, por ejemplo, en una ventana que de a un patio interior? Tendría menos luz que si está en plena calle, aunque también la temperatura puede ser algo mayor...

    Bueno, casi nada... Agradecer el esfuerzo a todos los que hayais leida tanto de una tacada xD Y muchísimas gracias a todos de antemano por vuestra atención y respuestas :smile:

    Un saludo ^^
    Vircoph.
     
  2. OmAAaAr

    OmAAaAr Tierra Carnivora

    Mensajes:
    2.498
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    Re: Dudas (avanzadas xD) de novata ^^

    pues el unico problema de la maceta seria que tendrias que gastar mas agua por la cantidad de sustrato.
    si las semillas no son frescas seria mejor que pusieras todas a estratificar ya que es necesario para tener un alto porcentaje de germinacion.
    a esas temperaturas hiberna facilmente, y lo de la luz pues es mas logico que nada, en invierno hay menos horas de luz, la luz es otro de los factores que ayudan a la hibernacion.
    la germinacion se hace en sustrato, nada de algodon ni nada de eso.
    en la estratificacion puedes utilizar la misma maceta en las que las vas a plantar o en otro pequeño recipiente y una vez completada la estratificacion las pones en donde las vallas a germinar.
    el riego de bandeja se hace para simular su estado natural, les llega agua directamente por abajo, se podria decir, pero pues claro que tambien en su habitat llueve, no les pasa nada, yo tengo todas mis plantas afuera con lluvia fuerte y te ahorras el riego XD, lo que si hay que tener cuidado es el granizo y los vientos fuertes.
    pues lo del sol... la cosa es irlas acostumbrando yo he tenido plantulas recien salidas de esquejes al pleno sol directo, el sol filtrado por un vidrio puede causar el efecto de lupa, cuidado.
    en el invierno te recomiendo dejarla donde siempre, como ya dije, las horas de luz que son menos favorecen la hibernacion y ademas las temperaturas se mantienen bajas.



    saludos
     
  3. SpaceBlaster

    SpaceBlaster I.E.

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    Progreso, Yucatan, Mexico
    Re: Dudas (avanzadas xD) de novata ^^

    Vircoph donde has conseguido tus semillas? lo digo por que las de czplants, las mantienen en la nevera... por lo tanto no requieren estratificacion... y como dice omar si son frescas no se requiere... por otra parte, yo germino mis semillas en pasteleros :razz: asi es más facil, y ya luego las transplanto en un vaso de poliestireno... :icon_biggrin: anexo fotos:

    aqui plantulas de capensis, asi he germinado de dionaea:
    [​IMG]

    aqui plantula de dionaea en vaso de poliestireno (mide algo asi como: 5 cm de ancho(diametro) x 6 de alto:
    [​IMG]
     
  4. laguru

    laguru

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Re: Dudas (avanzadas xD) de novata ^^

    hola
    yo tambien tengo una duda sobre mi planta esq la tengo en una galeria cerrada y la da el sol a trabes del cristal pero hay veces q se la abro paq la de directo est[​IMG]o esta bien o mal soy novata.graciasesta es mi planta.
     
  5. pchuti

    pchuti

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Granada - España
    Re: Dudas (avanzadas xD) de novata ^^

    Esa maceta es muy grande.
    Si lo que pretendes es tener varias plantas en una misma maceta es mejor que uses una tarrina de helado vacia o una fiambrera que la puedes encontrar en las tiendas de los chinos, que no sea muy alta: unos 7/8 cm.
    A mi me funciona muy bien :5-okey:
    Ah! se me olvidaba, el agua destilada tambien la venden en los chinos mas barata que en los supermercados. :eyey:
     
  6. SaraFM

    SaraFM Sara

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, España
    Re: Dudas (avanzadas xD) de novata ^^

    Hola laguru (Lidl al poder!!!!!:meparto:) yo también me compré una dionaea. Creo que no es nada bueno que le de el sol a través del cristal de la galería, puede hacer efecto lupa y que se queme la planta. Ponla fuera, que le de el sol, pero poco a poco, a mi me dijeron que se tiene que ir acostumbrando.
    Por cierto que chula está tu plantita, la mias estaban un poco más espachurradas, pero espero que se recuperen:razz:

    Muchos besitos:beso:
     
  7. SpaceBlaster

    SpaceBlaster I.E.

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    Progreso, Yucatan, Mexico
    Re: Dudas (avanzadas xD) de novata ^^

    Laguru, si el cristal es ese difuminado, no hay problema, y eso del efecto lupa se da en cristales concavos o convexos asi que no creo que tengas uno de esos... al menos hasta donde se se diseñan para evitar ese tipo de efectos, pero no esta de más considerarlo, y no hay problema si le da el sol directo de las mañanas de vez en cuando, pero si puedes darselo a diario mejor ;)
     
  8. laguru

    laguru

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Re: Dudas (avanzadas xD) de novata ^^

    muchisimas gracias a todos.
    si el cristal es el difuminado q se ve al fondo.el problema esq en mi casa no tengo ninguna pollata q se sujete xq todas estan hacia abajo y el recipiente no se sujete.
    de nuevo muchas gracias.
     
  9. Josele73

    Josele73

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Alicante - Clima Mediterraneo
    Re: Dudas (avanzadas xD) de novata ^^

    SpaceBlaster como riegas estas??? es que no me ha quedado claro. gracias
     
  10. budu

    budu por aqui...

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    españa, canarias
    Re: Dudas (avanzadas xD) de novata ^^

    dios cuantas plantas tienes ay????50000?
     
  11. Vircoph

    Vircoph Novata

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Pontevedra (España)
    Re: Dudas (avanzadas xD) de novata ^^

    Gracias a todos por responder :icon_biggrin:

    La verdad es que, en lo que es el proceso para hacerlas germinar, ya me quedo más tranquila :razz:
    Me queda solo una duda: si al final las estratifico metiendolas en la nevera... ¿Tienen que tener el platito de agua debajo de la maceta para que chupen o con que estén regadas llega?


    Sobre las semillas, Spaceblaster, me las va a enviar un amigo... y no tengo ni idea de como están xD Hasta hace unos dias no sabía apenas nada de estas plantitas, y no he tenido ocasión de hablar con él para ver si son frescas o no o si las tiene o no en la nevera XD ¡A ver si lo pillo y le pregunto! XD

    Sobre la maceta, pchuti, la verdad es que sí xD Vi por ahí que como mucho las dionaea coge un tamaño de unos 20 cm de diámetro, asi que guardaré este tiesto para cuando sean más mayores y buscaré otras más pequeñas para ahora :smile:

    Y bueno, me queda la duda sobre los fungicidas y plaguicidas... ¿alguien que controle de este tema?

    Y una pregunta más: ¿Algiuen sabe si esta tienda virtual Plantas Carnívoras Mospitensis todavía está operativa? Es que he visto que las últimas noticias son del 2007... y para comprar sustrato y demás en pequeñas cantidades me parece ideal...

    Que ganas de empezar con esta aventura, enserio. Que hoy vi una pobre dionaea en una floristeria y la tenian hecha unos zorros (me entraron ganas de comprarmela solo por no dejarla en manos de esos desaprensivos... pero se la veia ya tan moribunda, pobre...), pero evidentemente no se valia le precio que me pedian por ella...

    Muchas gracias a todos ^^
    Vircoph.
     
  12. OmAAaAr

    OmAAaAr Tierra Carnivora

    Mensajes:
    2.498
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    Re: Dudas (avanzadas xD) de novata ^^

    en la estratificacion de preferencia solamente tiene que estar uhmeda , no con agua constante en el plato


    p.d. te recomendaria primero comprar una planta madura
     
  13. Vircoph

    Vircoph Novata

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Pontevedra (España)
    Re: Dudas (avanzadas xD) de novata ^^

    Lo he pensado :razz:
    Y de hecho es posible que lo haga XD

    Pero ya que me van a regalar las semillas, pues que diantes, a por ellas vamos xD (dejando aparte que, como os comento, encontrar plantas maduras por aqui no digo que sea dificil, pero las que llevo vistas están muy descuidadas las pobres :/)
     
  14. SpaceBlaster

    SpaceBlaster I.E.

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    Progreso, Yucatan, Mexico
    Re: Dudas (avanzadas xD) de novata ^^

    las riego a un lado con cuidado hasta que el sustrato se humedezca los suficiente... :razz: aunque en otros le hago un espacio con el dedo en una esquina y alla sirvo el agua...... ;)
     
  15. Vircoph

    Vircoph Novata

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Pontevedra (España)
    Re: Dudas (avanzadas xD) de novata ^^

    Bien, pues ya he hablado con mi amigo :icon_biggrin:
    Las semillas son de esta misma primavera. ¿Creeis que si las hago germinar directamente (sin estratificarlas) saldrán bien?

    Que ganas ya de que lleguen :razz: