Dudas de novata

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Marta2004, 20/6/08.

  1. Marta2004

    Marta2004

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola a todos!!

    De repente a algunos de mis cactus les empiezan a pasar cosas raras, o para mi lo son.:icon_redface:

    Tengo un pachanoi que le sale una especie de raíz desde el tallo, está cerca de la base y es muy dura. Sabeis si es normal?

    Por otro lado al ferocactus glaucescens(forma nuda) le sale resina desde la base de las espinas que tampoco sé si es lo normal o tiene algún tipo de problema.

    Y el último es que una de mis Parodia chrysacanthion que tenía los pinchos amarillos se están poniendo algo blancos.

    A lo meor son tonterías pero como yo no tengo mucha idea, os pregunto a vosotros.
    Gracias de antemano!! :5-okey:
     
  2. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Hola Marta, lo importante para sacarte de dudas son fotos, lo del pachanoi, no me parece que sea normal a no ser que el tiesto se le quede pequeño y este sacando las raices. La resina del fero, es blanca o transparente si es blanca puede que sea cochinilla y en el caso de la parodia eso seria mejor verlo para comprobar por donde se estan poniendo blancos :sorprendido:
     
  3. pampero

    pampero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Bilbao
    Sobre la resina del Ferocactus, yo tengo uno igual y le ocurre lo mismo.Desde hace meses tiene en dos areolas una secreción transparente y pegajosa. El cactus está aparentemente bien. Parece que no es nada serio. He buscado por ahí y parece que es algo habitual en los Ferocactus. En la ficha de Infojardin dicen lo siguiente:

    -Limpieza: durante la floración, los ferocactus segregan una sustancio para atraer a los hormigos, que transportan el polen de uno planta a la otro. Limpie este «pegamento» tras la floración, a fin de evitar la aparición de moho.

    - Si está sometido a condiciones de humedad este líquido puede llegar a convertirse en una pasta que recubre el cactus.

    - Para retirar todo este néctar tendrá que pulverizar regularmente la planta con agua.
     
  4. pampero

    pampero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Bilbao
    He pillado una página francesa sobre Ferocactus y comenta lo siguiente (lo he traducido entre lo que recuerdo del francés y un traductor on line)

    "Las glándulas nectaríferas y las lágrimas de los cactus
    Las glándulas nectaríferas son frecuentes en el género Ferocactus, Thelocactus, Ancistrocactus, Hamatocactus y Coryphanta. Se presentan bajo la forma de pprotuberancias amarillo o rojo de algunos milímetros.
    En Ferocactus las glándulas nectaríferas se sitúan entre el botón floral y la región espinífera. El número y la forma de estas glándulas varía de una variedad a la otra. En el período de crecimiento las glándulas más próximas del ápice secretan lágrimas azucaradas.
    De manera extraña estas glándulas no duran mas que un tiempo. Con la edad se cierran definitivamente dejando a las glándulas más jóvenes el deber de alimentar las hormigas. Este fenómeno es paradójico a la vista la fisiología de los cactus cuyol objeto es el de reducir al máximo toda pérdida a agua."

    [​IMG]

    Y en otro lugar dice:

    "La fumagina (una especie de enfermedad por hongos)
    El azúcar de las glándulas nectaríferas y el exceso de humedad pueden provocar la aparición de manchas grisáceas sobre las aréolas y las espinas. Esto no es muy grave pero la fumagina se propaga rápidamente a toda la planta luego a sus vecinas. La pulverización bajo presión sobre las manchas de un fungicida (Mancozèbe) disuelto en el agua destruye en principio este hongo. A veces hay que repetir la operación varias veces"
     
  5. JhonnyFra

    JhonnyFra Cactófilo

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Madrid
    :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: Bien pampero, perfectamente explicado, asi da gusto preguntar ...:11risotada:

    Un saludo...............:happy:
     
  6. Marta2004

    Marta2004

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Pontevedra
    Gema:En cuanto pueda os pondré fotos (es q se han llevado mi cámara :( ) La resina del fero es transparente así que no es cochinilla :52aleluya: y en cuanto a la parodia, es como si fuera perdiendo el color amarillo para quedarse blanco, como si se destiñera.

    Pampero: Muchísimas gracias!!! Coincido totalmente con JhonnyFra, así da gusto preguntar :5-okey:
    Después de tu información me quedo mucho más tranquila, pensé que era alguna enfermedad. Lo limpiaré como me dices, no se me vaya a quedar caramelizado :11risotada:

    Gracias a los dos!!!!!! :beso:
     
  7. pampero

    pampero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Bilbao
    Esta es la "lágrima" de mi Ferocactus

    [​IMG]
     
  8. Marta2004

    Marta2004

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Pontevedra
    Si, eso es justo lo que le pasa al mio. Aprovecho para preguntarte si hago bien regándolo cada 15 días y si el sol directo lo puede dañar porque al no tener pinchos parece más débil que los otros ferocactus.
     
  9. lorizar

    lorizar

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Pampero, :5-okey:. Tu explicación clara y trabajada. :52aleluya: :52aleluya:

    Marta, creo que el pleno sol no le haría daño, pero adaptándolo poco a poco. Respecto al riego no te preocupes los gracilis admiten riegos abundantes durante el verano.

    Lorizar