Dudas de principiante.

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por PipopiP, 27/9/12.

  1. PipopiP

    PipopiP

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Menorca
    Hola a todos!

    Antes de nada, presentarme ya que es de mala educación entrar al trapo sin al menos decir hola ;) .

    Como neófito en el mundo de las plantas, siempre me han llamado la atención las orquideas, aunque nunca habia comprado una por miedo a que se muriese o ver como se marchitaban las flores en dos dias.

    Ya hará un mes y pico que al ir a un centro de jardineria me encontré con unos tiestos con orquideas pero sin flor al preguntar, me dijeron que eran orquideas que habian llegado y se les habia caido la flor durante el viaje o al poco de tenerlas en el centro y que las tenian retiradas de las bonitas pero que las vendian por 4 euros.

    Me apiadé de una de ellas y la compré al fin y al cabo me servirá para experimentar y si vuelve a sacar flor será todo un logro :52aleluya: !

    Al poco tiempo y ver como la primera parece que se adapta he ido a por otra de nuevo sin flores :13mellado: .

    Y ahora después de informarme como un loco por todos los medios sobre todo en este foro que me ha parecido el mas correcto para registrarme y preguntar me asaltan varias dudas que ya estan contestadas una y otra vez pero como ningún caso es igual al mio me he atrevido a preguntar, a ver si algún erudit@ en el tema puede ilustrarme.

    Duda nº1 y la principal.

    Las dos en estos momentos estan perfectas y con las dos varas totalmente verdes. La duda es que en unos sitios dicen que una vez florecida hay que cortar la vara por el tercer nudo y otros dicen que si la vara esta verde y sana puede quedarse porque volverá a brotar... En que quedamos???????
    Corto vara no corto vara? Y claro al no saber a ciencia cierta si ha florecido mucho o poco me da miedo/pereza cortar al ver una vara tan verde y sana.... Que recomendais???

    Duda nº2.

    En estos momentos la riego de vez en cuando (cuando me acuerdo) con agua de osmosis pulverizada sobre las hojas teniendo especial cuidado que no se encharque en la corona y una vez a la semana la maceta, las raizes se vuelven de un color verde y a medida que pasa la semana van perdiendo intensidad pero no se vuelven grises ya que a los siete dias la vuelvo a regar y vuelta a empezar y parece que le gusta. La duda es que veo que dentro de la maceta hay algunas raices que estan muertas (ya estaban así cuando las compré, por lo que no son recientes). Conviene desplantarla para quitar las raices muertas o se pueden quedar???

    Duda nº 3,

    He leido que es recomendable cambiar el sustrato cada 2 años y si se tiene que hacer dicho cambio recomendable en invierno.
    La duda es si compré las orquideas hace mes y medio + el tiempo que tardan en crecer y distribuir + lo que ha tardado en venderse = ??? Lleva un año en la maceta? Por lo que puedo esperar al año que viene a transplantarla en la misma maceta no?


    De momento si alguien con buen criterio puede hecharme una mano se lo agradeceré mucho porque en estos momentos estoy en una mar de dudas y de momento solo son 3:11risotada: !!

    Quedo a la espera!

    Muchas gracias de antemano!
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Bienvenid@

    Respecto a la vara, para gustos los colores, de una vara que ha perdido su floración pueden salir nuevas subvaras; puede sercarse despues de pasar varios meses verdes; puede sacar en algun nudo keikis; puede que te saque una vara nueva y se olvide de la antigua; .... la orquidea es una planta muy caprichosa, y va a hacer lo que ella quiera. ahora depende de ti, si la quieres dejar tal cual, cortar por el 2º nudo, o al ras.


    Respecto al riego. Siempre por inmersión, hasta 3 cm por debajo del borde de la maceta, pero solo cuando la planta lo pida, no vaya a ser que le pudras las raíces y la pierdas. El ritmo de riego lo indican las raíces internas, plateadas necesita riego, verdes no regar, y si hay duda mejor que pase sed a que se ahogue. Si pulverizas NUNCA dejes que se quede el agua en las axilas de la planta y mucho menos en la corona.
     
  3. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    En cuanto el trasplante, lo de los 2 años también depende de ti, si ves que el sutrato está en malas condiciones pues se le cambia, si no se deja tal cual; es una planta a la que le gusta tener sus raíces bien apretadas, así que si no quieres que relentice el crecimiento no le pongas un casco muy grande. Lo que si puedes hacer es que si ves que las raices se estan quedando feas, es sacar la planta de la maceta, sanear las raíces cortando las que veas en mal estado y volver a plantar, si es en la misma maceta o de similar tamaño mejor.


    Recuerda que la maceta debe de tener drenaje, para poder airear bien las raíces.

    SIEMPRE que le hagas un corte a la planta (raíces, varas u hojas) que sea con la herramienta desinfectada y pon canela en polvo en los cortes para evitar que le pueda entrar alguna enfermedad por las heridas.
     
  4. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Hola, PipopiP!! Primero de todo, bienvenido al foro =)

    Y ahora al lio... creo que frutosyo te lo ha explicado perfectamente, pero por si quieres ver lo que aconsejamos los demás te comento.

    Yo personalmente no soy partidaria de cortar las varas, porque en la naturaleza no va nadie a cortárselas y viven tan agusto.

    La razón por lo que las gente las corta es para que la planta no gaste energías alimentándolas y se centre en otras cosas, como en crecimiento de hojas, raíces, varas nuevas... pero el hecho de que la cortes no quiere decir que te vaya a echar una vara nueva rapidísimamente, y luego podrías arrepentirte y pensar qué habría pasado si no la hubieses cortado.

    Yo de tí esperaba un poco, porque ahora en otoño, cuando se producen los cambios de temperatura es cuando las varas o subvaras despiertan, y te pueden dar alguna sorpresa =D

    En cuanto al riego, te digo lo mismo que frutosyo, no riegues cada x tiempo. Ahora que todavía hace calorcito puede ser que con el riego cada 7 días vaya bien, pero si la dejas que las raíces se pongan grises, te darás cuenta, que con el frío los riegos son más espaciados, porque el agua no se evapora tan rápido, y podrías hacer que se pudra si riegas tan seguido.

    En cuanto a pulverizarla, yo personalmente no lo recomiendo, me parece que puede ocurrir un accidente sin que te des cuenta y cargártela. Yo prefiero aplicarle el agua con un pincelito mojado. También puedes hacerlo con un bastoncillo o similar. O no hacerlo, que tampoco pasa nada. Yo lo hago cuando las riego por inmersión, y si me acuerdo entre riego y riego alguna vez más.

    Y lo que preguntas del cambio de sustrato, yo he leído también lo de los 2 años, pero es más o menos cuando lo veas degradado. Si quieres, como dice frutosyo puedes hacerle un cambio de sustrato al mismo tiempo que saneas las raíces, pero si sólo están resecas (si no están podridas) tampoco perjudican a la planta, no pasa nada porque estén ahí.
    Por el contrario te digo lo que yo he leído sobre los trasplantes, y es que se hagan en verano, para tenerlas ya preparadas para esta época que es cuando despiertan su crecimiento de varas y flores.

    Espero haberte ayudado. Un saludo y mucha suerte!
     
  5. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola PipopiP!!

    Bueno antes que nada, también para ser educada ;), te quiero dar la bienvenida al foro! yo llevo poquito pero como siempre digo estoy encantada de haberme animado a participar en él y de poder compartir el fascinante mundo de las orquídeas con otros fanáticos..

    te van a fascinar estas plantas ya verás.. mi opinión ahora que llevo unos meses dedicándoles tiempo es que son una maravilla de la naturaleza.. en cuanto a todo: crecimiento, adaptabilidad, belleza.. y mira que a mí siempre me han gustado las plantas eh? pero nada.. esta dedicación que tengo ahora con mis Phal no la he experimentado con ninguna otra especie.. algo de especial tendrán pa volvernos tan adictos no? ;)

    sobre consejos frutosyo te ha explicado súper bien los puntos clave para cuidarlas correctamente :5-okey:.. yo como principiante te diría algunos detalles más que he aprendido aquí y que me han servido para tenerlas felices:

    - agujerear las macetas: para lograr evitar la condensación, favorecer la circulación de aire entre las raíces y permitir al sustrato secarse por completo entre riegos.. esto se hace porque uno de los problemas más comunes con las phal es la pudrición de raíces por exceso de agua o poca ventilación.. cuando acabas de empezar -sobre todo- es difícil controlar los riegos y este truquillo a mi parecer ayuda mucho al respecto..

    - poner un platito con piedras o arlita (arcilla expandida) debajo de la maceta y mantenerlo siempre con un poquito de agua: así consigues que -al evaporarse éste por efecto del calor- tus plantas disfruten de más humedad ambiental lo que les encanta.. para lograr este mismo objetivo también se recomienda tenerlas juntitas todas creando una especie de microclima húmedo..

    - trasplante: no se recomienda hacerlo estando en flor pero como las tuyas no lo están puedes sacarlas perfectamente, les saneas las raíces, lavas bien las macetas, les pones sustrato nuevo o el mismo hirviéndolo un poquito y aprovechas para hacer los agujeros de ventilación.. así ya quedarán acondicionadas perfectamente y se adaptarán de golpe a todo.. ésta es la norma que yo me he puesto para las nuevas porque así ya las tengo como yo quieor y no me llevo sorpresas desgradables..

    - sobre consejos varios a grandes rasgos te digo: bastante luz, no sol directo (sólo filtrado a través de una cortina), no corrientes de aire pero sí buena ventilación, no agua fría para el riego, dosis siempre pequeñas de abono si utilizas del tipo universal, no cambiarlas de posición (no les gusta se supone), riego por la mañana si puedes (no deben dormir mojadas porque al bajar la temperatura corres el riesgo de que prolifere algún hongo..) y ya no sé qué más.. que bueno que ya está bien no? :sorprendido: jeje

    ah sí! una cosa más! sobre tus varitas y duda principal yo que tú las dejaba ;)!! la razón de cortarlas es el provocar que la planta se dedique a desarrollar las partes verdes (raíces y hojas) pero en tu caso -que dices que están perfectamente de ambas cosas- tal vez no lo necesiten y.. tal vez también.. les dé por regalarte algún hijito o una subvara con la que enseñarte cómo son sus flores :ojoscorazon:

    bueno ahí dejo este mensajazo que me ha salido :icon_rolleyes:.. espero no haberte aburrido y que te sirvan por lo menos estos truquillos con tu colección.. ahora tendrás que animarte a enseñárnoslas no?

    un saludo!!
     
  6. tattva2

    tattva2

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Málaga, España
    Evadt4 A mi me ha muy venido bien que tambien soy novato...:eyey: jajajaj

    Gracias por los sabios consejos que dais...

    Nadie sabe ningun truquito para hacer los agujeros de los lados, sin destrozar la phal?????


    Un saludo.:razz:
     
  7. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Bueno PipopiP antes de nada bienvenido al foro y a este maravilloso mundo de las orquideas sigue los consejos de estos expertos y te grantizo que no seran las ultimas.
    Veras yo enpece como tu con unas desauciadas de un vivero ,las trasplante solo llegar a casa como ellos te han aconsejado(en mi caso las raices no estaban muy bien)Las riego solo cuando me lo piden que como dice Reyesika cuado hacia calor era mas amenudo que ahora.
    En cuanto a las varas crte a ras las de las plantas que estaban en peores condiciones y deje las demas,que creo que es tu caso,bueno pues dos de ellas me han echado keiki, uno de ellos hasta ha florecido y me ha enseñado como son las flores de su mama.
    Bueno esta es mi experiencia espero te sirva para algo,y lo dicho segurito que pronto te tenemos por aqui enseñando fotos de tus nuevas phl:5-okey:
     
  8. PipopiP

    PipopiP

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Menorca
    Wow!!!!

    Menuda afluencia de respuestas!! Muchas gracias por vuestros consejos!!

    A ver que os parece....

    Vistas vuestras respuestas mas o menos me habeis confirmado lo que tenia en mente hacer pero así me quedo mas tranquilo de que voy por el buen camino.

    Tema riego, voy a intentar hacer lo que me recomendais, voy a esperar a que las raices se pongan plateadas antes de hacer el proximo riego.

    Las varas tambien las voy a dejar a ver que pasa creo que es mas natural que la planta haga su proceso.

    Sobre el replantarla tambien me voy a esperar, las raices que veo dentro del tiesto creo que estan resecas pero no podridas por lo que me parece que voy a esperar mas que nada para no menearlas mucho que las pobres no llevan ni dos meses y me las miro cada dos por tres :13mellado: . Aparte tiene un montón que estan sanas.

    El tema de agujerear tambien me gusta y lo voy a hacer pero mas adelante aprovechando cuando les cambie el substrato aprovecharé para hacer los agujeros ya que ahora me da miedo dañar las raices.

    Os parecen corecto?????

    Ayer por la noche aproveche para sacarle unas fotos para que las veais y de pasada a ver que os parece.

    [​IMG]


    No hagais caso de la oscuridad porque ya habia anochecido y esta hecha con luz artificial. Donde las tengo entra el sol indirectamente por la mañana por un balcón y tarde por el otro ventanal por lo que tema iluminación creo que es perfecto. Mucha luz pero no directa.

    Sobre los maceteros, aunque sean de color dejan pasar la luz por lo que las raices no estan a oscuras y las maceta originales sobre salen un poco por encima de las decorativas porque preferí meter un poco de grava de pecera para que la poca agua que quede en el fondo no toque el tiesto pero a la vez proporcione humedad.

    Pasen y comenten.

    Gracias!
     
  9. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Perfecto, has ci¡ogido bien la idea.

    En cuanto a hacer nuevos agujeros, con mucho pulso, puedes utilizar un punzón, o un "taladro" de bajas revoluciones con una broca , pero procurar que en la zona a hacer el agujero no esté visible la raíz, o al menos que no esté tocando la maceta.
     
  10. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Estupendo!las veo muy bien y como te dice Futosyo en cuanto a los agujeros yo acabo de hacerselos a una que me han regalado y si lo haces con mucho cuidado no pasa nada.
    Ahora te toca disfrutralas y no se te olvide enseñarnos como van de vez en cuando.Besos
     
  11. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Dios mío!! cuanta subvara!! Debió estar preciosa si florecieron todas a la vez... lástima no haber podido verlo :(
     
  12. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Hola!!Q bonita,sus varas parecen un arbol otoñal con las hojas caidas y solo quedan en sus ramas el vestigio d tiempos mejores,jajaja..como se me va la pinza aveces!!
    Los agujeros de las mias se las hizo mi novio con un soldador de punta..pero si no tienes uno a mano coges un trozo de alambre,lo calientas y con cuidado,vas haciendo los agujeros.Es q yo lo intente de otras maneras y el resultado era una maceta totalmente destrozada!!Suerte!!
     
  13. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Ja! Merce asi quebese era tu secreto siempre que he visto tus plantas me he preguntedo:como hara esta mujer esos agujeros tan redonditos?
    Acomprar alambre se ha dicho!:11risotada: Aqui todos los dias aprendes algo
     
  14. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Nunca se me había ocurrido hacer los agujeros con algo caliente, en mi próximo intento será como lo haga, a ver si se estropea menos el casco que con el punzón.
     
  15. PipopiP

    PipopiP

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Menorca
    Ja ja ja.

    Gracias por los comentarios y que os gusten tal y como estan :icon_redface: .

    Sobre el tema agujeros creo que igualmente voy a esperar, soy muy quadriculado y hacer agujeros que no sean simetricos o de una forma uniforme me puede crear un problema :icon_rolleyes: .

    O a lo mejor, las saco de la maceta, hago los agujeros al gusto con la dremmel y las vuelvo a poner y de paso aprovecho para quitar las raices malas. Tampoco es mala opción no?

    Quiem me mandaría a mi comprar un par de orquideas sin flor...