Dudas, dudas y mas dudas sobre Phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Tudor, 12/5/10.

  1. Tudor

    Tudor

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a tod@s, despues de leer varios posts sigo con dudas sobre las phal.
    Tengo dos que adquiri hace tiempo y una de ellas ha perido hace una semana todas las flores, ahora despues de leer en el foro me planteo la poda y la verdad es que no me ha quedado muy claro por donde, si debo podar todo o solo dejar el nudo que este a unos 10 cm de las hojas. A parte me planteo el cambiar de tiesto a uno de vidrio transparente ya que la que perdio las flores venia en plastico opaco y no se si sera un buen material y por último que tipo de substrato me aconsejais ya que he visto un monton de cosas y no se si valdra la madera de pino que venden en el Leroy para poner para las plantas de exterior o hay que ponerle otro tipo de substrato como musgo etc.
    Bueno sin mas me despido, muchas gracias de antemano.
    Un saludo.
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    ¿el recipiente de crital tiene agujeros?.la corteza esa de pino te puede servir,pero desinfectala antes hirvendola o metiendola en el horno o en el microhondas.las varas ya te conteste en el otro post.
     
  3. Tudor

    Tudor

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por la respuesta; el tiesto de vidrio tiene un agujero enorme en la base con lo que creo que el agua drenara pero no se si sera suficiente para que las raices este aireadas ya que creo recordar que necesitan que aire circule pero no lo se.
    En cuanto a la corteza de pino, solo con desifectarla es suficiente?? he leido que al contener taninos dificulta su crecimiento y habria que meterla en agua o algo asi, ¿todas las maderas de pino valen? y por último ¿hay que ponerle algo mas que madera de pino para que retenga la humedad? he leido que hay gente que le añade arcilla expansiva y otros musgo de pantano.
    Por lo que ves son muchas las dudas que me surgen.
    Muchas gracias de antemano de un novatillo en el mundo de las phal.
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Tudor, yo no te recomiendo que plantes las phals en un tiesto de cristal, aunque tenga agujero; por otro lado, no pasa absolutamente nada porque esté plantada en un tiesto opaco; si bien es cierto que los tiestos transparentes son ideales para que las raíces puedan hacer fotosíntesis y además nos orientan de si necesitan riego o no, yo tengo varias en tiestos opacos y están estupendas; lo único es que yo les he hecho agujeros en las paredes y así veo si necesitan riego y a la vez tienen mejor ventilación :5-okey:

    La poda. Si la quieres cortar desde abajo, córtala por encima del último nudo, dejando 1 cm., mas o menos, y si solo quieres podar las puntas, pues le dejas 3 nudos mas o menos (depende de la longitud de la vara) y podas por encima. :5-okey:

    La corteza. Yo compro sacos de corteza de la que venden para jardín; con mucha paciencia la corto al tamaño deseado y luego la hiervo; llevo usándola 3 años y me ha ido de lujo con ella; le suelo añadir carbón (quemado previamente), porexpán (corcho blanco), bolas de arcilla y sphagnum :5-okey:

    Espero haberte orientado.

    Saludos.
     
  5. Tudor

    Tudor

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias Sue, otra pregunta a parte ¿cuantas veces hierves la madera de pino? y a parte le pones toda la mezcla con arcilla, spagnum y pholdespan?? o solo una de esas cosas.
    Gracias
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    La tengo hirviendo durante un cuarto o media hora y la escurro y la dejo secar bien al aire; luego la mezclo con el carbón y todo lo demás, pero asegúrate que está bien seca cuando la guardas, si no se puede poner mohosa :5-okey:
     
  7. Tudor

    Tudor

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Ok, muchas gracias por todo, lo pondre en practica y ya os ire comentando.
    Saludos